Evolucion del paciente con angina inestable aguda y su relacion con los factores de riesgo vasculares
Autor: Dr. Eldys Rodriguez Borroto  | Publicado:  28/06/2008 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Evolucion del paciente con angina inestable aguda y relacion con los factores de riesgo vascular

Evolución del paciente con angina inestable aguda y su relación con los factores de riesgo vasculares.

 

MsC. Dr. Eldys Rodriguez Borroto * MsC. José Antonio Veiga Zamora* MsC. Iraida González Martínez** MsC. Adan bode Sado*** MsC. Natascha Mezquia de Pedro****

 

* Especialista Medicina General Integral. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto. Master Urgencias medicas.

** Especialista de I Grado en Medicina Interna. Master en Urgencias Médicas. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto.

*** Especialista Medicina General integral y Cirugía, Master en Urgencias Médicas. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto.

**** Especialista de I Grado en Medicina Interna, Especialista II Grado Terapia Intensiva, Master en Urgencias Médicas. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”

 

Resumen

 

Se estudiaron 76 pacientes de un total de 112 que fueron ingresados con él diagnóstico de Angina Inestable Aguda en el período comprendido entre septiembre a noviembre del 2006 en la UCI del Hospital Miguel Enríquez con el objetivo de estudiar el comportamiento de los factores de riesgos vasculares más importantes como son la edad, sexo, los antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia y los Hábitos Tóxicos como el consumo de tabaco y la posible interrelación y participación de los mismos en la evolución de la enfermedad. Se realiza un estudio retrospectivo observacional para determinar posibles factores que puedan ayudar a disminuir su incidencia.

 

Material y Método

 

El estudio se realiza con pacientes que ingresaron en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Docente Dr. Miguel Enríquez. El universo se determinó al realizar un estudio retrospectivo, observacional; longitudinal de los pacientes ingresados con él diagnóstico de Angina Inestable Aguda en la UTI (UCI) acuerdo con criterios de inclusión como los egresados con diagnóstico de Angina Inestable Aguda, pacientes con dolor anginoso de menos de 30 minutos de duración de comienzo resiente o con cambios del patrón doloroso previamente estable con modificaciones y indicadores de severidad en sus características, condiciones de aparición, localización, irradiación, duración y frecuencia, intensidad y respuesta a la nitroglicerina sublingual con o sin cambios electrocardiográficos. Excluyéndose aquellos de los que no se encontró la historia clínica en el momento del estudio en el período de Enero a Septiembre del 2006 tomándose 76 pacientes de un total de 112 Ingresos con este diagnóstico.

 

Resultados y Discusión

 

Tabla 1. Comportamiento del síndrome coronario agudo dentro del total de ingresos UTI 2006

 

angina_inestable_aguda/sindrome_coronario_agudo

 

IMA: infarto agudo de miocardio. AIA: angina inestable aguda.

Fuente: Anexo 1. Observamos que con diagnóstico de infarto agudo de miocardio hay 204 pacientes para un 31.67% y con él diagnóstico de Angina Inestable Aguda 112 pacientes para un 17.39%.

 

Tabla: 2 Distribución edad y sexo de los pacientes estudiados U.T.I 2006

 

angina_inestable_aguda/UCI_UTI_IAM_edad

 

Fuente: Anexo1. X2 =1.68 no estadísticamente significativo para una p menor de 0.05 y gl 2

 

Esta nos muestra que la angina inestable aguda es más frecuente en hombres lo que puede estar dado por ser susceptibles a las arteriopatías coronarias que las mujeres antes de la menopausia ya que los estrógenos constituyen un factor protector 79. La distribución por edades es mayor su frecuencia entre 46 y 65 años.

 

Tabla: 3 Diagnóstico al egreso de los pacientes de la muestra estudiada U.T.I 2006

 

angina_inestable_aguda/diagnostico_angina_inestable

 

Fuente: Anexo1. AIA: angina inestable aguda.

Como refleja la tabla 3 la evolución típica descrita tanto por autores e investigadores nacionales (81) e internacionales (90).

 

Se observa en la Tabla 5, la Relación de los grupos de edades y él diagnóstico al egreso de los pacientes de la muestra. U.T.I 2006

 

angina_inestable_aguda/diagnostico_angina_infarto_edad

 

X2= 16.62 estadísticamente significativo para una p menor de 0.05 y gl 4

 

El cuadro anginoso pueda evolucionar hacia las distintas formas de infarto agudo de miocardio (IAM) más frecuente a partir de los 66 años. Esta alta incidencia está dada por la asociación de los factores de riesgos que comienzan en edades más temprana y asociada a estilos de vida no saludables que influyen en sentido general durante más tiempo y las alteraciones ateroesclerótica son más frecuentes (Tabla 6).

 

Tabla 6 Relación entre la edad y la evolución de pacientes estudiados UTI 2006

 

angina_inestable_aguda/evolucion_angor_angina_IAM

 

Fuente: Anexo 1. X2= 4.86 estadísticamente significativo para una p menor de 0.05 y gl 1

 

Elevaciones transitorias postprandiales de niveles plasmáticos de glucosa o colesterol, de la presión arterial, cambios hormonales y aun la carga infecciosa propia, sea por la presencia de antígenos como de anticuerpos, contribuirían a la primera injuria endotelial. Esta estimulación a lo largo de la vida se habrá de transformar en una situación inflamatoria crónica (11,13).

 

Tabla 7 Factores de riesgo vascular en los pacientes con diagnóstico de angina inestable aguda al ingreso UTI 2006

 

angina_inestable_aguda/factores_riesgo_cardiovascular

 

Fuente: Anexo 1.

 

En esta tabla se describe en orden de frecuencia los factores de riesgos vasculares, los que pudieron concomitar en un mismo paciente, correspondiendo con lo planteado por otros autores

 

Tabla 8. Asociación del factor de riesgo de hipertensión arterial (HTA) y la evolución clínica del síndrome coronario.

 

angina_inestable_aguda/sindrome_coronario_hipertension

 

Fuente: Anexo 1. X2= 3.30 No significativo para una p menor de 0.05 Y gl 2

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar