Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Tecnico Superior Universitario en Enfermeria
Autor: Ferrer Díaz Reina  | Publicado:  28/05/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores familiares y del cuidado humano en adolescentes egresados en Enfermeria.3


CUADRO Nº 2.


Distribución de los y las Adolescentes egresados con nivel Académico de Técnico Superior Universitario (TSU) con relación a los Valores Familiares en su factor Afectivo y Valores del Cuidado en su Factor Transcendental. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia – Estado Carabobo. Octubre 2006.


 

valores_familiares_adolescentes/entorno_familiar_afectivo

 


*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. Chi2= 11.000; g.l = 1; p < 0.05 significativo. Coeficiente de correlación de Pearson: 0.545 p < 0.05 significativo. Fuente: Instrumento Aplicado por las autoras.

 

En el cuadro Nº 2 se determinaron de acuerdo a las respuestas dadas por los sujetos en estudio, que el 50,0% de ellos se ubicaron en la categoría a veces en los Valores del cuidado trascendentales y el restante 50,0% en la categoría de Siempre. , con respecto a la categoría valores familiares hubo igual comportamiento. Se observa además que el 77,5% de los adolescentes se ubicaron en la categoría de A veces y siempre para ambas variables con 77, 3%.

 

CUADRO Nº 3.


Distribución de los y las Adolescentes egresados con nivel Académico de Técnico Superior Universitario (TSU) con relación a las Variables Valores Familiares y Valores del Cuidado. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia – Estado Carabobo. Octubre 2006.

 


valores_familiares_adolescentes/valores_del_cuidado

 


*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. Chi2= 9.973; g.l = 1; p < 0.05 significativo. Coeficiente de correlación de Pearson: 0.524 p < 0.05 significativo. Fuente: Instrumento Aplicado por las autoras.

 

En el cuadro Nº 3 se determinaron de acuerdo a las respuestas dadas por los sujetos en estudio que el 59,1% se ubicaron en la categoría A Veces en la Variable Valores Familiares y el restante 40,9% en la categoría Siempre, con respecto a la variable valores del cuidado la mayoría de los adolescentes se ubico en la categoría a veces (63,6%) y el 36,4% restante en la categoría siempre. La mayoría de los adolescentes (84,6%) respondieron que a veces perciben valores familiares y a veces lo ponen en práctica durante el cuidado; mientras que los que respondieron que siempre tienen valores familiares también siempre los ponen en práctica durante el cuidado (66,7%), por lo tanto se demuestra una relación estadísticamente significativa a una p<0,05 entre ambas variables dado el valor del Chi2 de 9,973 a un grado de libertad y de la r de Pearson de 0,524.

 

CUADRO Nº 4.


Distribución de los y las Adolescentes egresados con nivel Académico de Técnico Superior Universitario (TSU) con relación a las Variables Valores Familiares en su factor Moral y Valores del Cuidado en su factor espiritual. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia – Estado Carabobo. Octubre 2006.



 

valores_familiares_adolescentes/factor_moral_espiritual.

 


*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. Chi2= 11.432; g.l = 1;p < 0.05 significativo. Coeficiente de correlación de Pearson: 0.562 p < 0.05 significativo. Fuente: instrumento aplicado por las autoras.

 

En el cuadro Nº 4 se determinaron de acuerdo a las respuestas dadas por los sujetos en estudio, que el 72.7% de ellos se ubicaron en la categoría de A Veces en los Valores Morales y el restante en 27.3% en la categoría de Siempre, con respecto a los valores espirituales el 61.4% de los adolescentes se ubicaron en la categoría de A Veces, mientras que el 38.6% Siempre tienen esos valores del cuidado.

 

En el cuadro Nº 4 se evidencio que en relación a los factores Valores Morales y Valores Espirituales se encontró que en la categoría A veces de los Valores Morales predomina la misma categoría del factor Valores Espirituales con un 78.1%, siendo el resto para la categoría de Siempre con un 21.9% para Valores Espirituales, de igual manera la mayoría de los adolescentes se ubico en la categoría de Siempre poseen valores morales familiares y a su vez siempre ponen en práctica valores espirituales durante el cuidado, con un 83,3%.

 

Estos resultados son estadísticamente significativos a una p<0,05 dado el valor del Chi2 11,432 a un grado de libertad y el de la r de Pearson de 0,526. Esto significa que cuando los adolescentes reciben valores morales en su grupo familiar, ponen en práctica dichos valores durante el cuidado, lo que les hace ser más espirituales.

 


Discusión:

 

Los resultados del cuadro Nº 1, demuestran la existencia de una asociación entre los factores valores familiares, afectivos y la variable valores del cuidado espirituales y trascendentales, puesto que hay un predominio de iguales niveles de ocurrencia en los cruces de dichos niveles con los valores porcentuales de 90,9% y 68,2% para las duplas de A Veces.

Esta asociación resultó significativa estadísticamente (p<0,05) dando el valor del chi cuadrado 13,80 y el valor de la r de Pearson de 0,607.

Estos resultados ponen en evidencia que cuando los adolescentes reciban afecto en su grupo familiar cuando se exhiben conductas recíprocas que manifiestan: amor, tolerancia y solidaridad pueden desarrollar valores del cuidado espirituales con mayor seguridad, basado en el afecto, paciencia y humildad, los cuales son esenciales en el cuidado, esto significa traducir un pensamiento en palabras (11) de manera que se pueda ayudar a otro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar