Perspectiva fenomenologica sobre el cuidado de la persona adolescente
Autor: MSc. Ani Evies | Publicado:  16/06/2008 | Psicologia , Enfermeria | |
Perspectiva fenomenologica sobre el cuidado de la persona adolescente.1

Perspectiva fenomenológica sobre el cuidado de la persona adolescente.

 

MgSc. Ani Evies.

 

Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención: Perinatología. Especialista en Salud del Adolescente. Miembro del Programa Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Profesor Titular e investigador activo de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

Dra. Amarilis Zambrano de Guerrero.

 

Doctora en Enfermería. Profesora Jubilada de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

MgSc. Berta Guevara.

 

Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Miembro del Programa Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Profesor Asociado e investigador activo de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

MgSc. Reina Ferrer.

 

Magister en Enfermería en Salud Reproductiva. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Profesor Asociado de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería.

 

Resumen

 

La historia del cuidado humano es tan antigua como el ente humano mismo y las acciones de los profesionales, que se desempeñan a nivel de las instituciones creadas por la sociedad para proteger y mantener la salud de la persona y su entorno, desde siempre, han estado y están dirigidas a ayudar a solucionar problemas relacionados con ella. De ahí que permanentemente se enfrentan a nuevos desafíos e incertidumbres, ante el descubrimiento de enfermedades, reaparición de otras que se creían erradicadas, el desarrollo de tecnologías innovadoras para el cuidado de las personas, la rápida evolución investigativa en el campo de la genética. La presente investigación es de naturaleza cualitativa, bajo un enfoque fenomenológico y tuvo como finalidad Interpretar los significados que un grupo de adolescentes le asignan al cuidado proporcionado por el equipo de salud especializado en adolescentes.

 

La selección de los actores sociales o informantes que proporcionaron la información necesaria para este estudio fueron personas adolescentes, quienes libremente desde su subjetividad y perspectivas aportaron la información necesaria que favoreció la comprensión e interpretación de los significados de la persona adolescente sobre el cuidado. Los mismos estuvieron dispuestos a participar voluntariamente, previa obtención de su consentimiento informado; además disponían de tiempo suficiente para la realización de las entrevistas.

 

Los actores sociales entrevistados fueron doce (12) adolescentes que asistían a la consulta de adolescentes del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela y a la consulta de adolescentes del Hospital Pediátrico “Dr. Antonio Zubillaga”, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Los resultados del presente estudio, evidenciados en las respuestas más frecuentes aportadas por los actores sociales, determinaron que: dada su condición de ser persona adolescente, el cuidado que le proporciona el equipo de salud ha de darse en un clima de respeto, cariño y comprensión.

 

Palabras clave: Cuidado – Adolescente - Fenomenología.

 

Summary

 

The history of the human care is as old as the same human being and the actions of the professionals, who evolve at level of the institutions created by the society to protect and to maintain the health of the person and its surroundings, from always, they have been and they are directed to help to solve problems related to her. For that reason permanently new challenges and uncertainties face, before the discovery of diseases, reappearance of which they were believed eradicated, the development of innovating technologies for the care of the people, the fast investigative evolution in the field of the genetics.

 

The present investigation is of qualitative nature, under a phenomenological approach and had like purpose Of interpreting the meaning that a group of adolescents assigns to him to the care provided by the equipment of health specialized in adolescents. The selection of the social actors or informants who provided the necessary information for this study was adolescent people, who freely from their subjectivity and perspective contributed the necessary information that she favored the understanding and interpretation of the meaning of the adolescent person on the care. Such they were arranged to participate voluntarily, previous obtaining of its informed consent; in addition they had sufficient time to the accomplishment of the interviews.

 

The social actors interviewed were twelve (12) adolescents who attended the consultation of adolescents of the Integral Medicine Center of the University of Carabobo, Valencia, Carabobo State, Venezuela and to the consultation of adolescents of the Hospital Pediatric “Dr. Antonio Zubillaga”, Barquisimeto, State Lara, Venezuela. The results of the present study, demonstrated in the most frequent answers contributed by the social actors, determined that: given its condition for being adolescent person, the care that provides the health equipment to him has to occur in a climate of respect, affection and understanding.

 

Key words: Care-Adolescent- Phenomenology

 

Contextualización del fenómeno en estudio

 

El origen del cuidado humano se remonta a tiempos prehistóricos en los que las creencias del hombre primitivo sobre la existencia de seres sobrenaturales, la observación de ciertos sucesos recurrentes de la naturaleza, la aparición de plantas y animales salvajes, lo obligó, a crear y utilizar mecanismos protectores para tratar de asegurar y mantener “la continuidad de su propia vida, del grupo y de la especie”. (1) Es decir, asegurar la perdurabilidad de la existencia humana a través de la trasmisión de los caracteres genéticos y realizar acciones cuidadoras para salvaguardarse a sí mismo y a los suyos.

 

Por consiguiente, el nacimiento de la actividad cuidadora se remite a la protección y a las ideas mágico-religiosas presentes en el hombre ancestral, lejos de una intención propedéutica de sistematizar y organizar los fenómenos que la configuran. Sin embargo, a medida que el intelecto del ente humano se desarrolló, también se incrementó su conocimiento y permitió la aparición de diferentes corrientes filosóficas en la civilización Occidental, que de una u otra forma influyeron e influyen en la filosofía del cuidado humano: La teológica o dogmática, la filosófica fundamentada en la razón, la científico-positivista o verificación empírica y la postpositivista. (2), entre otras.

 

Los diferentes enfoques filosóficos han tenido repercusión en todos los profesionales cuidadores de salud, quienes han de emitir juicios, tomar decisiones, asumir responsabilidades para proteger el bienestar de la persona cuidada, su familia y la comunidad. Tales decisiones fundamentadas en una dimensionalidad moral, incluso pueden generar dilemas éticos, debido a conflictos de: Valores, prioridades, compromisos para la realización de acciones profesionales relacionadas con lo que es bueno o correcto para personas, familias, comunidades y por ende para la sociedad.

 

De ahí la razón por la cual, creemos que el abordaje fenomenológico sea el pertinente para realizar esta investigación, pues permite indagar, como las experiencias sensibles de un ser humano, las utiliza para construir su propia historia, además de su percepción sobre la importancia de la intersubjetividad y la empatía para comprender su propia existencia y la de otros; además, nos sirve como argumento para reflexionar sobre el cuidado de las/los adolescentes, quienes en esta etapa de su vida presentan características propias de la edad que requieren alternativas cuidadoras pertinentes, por parte de profesionales entre los que se incluyen los que laboran en el sector salud.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar