Condicion Humana de la Enfermera de Salud Reproductiva desde la Percepcion de la Usuaria
Autor: Msc. Roberto Enrique Alvarado Cachón | Publicado:  10/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Condicion Humana de la Enfermera de Salud Reproductiva desde la Percepcion de la Usuaria.2

Resultados

 

Del análisis de los datos en bruto surgieron tres categorías: 1 El trabajo de la Enfermera 2: Relación Enfermera/usuario y 3: Aproximación de condición humana, con sus respectivas subcategorías que generaron los temas de análisis.

 

Categoría 1: el trabajo de la enfermera

 

De esta categoría surgieron dos subcategorías:

 

1. Responsabilidad en el trabajo: Para las usuarias entrevistadas (8) la responsabilidad del trabajo de las enfermeras, consiste en que estas a la entrega o recibo de guardias las presentan y dicen (a las enfermeras que reciben) las cosas (diagnósticos) que tienen, están pendientes de los exámenes a su hora, de ponerles el tratamiento a la hora y estar pendiente de chequearle los signos. Además, expresan que la responsabilidad del trabajo de la enfermera también consiste en que ellas están pendientes de las usuarias a cada momento y si ellas la llaman de inmediato van. Así lo expresan ellas: [...Las enfermeras se saludan, nos presentan y dicen (a la otra enfermera) las cosas que tenemos... ...que si nos falta un examen... ...que estén pendiente de la tensión... ...que si nos toca un remedio a tal hora... ...Están pendiente de los exámenes... ...de ponernos el tratamiento... (Yualba)] [Esta tiene la tensión alta, le toca tal medicamento, están pendientes y nos dan vuelta, siempre están encima de uno (Anaviv)]

 

Según lo expresado por las usuarias la responsabilidad del trabajo de la enfermera para ellas comprende una serie de actividades que ellas narran con sus propias palabras como “las cosas que tenemos” que a nuestro modo de ver se interpreta como conocer el diagnostico de cada usuaria, cumplir con todo lo relacionado con su tratamiento y control, así como conocer su evolución y perfil. Significa para ellas, que las enfermeras tienen la obligación y responsabilidad de cumplir con su trabajo, cual es la atención del usuario de una manera integral que incluye hasta su espacio físico. Esta manera de percibir las usuarias la responsabilidad del trabajo de la enfermera se aproxima a lo planteado por Leddy Pepper (4).

 

Significa para las usuarias que las enfermeras en el cuidado diario muestran algo más que una ocupación, es una preocupación que está guiada por los valores y creencias de su profesión. Para las usuarias estar pendientes significa preocupación, y esto su vez connota celo y sensibilidad humana que al decir de Kozier y cols. (9) “La prestación de cuidados implica conocimiento y sensibilidad sobre los asuntos más importantes del cliente”

 

Para estas enfermeras, según la percepción de las usuarias, los valores jerarquizados son: el valor salud, el valor educación y el valor de la vida. Significa para estas usuarias, que la responsabilidad del trabajo de la enfermera es percibida como un valor que guarda relación con los valores éticos y morales, además de su conocimiento profesional.

 

2. Cualidades del trabajo de la enfermera: Según las usuarias entrevistadas cuando se les pregunto sobre cuáles eran las cualidades del trabajo que realizan las enfermeras, un buen numero de ellas [...Las enfermeras nos explican qué quiere decir diabetes, que quiere decir hipertensión... …que la tensión alta es peligrosa para el bebé… (Josagui)] [... una vía la agarran con mucho cuidado, de maravilla… (Anaviv)] [... conversan con nosotros, cuando uno se siente mal enseguida están allí… (Rosvie)]

 

Al analizar las narraciones de las usuarias podemos observar que ellas perciben en el trabajo de las enfermeras una cualidad que tiene que ver con la educación y promoción de la salud, cuando las usuarias expresan estos adjetivos, están calificando y destacando en el trabajo de la enfermera su rol educativo de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Significa que la enfermera no solo le preocupa el control y tratamiento sino que va mas allá de la situación actual del paciente, en sus cualidades visualiza sus objetivos al futuro proyecto de vida del ser humano. La enfermera sabe que la madre en su proyecto desea un hijo sano, eso para ella es un valor, el valor de la vida saludable.

 

Kozier y cols refieren que: “hoy en día se insiste cada vez más en la promoción y mantenimiento de la salud más que en el tratamiento. Como consecuencia, las personas desean y solicitan mas información” (9). A tal efecto las usuarias en relación a la cualidad de la persona enfermera señalan que el trabajo de la enfermera tiene de esta manera lo expresaban ellas: [... Ellas nos daban vueltas; nos ponen el tratamiento a la hora… …en ningún momento nos dejaban solas… …nos atienden bien... (Amarilis)...], es así como ellas sienten que la enfermera muestra el cuidado, al vivir sus propias experiencias se dan cuentan que hay una actitud acogedora y humanizada, perciben a la enfermera como persona conocedora del cuidado al prójimo que expresa en su trabajo afectos, sentimientos y conocimientos. El cuidado que hacen día a día, le da herramientas a la enfermera para ver a las usuarias como un ser humano, que va mas allá de ser un objeto de trabajo, haciendo que la persona perciba que es tratada como e ella le gustaría, con la dignidad de una persona, sintiéndose bien en ese ambiente desconocido.

 

La elocuencia de estas expresiones denota la percepción de las usuarias en cuanto a la cualidad del trabajo de la enfermera. Es importante destacar que los receptores del cuidado con sus propias palabras admiten lo que en apariencia es orden y continuidad del cuidado de la enfermera, pudiéramos interpretarlo como un trabajo, basado en conocimiento y guiado por principios y valores referidos a la ética de la responsabilidad, de la continuidad del cuidado para el logro de la salud y bienestar personal.

 

Categoría 2: la relación enfermera usuaria

 

De esta categoría surgió una sola subcategoría: Agradadas con el trato recibido Para las usuarias entrevistadas, el trato recibido es sentirse agradadas, para ellas es percibido como un modo de ser de las enfermeras, consiste en que siempre están pendiente de ellas, además, refieren que hay buena atención allí en el SMIN, sienten que el trato es muy bueno perciben que saben atender a las usuarias, llegando a catalogarlas de “chévere” porque no tienen quejas de ellas. Así lo expresaron algunas: [... siempre el trato ha sido muy bien... (Anaviv)] [...saben atender a los pacientes... (Amarilis)] [... todas son chévere... (Rosvi)] [...Las enfermeras nos tratan bien no tengo nada que decir de ellas... (Lidmes)]

 

Al interpretar las narraciones de las usuarias queda al descubierto que las relaciones interpersonales de las enfermeras con las personas que cuida se desarrolla en una dinámica e interacción que contribuye a establecer una relación terapéutica humanizada dando la sensación en las usuarias que saben tratar a las personas, que el trato que reciben es el que merece el ser humano y por ello califican el trato que reciben como muy bueno. En este sentido O`Brien M. J.) Comenta que “las enfermeras se interesan en conocer gente, en aprender como es y porque se comunican y en lograr relaciones positivas y productivas conforme a los caracteres particulares de la vida” (10)

 

Categoría 3: aproximación de condición humana

 

Se originaron dos subcategorías:

 

1. Preocupación por situación del otro. Una de las nociones de condición humana es la capacidad de relacionarse los seres humanos entre sí. Para las entrevistadas la condición humana de la enfermera consiste en que le brindan apoyo al conversar con ella, en que siempre le pregunta como están y que han hecho, además para ellas consiste en que la felicitan cuando tienen cifras bajas de glicemia y les preocupa como pasaron el día. Veamos sus expresiones: [...conversan con nosotros…tratan con nosotros…nos dicen ¿cómo te sientes? Eso es apoyo para nosotros… (Anavi)] […nos dicen ¿Cómo estás? ¿Cómo te fue? ¿Qué has hecho, que mas has hecho, me felicitan porque me bajo la glicemia que siempre la tenía en 250 mg (María) nos preguntan cómo pasaron el día (Amarilis)].

 

Uno de los principales rasgos de la condición humana es la preocupación por la situación humana del otro. Al interpretar lo que dicen las usuarias encontramos que hay una interacción entre ella y la enfermera y en esa interacción frases como estas ¿Cómo estás? ¿Cómo te fue?, hay una preocupación por la situación de la gestante. Además cuando ella le felicita porque le bajan las cifras de la glicemia, significa que la enfermera conoce la situación de salud de la embarazada, si la enfermera le preocupa la condición de salud de la usuaria, significa que hay una preocupación por la situación humana.

 

Debe entenderse que el trabajo de la enfermera es una interacción que coexiste entre otros, con otros y para otros. En este sentido H. Arendt en su teoría sobre la condición humana afirma que “la condición de pluralidad es vivir como ser distinto y único entre iguales” (6), y agrega la pluralidad es específicamente la condición de “vivir y estar entre los hombre” (6). Al conversar la enfermera con las usuarias se aprecia que hay una interacción dialógica en la que muestra su apariencia personal y profesional, su modo de ser, rasgo característico de la condición humana en la que el agente se muestra con sus dotes y defectos.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar