Fototerapia en el sindrome de disfuncion temporomandibular
Autor: MSc. Mayra Corbo Serra | Publicado:  27/05/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Fototerapia en el sindrome de disfuncion temporomandibular.1

Fototerapia en el síndrome de disfunción temporomandibular.

 

MSc. Mayra Corbo Serra. Especialista de Primer Grado de Prótesis Estomatológica

 

Dc Ileana Grau León. Decana Facultad de Estomatología

 

Resumen

 

En el presente estudio nos propusimos evaluar la efectividad de la terapia con luz (tanto LED como LASER) en pacientes con disfunciones temporomandibulares, quienes presentaban como principales síntomas: dolor en la Articulación Temporomandibular y limitaciones en la abertura bucal, considerándose esta última en presencia de mediciones por debajo de 40 mm.

 

 El grupo de estudio estuvo constituido por 160 pacientes de diferentes edades y sexo, a quienes se les realizó interrogatorio y examen físico; los mismos se dividieron en 2 grupos:

 

Grupo A: Pacientes tratados con LED

Grupo B: Pacientes tratados con láser AsGa.

 

Se practicó la terapia en 5 sesiones semanales sobre las zonas dolorosas predeterminadas, 120 segundos en zonas articuladas y 60 segundos en zonas musculares, con técnica puntual y técnica de barrido respectivamente, hasta completar un ciclo de 10 aplicaciones.

 

Concluidas estas, se valoró la evolución del dolor y se comprobó la eficiencia del tratamiento mediante la medición de la abertura bucal, con los criterios establecidos para la misma.

 

Se obtuvo como resultado el alivio del dolor tanto total como parcial en la mayoría de los pacientes tratados, además, el incremento de la abertura bucal concluido el tratamiento, con ambas técnicas de terapia luminosa, no existiendo diferencias significativas entre una terapia luminosa y otra en cuanto a efectividad del tratamiento, para los resultados obtenidos.

 

Se corrobora que, tanto el efecto láser como el LED no coherente tienen los niveles requeridos para el tratamiento de las disfunciones de la Articulación Temporomandibular y del aparato masticatorio en su conjunto.

 

Abstract of phototherapy in temporal mandibles joint disorder.

 

Presently study intended to evaluate the effectiveness of the therapy with light (as much LED as LASER in patient with Temporomandibular dysfunctions) who presented as main symptoms: pain in the articulation temporomandibular and limitations in the buccal opening, being considered this last one in presence of measurements below 40 mm.

 

The study group was constituted by 160 patients of different ages and sex to who you/they were carried out interrogation and physical exam; the same ones were divided in 2 groups:

 

Group A: Patients treaties with LED

Group B: Patients treaties with Laser Seize.

 

He/she was practiced the therapy in 5 weekly sessions on the predetermined painful areas, 120 seconds in articulate areas and 60 seconds in muscular areas, with punctual technique and sweeping technique respectively, until completing a cycle of 10 applications.

 

Concluded these, the evolution of the pain was valued and he/she was proven the efficiency of the treatment by means of the measurement of ka buccal opening, with the established approaches for the same one. It was obtained the relief of the pain as a result, so much total as partial, in most of the patients treaties, also, the increment of the concluded buccal opening the treatment, with both techniques of luminous therapy, not existing significant differences between a luminous therapy and another as for effectiveness of the treatment, for the obtained results.

 

It is corroborated that, as much the effect Laser as the non coherent LED, they have the levels required for the treatment of the dysfunctions of the Articulation Temporomandibular and of the apparatus masticator in their group.

 

Introducción

 

El tema de la articulación temporomandibular es y ha sido a través del tiempo muy controversial, existiendo diversidad de criterios con relación a su denominación, su diagnóstico y su tratamiento. (1) (2) (3) (4)

 

En la actualidad se utiliza el término de Síndrome Dolor Disfunción del Aparato Temporomandibular, que comprende a todo el conjunto de signos y síntomas como resultado de alteraciones cuantitativas y cualitativas en la función de los componentes del aparato masticatorio, asociado a la psiquis del paciente. (5) (6) (7) (8)

 

Se acepta que su etiología es multifactorial por lo que es necesario evaluar los sistemas neuromuscular articular y oclusal así como los factores sicológicos para obtener un diagnóstico correcto. (9) (10) (11) (1) (2)

 

Debido a la naturaleza multifactorial de las disfunciones, existen variados tratamientos para las mismas, que van desde medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos, psicofármacos y guardas oclusales, entre otros.

 

Dentro del campo investigativo de otros tratamientos que aumentan la gama de los mismos y resuelven alteraciones dolorosas de forma satisfactoria, surge la radiación láser, indicado su uso sobre todo para pacientes que por enfermedades sistémicas o estados alérgicos no pueden ser tratados con medicamentos u otro tipo de tratamiento. (12) (13) (4) (15) (16)

 

La radiación láser posee propiedades físicas tales como monocromaticidad, unidireccionalidad, coherencia y altas densidades de potencia y desde el punto de vista médico dicha radiación presenta 3 grandes efectos terapéuticos que son:

 

EFECTO ANTIINFLAMATORIO

EFECTO ANALGÉSICO

EFECTO BIOESTIMULANTE O TRÓFICO.

 

Dentro de la amplia gama de las terapias luminosas aplicadas al tratamiento médico también se utiliza la RADIACIÓN MONOCROMÁTICA NO COHERENTE DE ARSENIURO DE GALIO Y ALUMINIO, LED). (17) (18) (19) (2) (22) (23) (24)

 

La terapia con luz la consideramos de hecho una terapia física más, complementaria, alternativa para el tratamiento de pacientes con disfunciones temporomandibulares en su conjunto.

 

Objetivos

 

  • Evaluar la efectividad de la terapia con luz tanto Láser de baja energía como  LED en pacientes con disfunciones del aparato temporomandibular.
  • Determinar el promedio de sesiones necesarias para producir tanto alivio parcial como alivio total del dolor con ambas técnicas de terapia luminosa.
  • Comprobar la efectividad de la terapia con Láser y la LED en cuanto a la recuperación de la abertura bucal y la funcionabilidad mandibular.
  • Establecer las diferencias significativas (si existen) en cuanto a eficacia en el tratamiento entre la técnica Láser y LED.

 

 

Pacientes y método

 

En el presente estudio nos propusimos evaluar la efectividad de la terapia con luz (tanto LED como láser en pacientes con disfunciones Temporomandibulares que presentaban como principales síntomas: dolor en la Articulación Temporomandibular y limitaciones en la abertura bucal.

 

Durante 3 años de investigación, nuestro grupo de estudio estuvo constituido por 160 pacientes de diferentes edades y ambos sexos que presentaban como signos y síntomas comunes dolor en los músculos masticatorios y cervicales, dolor en las articulaciones temporomandibulares a la palpación y a los movimientos mandibulares y limitaciones en la abertura bucal considerándose como limitación aquella medición que se encontraba por debajo de 40 mm.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar