Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Tecnico Superior Universitario en Enfermeria
Autor: Ferrer Díaz Reina  | Publicado:  28/05/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores familiares y del cuidado humano en adolescentes egresados en Enfermeria.4


Los resultados del cuadro Nº 2 demuestran la existencia de una asociación entre los factores valores familiares afectivos y valores del cuidado trascendentales. Esta asociación resultó ser significativa estadísticamente (p<0,05) dado el valor de chi cuadrado de 11.000 a un grado de libertad y de la r de Pearson de 0,595, por lo tanto hay relación entre los valores familiares en su factor afectivo y los valores del cuidado en su valor trascendental que poseen los y las adolescentes egresados TSU de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

 

Estos resultados ponen en evidencia la importancia de los valores afectivos, porque permite que los y las adolescentes se sientan cómodos en presencia de sus padres, aceptados y aprobados como personas, reciben amor, calor, ayuda, aumentando su autoestima, manifestándose en alabanzas, se les escucha y tienen comunicación con sus padres, porque entre ellos existe tolerancia y solidaridad. Estas fortalezas del hogar influyen en la adquisición y puesta en práctica de valores trascendentales al brindar cuidados de Enfermería al prójimo.

 

Los resultados del cuadro Nº 3 demuestran la existencia de una asociación entre las variables valores familiares y del cuidado, puesto que hay predominio de iguales niveles de ocurrencia en las cruces de dichos niveles, con valores porcentuales de 84.6% y de 66.7%, para las duplas de A Veces – A veces y Siempre. Esta asociación resulto ser significativa estadísticamente (p<0,05).

 

Dado el valor d chi cuadrado de 9.973 (con corrección de yate), para un grado de libertad, a su vez la relación entre los valores medios de ocurrencia no categorizados fue significativa, por el valor conseguido del coeficiente de correlación de Pearson que fue de 0,524 positivo, indicando que a mayor ocurrencia de los valores familiares hay una mayor ocurrencia de los valores del cuidado, y también de orden significativo (p<0,05).

 

Los resultados del cuadro Nº 4 demuestran la existencia de una asociación entre los factores Morales de la variable de los valores familiares y valores trascendentales de la variable de los valores del cuidado, puesto que hay predominio de iguales niveles de ocurrencia en los cruces de dichos niveles, con valores porcentuales de 62.5% y 83.3% para las duplas de A Veces – A Veces y siempre.

Esta asociación resultó ser significativa estadísticamente (p<0.05), dado el valor del chi cuadrado de 5.615 (con corrección de yates), para un grado d libertad. A su vez la relación entre los valores medios de ocurrencia no categorizados fue significativa, por el valor conseguido del coeficiente de correlación de Pearson que fue de 0.408 positivo, indicando que a mayor ocurrencia de los valores morales hay mayor ocurrencia d los valores trascendentales, y también de orden significativo (p<0.05)


 

Conclusiones y recomendaciones

 

·         La siguiente investigación se desarrolló siguiendo los objetivos formulados y de acuerdo a los resultados basados en las hipótesis planteadas que fueron consideradas significativas desde el punto de vista estadístico.

·         El 36,3% de los y las adolescentes tenían 21 y 22 años. Hubo predominio del sexo femenino correspondiente al 90,9%.

·         A mayor ocurrencia de los valores familiares afectivos hay mayor ocurrencia de valores del cuidado espirituales. Se acepta la hipótesis Nº 1. Demuestra la tendencia a reconocer que han obtenido de sus padres y en general de sus familias valores fundamentales como: amor, tolerancia, solidaridad, salvación, comunicación, comprensión y libertad, las cuales pone en práctica durante el cuidado del usuario.

·         A mayor ocurrencia de los valores familiares afectivos hay mayor ocurrencia de los valores del cuidado trascendentales, se acepta la hipótesis Nº 2 lo que demuestra que poseen conocimientos y predisposición a actuar con profesionalismo y actitudes afectivas hacia los padres.

·         Existe una asociación estadísticamente significativa entre las variables valores familiares y valores del cuidado a (p<0,05), dado el valor del chi2 = 9,973

·         Existe una asociación entre los factores Valores Morales de la Variable de los Valores Familiares y los Valores Espirituales de la Variable Valores del Cuidado, puesto que hay predominio de iguales niveles de ocurrencia. Esta asociación resulto ser significativa estadísticamente (p<0,05), dado el valor de chi2 = 11.432

·         A mayor ocurrencia de los Valores Morales hay mayor ocurrencia de los Valores Espirituales.

 

 

Recomendaciones:

 

·         Informar a las autoridades de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo los resultados, a fin de incentivar a los mismos a continuar investigando sobre los valores.

·         Fortalecer la puesta en práctica de los valores del cuidado del paciente por parte de los estudiantes en las actividades diarias.

·         Difundir los resultados de este estudio en coloquios, congresos, revistas, conferencias, en el ámbito nacional e internacional.

·         Considerar en el diseño curricular la puesta en práctica de los valores, organizar en el plan de actividades temáticas y estrategias determinadas.

·         Tomar en cuenta, desde el ingreso del estudiante a la carrera, los valores familiares que posee como un predictor de la puesta en práctica de valores del cuidado cuando egrese de la carrera de enfermería tratando los docentes de reforzar aquellos valores familiares que estén debilitados ya que esto repercutirá en la calidad de atención que brinde a los usuarios, de acuerdo a los resultados de este estudio.

 

 

Bibliografía

 

1.     MUUS, R. (1982). Teoría de la Adolescencia. 8va. Reimpresión. Editorial Paidos. Buenos Aires.

2.     GONZÁLEZ, R (2003) Significado de lo vivido por los adolescentes en la construcción de sus valores. Tesis Doctoral Biblioteca de la vida. Universidad de Carabobo. Valencia

3.     PELÁEZ, J. (2003). Salud Reproductiva del Adolescente, Ginecología Infanto Juvenil. I Congreso Paraguayo de Obstetricia y Ginecología. Mayo 2003. Citado como tema selecto. Editorial Científico. Técnica la Habana.

4.     MIRANDA; F. (2000). Pediatría Fundamental. 3ra. Edición. Editorial Disinlimed. C.A. Universidad Central de Venezuela.

5.     DONAS, Burak (1995) Marco Epidemiológico Conceptual de la salud integral del adolescente. Editado por A. L. Rojas Breedy. OPS/OMS. San José de Costa Rica.

6.     RAMOS, M. (2004). Valores y Autoestima. 1era Edición. Universidad de Carabobo. Valencia.

7.     GUARATE; Y: (2002). Interacción Familiar y Factores Protectores del consumo de Drogas en Adolescentes. Trabajo especial de grado. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

8.     RAMOS, M. (2000). Programa para educar en Valores. Teoría y práctica. Universidad de Carabobo.

9.     GRATEROL, M. (2001).Epistemología de la Enfermería. Modulo de Salud Reproductiva. Universidad de Carabobo.

10.  Watson, J. Citada por Marriner, A. (1999). Modelos y Teorías de Enfermería. Cuarta edición. Editorial Harcourth Brace Mosby. España.

11.  MARRINER, A. (2003). Modelos y Teorías de Enfermería. Quinta Edición. Madrid, España

12.  ARENA, N. (2003). La Condición Humana en la cotidianidad del cuidado desde la acción de la Enfermería. Tesis doctoral. Universidad de Carabobo.

13.  LOWDERMILK, PERRY y BOBAK (2000). Enfermería Materno Infantil. 6ª Edición. Editorial Océano. S.A. Caracas.

14.  MAYEROFF, M. (1971). El Arte de servir al Prójimo para servir a sí mismo. Editorial Ruth Nanda. Editora Record. Traducción Canvalho Boselli.

15.  BARBERA; F. Y VARÓN, M. (2005). Una Perspectiva ética y Humana para Enfermería. Trabajo de ascenso. Universidad de Carabobo.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar