Vision del cuidado humano neonatal de hijos de padres adolescentes desde la perspectiva de Jean Watson
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  28/06/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Vision del cuidado humano neonatal de hijos de padres adolescentes. Perspectiva de Jean Watson

Visión del cuidado humano neonatal de hijos de padres adolescentes desde la perspectiva de Jean Watson.

 

Reina Ferrer (1);  Evelia Figuera (2);  Milagros Varón (3);  Rosa Reina (4);   Ana Gómez (5)

 

1.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Asociado.

2.- Profesor ordinario. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría  Agregado.

3.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular.

4. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor.

5. Especialista en adolescente del Programa PASAE. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

 

Resumen

 

La adolescencia es un proceso de maduración física y psicológica importante en el cual la adolescente define su propia identidad y establece límites de independencia a través de la reevaluación de las ofertas para su desarrollo que le proporcionan en el hogar y en el contexto social. En este sentido, durante la adolescencia continua el crecimiento y desarrollo. Iniciándose los cambios propios de su etapa. En cuanto a su crecimiento, la adolescente está en la búsqueda de su identidad y dependencia razón por la cual tiene ansiedad y la actuación puede variar de acuerdo a los valores que posee, cuando las adolescentes crecen en un ambiente familiar donde cada integrante es tratado con valores tales como: ideales de vida, luchar para alcanzar las metas, contagiarse de afecto con los hijos, el abrazo, la sonrisa, cariño, caricias, toque de la espalda, suavizar su cara o la mano.

 

Así mismo, se observa la sexualidad temprana, con sus amigos y compañeros que se considera por algunos especialista la comunicación entre ellos sin tomar en cuenta los métodos de planificación familiar quedando embarazada la adolescente, lo cual no está preparada para dar los cuidados idóneos a su neonato.

Uno de los objetivos principales, que se plantea es la preparación sobre el cuidado humano según la teoría de Jean Watson durante el embarazo, parto, puerperio y al neonato, se logra a través del desarrollo de las consultas: Prenatal, Ginecología, planificación familiar, Control de Crecimiento, Desarrollo del Neonato y Lactante Mayor donde se le da orientación a la madre, padre y familiares acerca de los cuidados que deben realizarle a su hijo para que se mantengan sano, saludable y con todo el efecto posible, el proceso de vinculación afectiva: madre, padre, hijo, estimulación fetal, lactancia materna exclusiva y cuidados del neonato. Todos estos cuidados se realizan en el programa de prevención  y asistencia de embarazo en adolescentes (PASAE) que se lleva a cabo en el Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo Valencia – Edo. Carabobo.

 

Palabras Clave: Adolescente, Sexualidad, Embarazo,  Neonato,  Cuidado, Salud.

 

Summary

 

Adolescence is a process of maturing physically and psychologically important where the teenager defines its own identity and sets limits for independence through the reevaluation of bids for development that will provide at home and in the social context. In this regard, during adolescence continued growth and development. Initiate any changes of its own stage. As for its growth, the teenager is searching for its identity and dependence why has anxiety and performance may vary according to the values we possess, when teenagers growing up in a family atmosphere where every member is treated with values such as ideals of life, strive to achieve the goals, infected the children with affection, hug, smile, love, caresses, playing back, relax your face or hand.

 

Likewise, we see sexuality early, with his friends and colleagues who is considered by some specialist communication between them without taking into account family planning methods being pregnant adolescents, which is not prepared to give adequate care to their neonate. A major objective, that arises is preparing on human care according to the theory of Jean Watson during pregnancy, childbirth, postpartum and the newborn, is achieved through the development of consultations: Prenatal, Gynecology, family planning, Control Growth, Development neonates and infants Mayor where guidance is given to the mother, father and relatives about the care they need to perform your child to remain healthy, healthy and with all the possible effect, the process of tying affective: mother, father, son, fetal stimulation, exclusive breastfeeding and infant care. All these are performed in the care program for prevention and care of adolescent pregnancies (PASA) that takes place at the Centre for Integrated Medicine at the University of Carabobo Valencia - Edo. Carabobo.

 

Key words: Adolescent Sexuality, Pregnancy, Neonato, Care, Health.

 

Introducción

 

Sobre la base de un modelo holístico expandido que abarca un acercamiento transpersonal intencional para el cuidado y sanación, se trabaja con fuerza, energía, espíritu de vida propia y de los otros teniendo su propia jornada interior para vivir y morir. De este modo, enfermedad, dolor, sufrimiento, desespero, zozobra, vulnerabilidad, nacer y morir todo llega a ser un dilema humano existencial. Estos eventos ya mencionados permanecen con un significado para el desarrollo posterior de la ciencia y educación de la enfermería y para las prácticas del cuidado avanzado.

 

Asistir las necesidades humanas con un cuidado consciente, administrando estas prácticas esenciales las cuales potencian la alianza mente, cuerpo, espíritu, la totalidad y la unidad del ser en todos los aspectos del cuidado. Surge una práctica transpersonal intencional que cultiva una conciencia del cuidado y el espíritu humano como su núcleo, manifestando actos, acciones en un amplio despertar.

Estar abierto y atento a los misterios espirituales y a la dimensión existencial de su propia vida  y muerte; la asistencia del espíritu de ser y del ser que cuida por otros. Así mismo, se evidencia los componentes del paradigma del cuidado, están fundados en un profundo respeto por la existencia humana y todas las cosas vivientes, por las bendiciones de la naturaleza y  misterios de la vida. Unido a la importancia del maravilloso ser que se encuentra en la vida intrauterina que es esperado por todos los familiares como un acto de celebración  a la nueva vida.

 

Basados en la teoría del Cuidado de Watson, mediante los factores cuidativos, nos proporciona una nueva óptica para valorar los fenómenos que se presentan en enfermería y reflexionar, entender los momentos de cuidado. La enfermera (o) que cuida, considera al otro como un ser humano pensante y que tiene emociones, acepta los sentimientos y obtiene una perspectiva de comprensión y aceptación del otro.

 

Las intervenciones en el cuidado requieren una intención, una voluntad, una relación y una acción. Este compromiso permite descubrir el campo fenomenológico de las personas (1) Watson afirma que su propuesta surge de sus propias creencias, valores y percepciones sobre la personalidad, la vida, la salud y la curación; es un interés de aportar nuevos significados al paradigma enfermero. Ella se fundamenta en la ética que no tiene necesariamente la recompensa de la felicidad, sino en lo que nos une con todos los seres vivos, una ética que estimula la acción libre y moral que nos permita vivir sanos y en comunidad.

 

Sin embargo, las enfermeras (os) a lo largo del tiempo han practicado estos factores caritativos en las funciones que desempeña, usando los ingredientes que deben colocarse al cuidar. (1)

 

Estos, elaborados por Watson (1999) se describen a continuación:

 

Practicar el amor, la amabilidad, dentro del contexto de un cuidado consiente, es decir, el valor del amor, se reconoce en el ser y se encuentra en la realización de lo que va implícito en su persona y la vida, permitiendo ampliar la mirada para percibir valores (2).

El amor un fenómeno biológico; es por esta razón que se ven manifestaciones de generosidad, ternura, suavidad, como también la expresión de la sonrisa., en la presencia de un niño o niña, el cariño de los padres, afecto y sentimientos que se le transmite desde la consulta prenatal y en todo el periodo de crecimiento de bello ser que es el neonato, tierno suave con mirada de espera para ser querido y cuidado pos sus seres más queridos conocido, identificados mamá y papá. El humano necesita cuidados y amor que son mirado por lo alto, la necesidad del uno al otro en la intención del dialogo (3).

 



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado