Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Tecnico Superior Universitario en Enfermeria
Autor: Ferrer Díaz Reina  | Publicado:  28/05/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores familiares y del cuidado humano en adolescentes egresados en Enfermeria.2

Los valores son definidos como cualidades del ser, la intuición, la vivencia y la experiencia (8). De acuerdo a lo anterior planteado el valor es como la posesión del bien emocional o espiritual, también constituye una actitud consciente ante principios que abarcan la razón del ser humano y su ambiente.

 

Muchos adolescentes culminan sus estudios de bachillerato y optan por carreras universitarias que les capaciten para desempeñarse profesionalmente mejorando su estatus y condiciones de vida. Es así como en la escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo cada vez es mayor el número de adolescentes que ingresan a la carrera para capacitarse en el arte del cuidado, cursando un pensum de estudios con una duración de tres años teniendo dentro de sus competencias el cuidado Humano a la persona sana o enferma, en diferentes etapas de su ciclo evolutivo, independientemente de su sexo, raza o creencia religiosa.

 

Dado que el ejercicio profesional del Técnico Superior Universitario en Enfermería requiere de asistencia al ser humano, es indispensable la puesta en práctica de valores afectivos y morales, aprendidos en el hogar (valores familiares), así como los valores del cuidado: afecto, paciencia, humildad, fe, tolerancia y responsabilidad que le garanticen un cuidado digno al usuario, muchos de los cuales se internalizan durante la carrera.

 

El comportamiento de los y las adolescentes depende en gran medida de los valores que haya podido internalizar de la interacción con su grupo familiar, tales como: amor, tolerancia, solidaridad, salvación, comunicación, comprensión y libertad. por lo tanto, es necesario considerar el concepto de persona en la ciencia y mejorar con ello su contribución a la sociedad.

 

La asistencia al ser humano como paciente, se centra en el concepto del cuidado humano como la esencia del ejercicio profesional de la carrera de Enfermería. La asistencia debe ser considerada como el ideal moral, más que una conducta orientada al trabajo. La meta que persigue es preservar la dignidad humana y la humanidad en el sistema de atención sanitaria. Es de especial interés el presente estudio que tiene como objetivo general determinar los valores familiares en sus factores afectivos y morales y su relación con los valores del cuidado en sus factores espirituales y trascendentales, del egresado de la carrera de Enfermería como Técnico Superior.

 

Dentro del marco filosófico y científico de la asistencia humana se define a la Enfermería como una disciplina interrelacionada con la calidad de la vida, incluyendo la muerte, y con la prolongación de la existencia (9). Además el principal sentido de la filosofía lo constituye el hacer humano; es decir interpretar lo que el hombre hace, hasta sus más profundas raíces, asimismo las dimensiones del ser, conocer, hacer, vivir juntos. En tal sentido, la práctica del cuidado llega a estar en el más alto nivel de compromiso que los profesionales de Enfermería puedan hacer por sí mismos, a otros y a la clase humana (10), los valores acerca de la vida humana, en especial en las unidades de Cuidados Intensivos, Unidades neonatales, Unidades de Atención pediátrica favorecen la utilización de artes estéticas.

 

Siguiendo este orden de ideas es importante mencionar los principios cuidativos utilizados por Watson los cuales son referidos al amor, ser autentico, estar presente, mantener el sistema de creencias, crear ayuda y confianza, ayudar en la expresión del sentimiento, utilizar la creatividad en las acciones, comprometerse en la práctica de enseñanza aprendizaje que atienda al ser, crear un ambiente de sanación que contenga el valor de la belleza, la paz, la tolerancia y la tranquilidad, que permita asistir las necesidades humanas en su totalidad y estar abierto y atento a los misterios espirituales, vida y muerte. (11). Existe una condición humana en la (el) enfermera (o) con características propias de los seres humanos que se dedican a cuidar, poseer, sensibilidad, vocación profesional y valores fundamentales para dar cuidados (12).

 

En todas las unidades de atención se debe brindar cuidado humanizado, sin embargo, hay unidades que por las características de los pacientes que atienden, este no debe faltar, tales como las consultas prenatales, sala de partos, los puerperios donde se atiende a la madre, al niño y su grupo familiar impregnado de ansiedad y miedo, la relación enfermera paciente dirige la atención a las particularidades de los individuos vistos desde el contexto de sus vidas. Con esta perspectiva decide comportarse en sus encuentros con los pacientes (13) además le presta atención, amor, ternura. La persona que cuida debe poseer también conocimientos y una sólida escala de valores que deberá poner en práctica al brindar cuidado humano, se requiere la estima sincera, más para cuidar, entender las necesidades del otro y se debe ser capaz de dar respuestas adecuadas (14).

 

El profesional de Enfermería utiliza las técnicas de comunicación interpersonal para desarrollar una relación que lo lleve a comprender y atender al paciente integralmente como individuo que estén bajo sus cuidados. El papel de la (el) enfermera (o), está relacionado con los pacientes y sus familiares, en los momentos más íntimos y más vulnerables de la vida permitiéndole y respetándole su fe, la religión y sus deseos de estar con las personas más allegadas (15)

 

Materiales y métodos

 

Se utilizó un diseño cuantitativo de tipo correlacional para determinar la relación que existe entre los valores familiares y los valores del cuidado que poseen los y las adolescentes egresados como Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Técnico Superior Universitario (TSU) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. La población estudiada estuvo conformada por (44) Técnicos Superiores egresados de la Escuela de Enfermería cuyas edades estaban comprendidas entre 18 y 22 años.

 

Considerando la información requerida sobre las variables en estudio, se elaboró un cuestionario estructurado en tres partes: la primera se refirió a datos demográficos, la segunda a los valores familiares y contiene (44) ítems, la tercera parte (24) ítems y está relacionada con los valores del cuidado que poseen los y las adolescentes egresados como Técnico Superior Universitario (TSU) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

 

La validación del instrumento se realizó a través de estudio de expertos y su confiabilidad con la prueba Alfa de Crombach, la cual arrojó un resultado de 0,8979 para los ítems de la variable 1 y 0,921 para los ítems de la variable 2. Los datos obtenidos se tabularon, representándose en cuadros y gráficos de distribución de frecuencias con valores absolutos y porcentajes, para determinar la correlación de las variables, se emplea el estadístico r de Pearson y el chi cuadrado con el nivel de significación de p<0,05.

 

Resultados

 

Resultados = Cuadros más relevantes (4) cuadro 1,2,3 y 4

 

CUADRO Nº 1.

Distribución de los y las Adolescentes egresados con nivel Académico de Técnico Superior Universitario (TSU) con relación a los Valores Familiares en su factor Afectivo y los Valores del Cuidado en su Factor Espiritual. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia – Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

valores_familiares_adolescentes/factor_afectivo

 

*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. CHI2= 13.804; G.L = 1;p < 0.05 significativo. Coeficiente de correlación de Pearson: 0.607 P < 0.05 significativo. Fuente: Instrumento Aplicado por las autoras.

 

En el cuadro Nº 1 se elaboraron de acuerdo a las respuestas dadas por los sujetos en estudio, en cuanto a la variable Valores Familiares donde el 50,0% de ellos se ubicaron en la categoría de A Veces en los valores afectivos y el restante 50,0% en la categoría de Siempre. Con respecto a la variable Valores del Cuidado se determinó que el 61,4% se ubicó en A Veces en el factor valores espirituales y el resto 38,6% en la categoría de Siempre. Los valores afectivos predomina la misma categoría del factor valores espirituales con un 90,9% siendo el resto la categoría de Siempre con 91,1% para valores espirituales.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar