Lactancia materna en mujeres con diabetes mellitus
Autor: MSc. Flor Sanmiguel | Publicado:  23/05/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Endocrinologia y Nutricion | |
Lactancia materna en mujeres con diabetes mellitus.1

Lactancia materna en mujeres con diabetes mellitus

 

 

MSc. Flor Sanmiguel. Doctoranda en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano, Estudiante de la Especialización en Salud y Desarrollo de Adolescentes, Docente Adscrito Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría Consejera en Lactancia.

 

Dra. Carmen A. Guerra. Doctora en Enfermería, Área de Concentración Salud y Cuidado Humano (UC ). Coordinadora del Programa Doctoral de Enfermería, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC). Investigadora Activa de la Unidad de Diabetes y Embarazo de la UC y Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”

 

MSc. Milagros Varón. Doctoranda en Enfermería, mención salud y Cuidado Humano. Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Dra. Aleida Rivas. Doctora en Ciencias Médicas. Directora Nacional de los Programa de Salud del Ministerio de Salud de Venezuela. Investigadora Activa de la Unidad de Diabetes y Embarazo de la UC y Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia, Estado Carabobo. 

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Dirección de Estudios Avanzados de Postgrado. Doctorado en Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

RESUMEN

 

Se destaca la importancia de la lactancia materna, con énfasis en mujeres con Diabetes Mellitus (DM), en quienes no existe ninguna contraindicación para realizar esta práctica natural. Sólo se requiere la indicación adecuada y oportuna de medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas para mantener un buen control metabólico durante el embarazo, parto y durante el período de lactancia. En este sentido, la participación y apoyo de los profesionales de salud juega un papel fundamental para el logro del  objetivo de garantizar a la madre el derecho a amamantar y a su hijo, el de ser amamantado.

 

El nuevo patrón de crecimiento infantil hasta los cinco años señalado por la Organización Mundial de la Salud demuestra que en general, las diferencias dependen más de la nutrición, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos, demostrando que la leche materna durante los dos primeros años de vida es esencial para el adecuado crecimiento y el desarrollo de los niños.

 

Palabras Clave: Lactancia Materna, Mujeres con Diabetes Mellitus

 

Breastfeeding in Mothers with Diabetes Mellitus

 

Abstract

 

The importance of breastfeeding is stressed, especially in women with Diabetes Mellitus (DM), for whom there is no contraindication for such a natural practice. Only adequate and timely pharmacological and non pharmacological measures are required for metabolic control during pregnancy, delivery and the breastfeeding period. In this sense, involvement and support of health professionals plays a main role in reaching the goal of ensuring the mother her right to breastfeed and her child the right to be breastfed.

 

The new child growth pattern up to five years of age given by the World Health Organization shows that, in general, differences are more dependent upon nutrition, environment, and health care than on genetic or ethnic factors, thus proving that during the first two years of life maternal milk is essential for the child’s adequate growth and development

 

Key Words: Brestfeeding, Mothers with Diabetes Mellitus

 

El nuevo Patrón de Crecimiento Infantil según la  Organización Mundial de la Salud confirma que todos los niños, nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Por supuesto, existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Se demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos. Este patrón se basa en el niño alimentado con Leche Materna como norma esencial para el crecimiento y el desarrollo. (1)

 

Es por eso, que a fin de favorecer el desarrollo y crecimiento de la población infantil cada año, en agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud. El tema central del año 2007 fue la iniciación temprana de la lactancia materna, consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a objeto de reducir la mortalidad infantil en nuestro planeta.

 

De acuerdo al informe divulgado por el Fondo para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas y la UNICEF, la desnutrición afecta a 146 millones de niños, según un informe titulado “Progreso para la Infancia: un balance sobre la nutrición”, La ONU, plantea que el 27 por ciento de la población infantil que vive en los países en desarrollo tienen un peso inferior al normal, representando cerca de 146 millones de niños y niñas y constituyendo la causa de la muerte de 5.6 millones de ellos al año. (2)

 

En Venezuela, el hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud a lo largo de su historia ha instado a considerar, la lactancia materna como el medio que proporciona al niño no solo las sustancias nutritivas que necesita para su crecimiento y desarrollo sino también protección contra enfermedades, seguridad emocional y amor. (3). Un factor muy importante, es el fortalecimiento del apoyo emocional a través del Apego Precoz, el cual es definido como el comienzo de la Lactancia Materna dentro de la primera media hora después al parto o lo antes posible, en caso de cesáreas.

 

Para apoyar esto, se creó la Resolución 444 de la República Bolivariana de Venezuela que reza en el Articulo 2 lo siguiente: Los establecimientos de salud de Atención Materno Infantil deben propiciar este momento de intimidad entre la madre y su bebé, día y noche, lo más pronto posible después del parto para favorecer el contacto precoz, permanente y la práctica de la lactancia exclusiva (Alojamiento Conjunto). (4)

 

En este sentido, es importante resaltar que una de las prácticas que se lleva en las maternidades publicas que ayuda a la madre a iniciar una lactancia materna exitosa es el alojamiento conjunto, donde ella y su hijo permanecen juntos de tal manera que se establezcan más aún esos vínculos de afectividad, los cuales le permitirán al recién nacido responder con más confianza en su madre y en el nuevo ambiente que le rodea. Es importante mencionar que con el amamantamiento se pone en juego lo social, físico, histórico, cultural, y la educación. (5)

           

A pesar de los esfuerzos realizados por el estado venezolano de favorecer la lactancia materna, las grandes corporaciones transnacionales de sucedáneos de la leche materna, propugnan por conservar el mercado mediante campañas publicitarias dirigidas a la población a través de los medios de comunicación masivos y a los profesionales de la salud, en sus sitios de trabajo. Como ocurre actualmente en casi todos los campos y sectores, la lactancia materna queda inmersa en una lucha global, donde los intereses económicos se enfrentan a los sociales y de la Salud Pública. La lactancia materna no es rentable, y sí lo son las fórmulas lácteas infantiles, que se están convirtiendo en productos de consumo habitual, pese a tener indicaciones específicas excepcionales

 

A tal efecto, las grandes empresas de alimentos infantiles realizan una publicidad agresiva ofrecen gratuitamente a las madres muestras de leche, cupones descuento, directamente o a través de las canastillas que se ofrecen a las madres en instituciones hospitalarias públicas y privadas, publicidad en la que los sucedáneos se anuncian como equivalentes a la leche materna. (6)

 

Por su parte, a objeto de regularizar la publicidad de dichas empresas  el Ministerio de Salud a productos originarios y procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela actualizó el Reglamento de Alimentación Infantil, cuyo propósito es lograr una eficiente atención y cuidado de la alimentación de las niñas y niños hasta los dos años de edad, mediante acciones de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, orientando las prácticas adecuadas de alimentación complementaria. (7)

 

Más recientemente, en septiembre de 2007 en Venezuela se promulgó la Ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna, la cual provee el respaldo jurídico para enfrentar todos los obstáculos que se oponen a la práctica masiva de la Lactancia Materna. Ahora bien, tomando en cuenta el reporte estadístico en cuanto a la Situación de Salud en las Américas, según los Indicadores Básicos, se calcula que en el 2005, la población total de Venezuela fue 26.749.000, concentrando al 88,1% en la zona urbana. Las mujeres representan el 49,7% de la población total. Para el 2004, 6.883.000 mujeres, es decir, alrededor de 52% del total de mujeres, tenían entre 15 y 49 años de edad.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924