Experiencias de vida de un grupo de personas despues de un infarto de miocardio
Autor: MSc. Berta Guevara | Publicado:  16/06/2008 | Psicologia , Cardiologia , Enfermeria | |
Experiencias de vida de un grupo de personas despues de un infarto de miocardio.1

Experiencias de vida de un grupo de personas después de un infarto de miocardio.

 

MgSc. Berta Guevara. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Docente e investigadora activa de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Miembro del Programa Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

Dra. Amarilis Zambrano de Guerrero. Doctora en Enfermería. Profesora Jubilada, investigadora activa de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

MgSc. Ani Evies. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención: Perinatología. Especialista en Salud del Adolescente. Docente e investigadora activa de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Miembro del Programa Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

Resumen

 

Una de las experiencias que por lo general puede ser significativa para la persona es el cuidar su salud, pues la misma en ocasiones es amenazada por factores internos y externos que le generan desequilibrios. Entre tales desequilibrios están las enfermedades cardiovasculares, las cuales son consideradas como un problema de salud pública, por cuanto ocupan la primera causa de muerte a nivel mundial. Ellas están asociadas a factores de riesgo modificables o no modificables, donde los primeros pueden minimizarse mediante la adopción de patrones saludables, lo que exige a la persona, cambios en su estilo de vida.

 

Para desarrollar este investigación, se utilizó el paradigma cualitativo bajo el método fenomenológico, cuyos objetivos fueron:

 

1.- Identificar los sentimientos surgidos durante el evento del dolor precordial en la persona que ha tenido un infarto de miocardio.

2.- Describir la apreciación que tiene la persona sobre lo que significa un infarto de miocardio.

3.- Describir el significado sobre el cuidado de la salud, asignado por la persona que ha tenido un infarto de miocardio.

 

Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad, previa solicitud del consentimiento informado a cada uno de los actores sociales. El grupo de sujetos estudiados estuvo constituido por doce personas que habían tenido un infarto de miocardio.

 

En las inferencias del estudio derivadas de los datos aportados por las personas entrevistadas, se distinguieron los sentimientos emergidos, durante el evento del dolor precordial: desesperación, resignación, miedo, frustración, preocupación. En lo referente a la apreciación de lo que significa un infarto de miocardio, lo consideraron una amenaza a la propia existencia y una experiencia altamente significativa, por cuanto dicha experiencia les exigió cambios en su estilo de vida en lo referente a: los hábitos alimenticios, formas de cómo enfrentar el estrés en su cotidianidad; así como valorar la salud tener conciencia de la importancia del cumplimiento del tratamiento médico (farmacológico) y medidas coadyuvantes (dieta, abstención del cigarrillo, y alcohol).

 

El significado que le asignaron las personas entrevistadas al cuidado de la salud, estuvo enmarcado en: tener una buena alimentación, dormir bien, hacer ejercicios, cumplir las indicaciones medicas, abstenerse de fumar, ingerir licor, y controlar los estresores en la medida de sus posibilidades.

 

Palabras Clave: Experiencia - Cuidado – Salud – Fenomenología - Persona postinfartada.

 

Summary. Experiences life of a group of people after a myocardium infarct

 

One of the experiences that generally can be significant for the person is to take care of their health, because the same one sometimes is threatened by internal and external factors that generate imbalances to him. Between such imbalances they are the cardiovascular diseases, which are considered like a problem of public health, inasmuch as they occupy the first cause of death at world-wide level. They are associate to modifiable or non modifiable factors of risk, where first changes in their style of life can be diminished by means of the adoption of healthful patterns, which demands the person. In order to develop this investigation, I am used the qualitative paradigm under the phenomenological method, whose objectives were: 1. - To identify the feelings arisen during the event of the sincerely pain in the person who has had a myocardium infarct. 2. - To describe the appreciation that has the person on which means a myocardium infarct. 3. - To describe the meaning on the care of the health, assigned by the person who has had a myocardium infarct.

 

As technical of harvesting of the information the interview in depth, previous request of the consent informed to each one was used into the social actors. The group of studied subjects was constituted by twelve people who had had a myocardium infarct. In the inferences of the study derived from the data contributed by the people interviewed, the feelings emerged, during the event of the sincerely pain were distinguished: desperation, resignation, fear, frustration, preoccupation. With respect to the appreciation of which means a myocardium infarct, they considered a threat to the own existence and a highly significant experience, inasmuch as this experience demanded changes to them in its style of life with respect to: the nutritional habits, forms of how facing stress; as well as to value the health to become aware of the importance of the fulfillment of the treatment medical (pharmacologic) and measured helping (diet, abstention from the cigarette and alcohol). The meaning that the people assigned to him interviewed to the care of the health, was framed in: to have a good feeding, to sleep well, to fulfill the indications medical, to abstain to smoke, to ingest liquor, and to control the estresores in the measurement of its possibilities.

 

Key words: Experience Care-Health- Phenomenology- infarction Person.

 

El Fenómeno de Estudio

 

El hombre por naturaleza es un ser social, dinámico, gregario en constante relación con el medio que lo rodea, por ello las normas sociales y el grupo lo obligan a actuar socialmente de una manera determinada. De la cultura, la persona recibe los ideales y valores sociales que generan actitudes, las cuales orientan su conducta social. (1).

 

Para poder influir sobre los seres humanos hay que conocerlos en todo aquello que mueve sus comportamientos. Es necesario estudiar sus pasiones, pues no son sólo sujetos de razonamiento, sino también de pasiones (.2) Por consiguiente, las pasiones involucran emociones, lo que puede llevarlos al apasionamiento y conducirlos a modos o estilos de vida que de una u otra forma amenazan su equilibrio biopsicosocial y espiritual en un momento dado. Es evidente entonces, que la conducta humana está determinada por una serie de factores o elementos internos y externos que de una manera u otra influyen en el equilibrio de su salud.

 

Dada la relación intrínseca entre el cuidar de sí y la salud, estos conceptos nos llevan a reconocer a ésta como un proceso cambiante, interactivo, que involucra diversos aspectos como lo son: el orgánico, el emocional, el social, el espiritual, y debido a esto, es exigua su valoración, si sólo la evaluamos a través de datos objetivos por medio de la tecnología. Es admitir que va mucho más allá, pues en la persona existen dimensiones incorpóreas o intangibles como lo son: las emocionales y espirituales, las cuales sólo pueden ser comprendidas e interpretadas, si indagamos su conciencia. De modo, que la salud forma parte de esa red compleja llamada persona, que está influida permanentemente por el medio donde se desenvuelve mediante un proceso cambiante y dinámico, por lo tanto su salud puede mantenerse o alterarse; de ahí la razón por lo que es necesario inquirir en la persona, que valor tiene para ella el mantenerse saludable. Al respecto, Pender, N en su modelo de promoción de la salud explica que “los individuos que conceden gran importancia a su salud es más probable que traten de conservarla” (3).

 

Las aseveraciones anteriormente expresadas nos ubican en la importancia de considerar que el estado de salud de una persona depende mucho de sus patrones culturales para cuidarla; quizás sea ésta la causa por la que en el escenario asistencial curativo de nuestro país (Venezuela) es frecuente observar gran cantidad de personas que ingresan con un diagnostico médico de cardiopatía coronaria, bajo la expresión de infarto de miocardio. Las mismas al ser interrogadas por médicos y enfermeras refieren factores de riesgos modificables como por ejemplo: el estrés, el consumo de cigarrillos, hábitos dietéticos inadecuados (alimentos ricos en grasas saturadas, azucares refinados), sedentarismo, y dislipidemias, entre otros.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar