Incidencias de intoxicaciones en niños en la provincia Santiago de Cuba
Autor: MsC. Rosario Megret Despaigne | Publicado:  20/05/2008 | Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia , Medicina de Urgencias | |
Incidencias de intoxicaciones en niños en la provincia Santiago de Cuba.1

Incidencias de intoxicaciones en niños en la provincia Santiago de Cuba.

 

MsC. Rosario Megret Despaigne*, Lic. Nilsey Fernández Capote, y Lic. Erenis Guerra Prado.

 

*Master en Ciencias en Toxicología. Profesora Auxiliar. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Oriente.

 

Palabras Clave: Incidencia- Intoxicaciones- Pediatría.

Key Words: Incidence- Intoxications-Pediatric.

 

Temática: Farmacología

 

Resumen

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo, con el objetivo de evaluar la incidencia de las intoxicaciones pediátricas agudas en la provincia Santiago de Cuba en el período comprendido de Enero del 2001 a Enero del 2007; donde se analizaron 1.203 historias clínicas de pacientes intoxicados por medicamentos, productos químico, del hogar, y agrícolas. La caracterización de la muestra estudiada, tuvo en cuenta, edad, sexo, lugar de ocurrencia y tipos de intoxicación; se identificaron los xenobióticos más utilizados. Como instrumento de trabajo se utilizó una planilla de extracción de datos y los resultados obtenidos fueron expresados en porcientos. En la muestra investigada predominó el grupo etáreo de 0-6 años, y el sexo femenino, y el hogar como lugar de ocurrencia. Prevaleció la intoxicación accidental moderada y la ingesta de medicamentos. Se demostró que la mayoría de las adolescentes sufren intoxicaciones por medicamentos con asistencia terapéutica satisfactoria.

 

Summary

 

A retrospective descriptive observational study with the objective of assesing the incidence of acute pediatric intoxications was carried out in the province of Santiago de Cuba, in the period between January 2001 and January 2007; where 1 203 clinical histories of children intoxicated with medicines, chemical products, home and agriculture was analyzed. The characterization of the studied sample took into consideration the age, sex, place of occurrence and the types of intoxication. The xenobiotics mostly used were also identified. A data extraction form was used as a working instrument and the results obtained were expressed in percentages. The age group of 0 –6, the feminine sex and the home as the place occurrence predominated in the investigated samples. Moderate accidental intoxication and the intake of medicines also prevailed. It was demonstrated that the majority of the adolescents suffer from medicinal intoxications with satisfactory therapeutic attendance.

 

Introducción

 

Las intoxicaciones constituyen una urgencia médica cada vez más frecuente que requiere de la atención rápida y eficaz, su posibilidad debe considerarse en todos los casos que se presenten con alteraciones de nivel de conciencia, convulsiones, insuficiencia hepática o renal y síntomas psiquiátricos.

 

La acción de un xenobiótico sobre el organismo se traduce en una alteración del estado fisiológico o de salud, por tanto una intoxicación es una enfermedad. Según el grado de afectación del individuo puede clasificarse como leve, moderada o severa. También puede ser considerada estimando su curso en función del tiempo en intoxicaciones agudas, crónicas y recidivantes. 1

 

Aunque el intoxicado es un enfermo, su patología no es habitual, y el tratamiento exige conocimientos poco comunes sobre la fisiopatología producida por cada tóxico, su metabolismo, sus posibles tratamientos, las posibilidades de incrementar su excreción, así como las secuelas que pueda dejar; por lo que consideramos necesario que en estas investigaciones, se profundicen en los xenobióticos que más inciden en las intoxicaciones pediátricas, no solo para su mejor tratamiento, sino también para la realización de actividades educativas a los padres, de manera que disminuya la morbi-mortalidad por estas causas. Por tal motivo nos propusimos evaluar la incidencia de intoxicaciones pediátricas en niños que fueron ingresados en dos Hospitales Pediátricos.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Aspectos generales de la investigación.

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo con el objetivo de evaluar las incidencias de las intoxicaciones pediátricas agudas en el provincia Santiago de Cuba, en el período comprendido de Enero 2001 a Enero 2007, donde se analizaron todas las historias clínicas de los pacientes ingresados por intoxicación en los hospitales provinciales pediátricos Infantil Norte e Infantil Sur del municipio Santiago de Cuba.

 

Caracterización de la muestra

 

La muestra estuvo conformada por 1 203 pacientes con diagnóstico de intoxicaciones agudas por medicamentos, productos químicos, del hogar y agrícolas la misma se caracterizó teniendo en cuenta variables biosociales como: edad, sexo, lugar de ocurrencia de la intoxicación relacionándolos con variables clínicas: tipos de intoxicación. Los datos fueron recogidos en una planilla de extracción de datos (anexo I).

 

Identificación de los xenobióticos que más intoxicaciones pediátricas producen. Para identificar el agente causal de las intoxicaciones se revisaron todas las historias clínicas de los pacientes que conformaron la muestra, los mismos se clasificaron según sus usos: productos agrícolas, productos químicos, productos del hogar y medicamentos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

En la Tabla I, se observa una mayor incidencia en las edades comprendidas de 0-6 años de edad para un 50,62%; estos resultados resultan alarmantes si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los pacientes pediátricos están bajo el cuidado de sus padres, pero en muchas ocasiones las intoxicaciones ocurren por descuidos, desconocimientos o errores en la administración de los medicamentos; los resultados obtenidos en este estudio son similares a los datos descritos en un estudio de epidemiología de las intoxicaciones realizado durante el año 2004 en el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se planteó que de 0–5 años se observó un número de intoxicaciones en varones con un 55,8%, en todos los grupos etáreos restantes, se observó un mayor número de intoxicaciones en hembras. 2

 

Tabla I. Distribución de pacientes intoxicados por grupos etáreos y sexo.

 

incidencia_intoxicaciones_infancia/pediatria_edad_sexo

 

En esta misma tabla, se observa que el 58,02% pertenece al sexo femenino y el 41,98% al sexo masculino, valorándose que en la muestra seleccionada existe una elevada prevalencia del sexo femenino. Estos datos se corresponden con estudios precedentes donde las niñas se intoxican más que los niños 3,4. Este hallazgo puede estar dado porque las adolescentes, sobre todo, utilizan el envenenamiento como salida de muchos problemas que se encuentran en estas edades.

 Al analizar el lugar de ocurrencia de las intoxicaciones, donde más frecuentemente ocurren las intoxicaciones es en el hogar, para un 91,60%, dado a que este es el lugar de mayor accesibilidad a los productos tóxicos, como son medicamentos, limpiadores, disolventes, combustibles e insecticidas; que son tóxicos potenciales y se encuentran en casi todos los hogares. Este resultado coincide con el de otro estudio; en los que se obtuvo, el 98% de las intoxicaciones en los domicilios, el 0,7% ocurrían en centros docentes y el 1,3% restante en otros lugares (bares, parques, vías públicas, entre otros)5; en los reportes de un centro de información toxicológica se obtuvo que el 52,5% de las consultas provenían de los hogares. 2


Respecto a las causas de las intoxicaciones (gráfico Nº 1), las más relevantes las constituyen las accidentales, representando un 57,11%. Este resultado coincide con otros reportes: en Estados Unidos todos los años hay alrededor de 4 500 muertes por intoxicaciones accidentales 6; en España la ingesta accidental de productos tóxicos es un motivo de consulta relativamente frecuente 7; en un estudio epidemiológico de Chile del 2004 el 71,6% de las consultas fueron exposiciones accidentales. 2

 

incidencia_intoxicaciones_infancia/etiologia_causas

 

Este tipo de intoxicaciones suelen ocurrir por errores en las dosis de los medicamentos, por contener los productos químicos en envases diferentes a los de su envase original, sustancias tóxicas al alcance de los niños, entre otras.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar