Patologias del sistema estomatognatico
Autor: Aury Julieth Doria Julio | Publicado:  27/05/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Patologias del sistema estomatognatico.1

Patologías del sistema estomatognático

 

Aury Julieth Doria Julio

Juan Jose Mancado Aaron

 

Docente: Eduardo Londoño Tovar

 

Fundación Universitaria María Cano. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Fisioterapia. Medellín.

 

Introducción

 

El sistema estomatognático es la unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cervicales, temporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial.

 

Este sistema se ha convertido en el objeto de estudio de la Odontología; ya que al mismo tiempo está compuesto por Microsistemas tales como: el sistema muscular, el sistema articular, el sistema nervioso, el sistema secretor, entre otros conformándose de esta manera cinco unidades anatomofuncionales (dento-gingival y alveolar, la maxilomandibular y articular, la secretora, la psico-neuro-muscular y la inmunológica), que deben interrelacionarse entre sí para desarrollar las funciones del Sistema Estomatognático.

 

Resumen

 

Enfermedades genéricas o inespecíficas del sistema estomatognático, que comprenden la boca, dientes, mandíbulas y faringe afectan todo nuestro sistema bucal dejando un sin número de secuelas y trastornos físicos y psicológicos en la vida de las personas que la padecen.

 

Todas las patologías de este sistema están ligadas a partes fundamentales para nuestra vida, de ahí la importancia de leer este documento que los dejará impresionados y con ganas de cuidar su sistema estomatognático.

 

Summary

 

Diseases generic or unspecific stomatognathic system, including the mouth, teeth, jaws and pharynx affect our whole system mouth without leaving a number of sequels and physical and psychological disorders in the lives of those affected.

 

All the pathologies of this system are linked to key parts for our lives; there are the importances of reading this document that will leave impressed and eager to care for their stomatognathic system.

 

ANQUILOSIS

 

Definición

 

La anquilosis temporo-mandibular, es la fusión ósea, fibrosa o cartilaginosa de las superficies que conforman la articulación: cavidad glenoidea del temporal-cóndilo mandibular. La anquilosis puede presentarse en periodo de crecimiento o después de completado este, afectando la función mandibular y en ocasiones estética facial. Los daños que se pueden presentar en esta patología no son solo funcionales o estéticos si no también psicológicos.

 

Etiología de la Anquilosis

 

Su causa puede ser una infección previa o una hemartrosis, producida por traumatismo, por degeneración articular, o por cirugía. En la anquilosis ósea no hay movimiento mandibular y en la fibrosa, los movimientos de apertura están limitados y los excéntricos totalmente abolidos.

 

Signos y síntomas presentes en la Anquilosis

 

  • Dolor localizado en la articulación temporo-mandibular que aumenta en función y que a veces se irradia.
  • Dolor al masticar.
  • Chasquidos articulares al abrir o cerrar la boca.
  • Crepitación.
  • Bloqueos mandibulares de apertura o cierre.
  • Limitación de la apertura de la boca y sus movimientos laterales o protrusivos.
  • Apretamiento nocturno (en caso de bruxismo).
  • Otalgia refleja.
  • Maloclusión de los dientes (mordida abierta uní o bilateral) o mordida cruzada.
  • Asimetría facial por crecimiento anormal del cóndilo.

 

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

 

 El labio leporino y el paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, cuando los lados del labio y del paladar no se fusionan como deberían. Un niño puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es también importante saber que la mayoría de los bebés que nacen con una hendidura son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.

 

Paladar hendido

 

El paladar hendido se presenta cuando el paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo la hendidura también incluye el labio. El paladar hendido no es tan perceptible como el labio leporino porque está dentro de la boca. Puede ser la única anomalía que presenta el niño o puede estar asociado con el labio leporino u otros síndromes.

 

Labio leporino

 

El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz). El labio leporino recibe distintos nombres según su ubicación y el grado de compromiso del labio. Una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz se denomina unilateral incompleta. Una hendidura en un lado del labio que se extiende hasta la nariz se denomina unilateral completa. Una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa.

 

Etiología del labio leporino

 

La causa exacta del labio leporino y del paladar hendido no se conoce completamente. El labio leporino y, o el paladar hendido son causados por múltiples genes heredados de ambos padres, así como también factores ambientales que los científicos todavía no comprenden cabalmente. Cuando una combinación de genes y factores ambientales provocan un trastorno, la herencia se denomina "multifactorial" (muchos factores contribuyen a la causa). Dado que están implicados los genes, las probabilidades de que se vuelva a presentar un labio leporino y, o paladar hendido en una familia son elevadas, dependiendo del número de miembros de la familia que tenga labio leporino y, o paladar hendido. Si padres que no nacieron con una hendidura tienen un bebé con esta anomalía, las probabilidades de que tengan otro bebé igual oscilan entre 2 y el 8 por ciento. Si uno de los padres tiene una hendidura, pero ninguno de sus hijos tiene esta anomalía, las probabilidades de tener un bebé con esta anomalía son del 4 al 6 por ciento. Si uno de los padres y un hijo presentan una hendidura, las probabilidades de que otro hijo nazca con esta anomalía son aún mayores.

 

Síntomas del labio leporino

 

Los síntomas de estas anomalías son visibles en el primer examen que realice el médico de su hijo. Aunque el grado de deformación puede variar, tras la inspección de la boca y los labios puede notarse la anomalía, ya que hay un cierre incompleto del labio, del paladar, o de ambos.

 

MUCOSITIS

 

Definición

 

Es la hinchazón, irritación y ulceración de las células mucosas que revisten el tracto digestivo. Puede desarrollarse desde la boca hasta el ano

 

Etiología de la mucositis

 

Es un efecto secundario de las quimioterapias y es causado por que los agentes de la quimioterapia no distinguen entre las células saludables y las células cancerosas, por lo tanto las células del tracto digestivo pueden ser destruidas con más facilidad ya que estas se reproducen más rápidamente y con más facilidad que el resto de las células del cuerpo, por lo tanto se desintegra el revestimiento de protección. La mucositis se puede complicar con la presencia de náuseas y vómitos.

 

Signos y síntomas de la mucositis

 

- Atípica a los alimentos muy fríos o muy calientes.

- Sequedad inusual de la boca.

- Fiebre.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar