Patologias del sistema estomatognatico
Autor: Aury Julieth Doria Julio | Publicado:  27/05/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Patologias del sistema estomatognatico.2

 

NEUMONÍA POR MYCOPLASMA PNEUMONIAE

 

Definición

 

Es una enfermedad respiratoria (pulmonar) causada por una bacteria llamada mycoplasma pneumoniae.

 

Etiología

 

Generalmente se presenta en niños mayores y adultos. Las personas más propensas a adquirir esta enfermedad son aquellas que tienen contacto o que son más cercanas a áreas concurridas como escuelas y hogares de personas abandonadas. En muchas ocasiones no se pueden identificar los factores de riesgo o las causas de esta enfermedad.

 

Signos y síntomas

 

- Dolor de cabeza

- Fiebre, puede ser alta

- Escalofríos

- Sudoración excesiva

- Tos: generalmente seca, sin flema ni sangre.

- Dolor en el pecho

- Irritación de la garganta

 

Síntomas menos frecuentes:

 

- Lesiones de la piel o erupción cutánea

- Irritación o dolor en los ojos

- Dolores musculares y rigidez articular

- Tumor en el cuello

- Respiración rápida

- Dolor de oído

 

ENFERMEDADES PERIODONTALES

 

Las enfermedades periodontales inflaman y destruyen las estructuras que rodean y sostienen los dientes, principalmente las encías, el hueso y la capa externa de la raíz del diente. La acumulación de bacterias es una de las principales causas de las enfermedades periodontales; Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.

 

También pueden influir otras alteraciones del organismo como la diabetes mellitus, la malnutrición, la leucemia, el SIDA y el tabaquismo. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

 

GINGIVITIS

 

patologia_sistema_estomatognatico/gingivitis

 

Definición

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que se presenta cuando una inflamación e infección destruyen el tejido de soporte de los dientes, incluyendo la gingiva (encías), los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). Las encías inflamadas duelen, se hinchan y sangran fácilmente. La gingivitis es una dolencia muy frecuente y puede aparecer en cualquier momento tras el desarrollo de la dentición.

 

Etiología

 

La gingivitis es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, la placa bacteriana es una película blanda y viscosa formada principalmente de bacterias. Se acumula, con preferencia, en los empastes defectuosos y alrededor de los dientes próximos a dentaduras postizas poco limpias, a puentes y aparatos de ortodoncia. La placa bacteriana se solidifica en sarro cuando permanece más de 72 horas en los dientes y no puede quitarse del todo con el cepillo ni con la seda dental. La placa y el cálculo causan irritación e inflamación de la gingiva y las bacterias y sus toxinas hacen que las encías se infecten, se inflamen y se vuelvan sensibles.

 

Aunque la causa principal de la gingivitis es la placa bacteriana, otros factores pueden empeorar la inflamación:

 

  • El embarazo, (debido a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de las encías)
  • La pubertad
  • La diabetes no controlada
  • Los fármacos anticonceptivos, pastillas anticonceptivas
  • Lesión o trauma en las encías, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte.
  • La mala oclusión de los dientes (dientes desalineados)
  • Los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como aparatos ortodóncicos, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.
  • Los medicamentos como la fenitoína (utilizada para controlar las convulsiones), la ciclosporina (que toman las personas sometidas a trasplante de órganos), los bloqueadores de los canales de calcio como la nifedipina (que se administran para controlar la presión arterial y las alteraciones de la frecuencia cardiaca) y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.
  • La carencia de vitamina C (escorbuto) puede producir inflamación y sangrado de las encías. La carencia de niacina (pelagra) también causa hemorragia en las encías y la predisposición a ciertas infecciones bucales.

 

Signos y síntomas

 

  • Úlceras bucales
  • Encías inflamadas
  • Encías con coloración roja brillante o roja púrpura
  • Encías brillantes
  • Encías que sangran con facilidad y aparece sangre en el cepillo dental, inclusive con un cepillado suave
  • Encías que se muestran sensibles sólo al tacto, si no se tocan son indoloras

 

La gingivitis descamativa

 

Es un proceso poco conocido y doloroso que afecta con frecuencia a las mujeres en la postmenopáusica. En esta enfermedad, las capas externas de las encías se separan del tejido subyacente, dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Las encías se vuelven tan frágiles que esas capas se pueden desprender al frotarlas con un algodón o con el estímulo de aire de una jeringa odontológica.

 

La gingivitis de la leucemia

 

Es la primera manifestación de la enfermedad en casi el 25 por ciento de los niños afectados de leucemia. Una infiltración de células de leucemia dentro de las encías causa la gingivitis, que empeora a causa de la incapacidad del sistema inmunológico para combatir la infección. Las encías enrojecen y sangran con facilidad. A menudo, la hemorragia persiste durante varios minutos, dado que la sangre no coagula con normalidad en los afectados de leucemia.

 

ENFERMEDAD DE LAS TRINCHERAS

 

Definición

 

La enfermedad de las trincheras (infección de Vincent, gingivitis ulcerosa necrosante aguda) es una infección dolorosa, no contagiosa, de las encías que causa dolor, fiebre y cansancio.

El término enfermedad de las trincheras proviene de la Primera Guerra Mundial, cuando muchos soldados en las trincheras contraían la infección. La escasa higiene bucal suele contribuir al desarrollo de la infección, lo mismo que el estrés físico o emocional, una dieta escasa o debida a que se duerme poco. La infección se presenta muy a menudo en personas con gingivitis simples, enfrentadas a un problema que les produce tensión nerviosa como, por ejemplo, los exámenes de estudios o el cambio de trabajo. Este proceso es más frecuente en los fumadores que en los no fumadores.

 

Síntomas de la enfermedad de las trincheras

 

Por lo general, la enfermedad de las trincheras comienza repentinamente con dolor en las encías, una sensación de malestar y cansancio general. También provoca halitosis (mal aliento). Los extremos de las encías entre los dientes se erosionan y se cubren de una capa gris de tejido muerto. Las encías sangran con facilidad y duelen al comer y tragar. A menudo, los ganglios linfáticos del cuello debajo de la mandíbula se inflaman y aparece algo de fiebre.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar