Condicion Humana de la Enfermera de Salud Reproductiva desde la Percepcion de la Usuaria
Autor: Msc. Roberto Enrique Alvarado Cachón | Publicado:  10/07/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Condicion Humana de la Enfermera de Salud Reproductiva desde la Percepcion de la Usuaria.3

2. Capacidad de interacción de la enfermera. La capacidad de interacción de la enfermera desde la percepción de la usuaria, consiste por lo general, que muchas veces ellas vienen llorando al hospital y al encontrarse con la enfermera les va de maravilla, se entregan al hospital, además si ellas tienen una necesidad que no pueden hacerla por sí sola, la enfermera la ayuda. Consiste además, en que estar en el hospital es como estar preso, pero las enfermeras dialogan con ellas y les echan cuentos que les hacen reír, a tal punto de que cuando no vienen las extrañan. Le preguntan si han tenido visitas.

 

Así lo expresan ellas: […vine llorando y cuando pedí la cita con la enfermera, fue de maravilla… me entregue al hospital… (María)] […me quería parar y no podía…la enfermera me ayuda…nos aconsejan siempre…me mandan a caminar que no esté tanto acostada… (Leidydi)] […no se le olviden… no coman de esto…estar en el hospital es como estar presa… echamos cuentos con ellas…nos reímos un rato, cuando no vienen las extraños… (Ventru)] […nos preguntan si ha venido la visita (Amarilis)]

 

Es bien sabido que al hombre se le describe como un ser social y la enfermera no escapa a ello, significa que esta vive procesos de interacción en todo momento con la otras personas, al observar las expresiones de la usuarias se comprende y se interpreta en sus palabras que al encuentro con la enfermera se establece una interacción propia de los seres humanos de encuentro, rasgos de la condición humana; y la enfermera es eso, un ser humano de encuentros diarios que ofrece confianza y seguridad a la persona que se siente atemorizada por una situación desconocida como es el ambiente hospitalario, ambiente diferente a su hogar, a su mundo de objetos, a su modo de vida,

 

Sin embargo, la usuaria percibe en la enfermera un punto de apoyo cuando dice: “…cuando pedí la cita con la enfermera… …me entregue al hospital…” También, se interpreta que la enfermera establece con las usuarias una interacción que va desde la acción de ayuda física hasta la dimensión emocional. Significa que la enfermera en el hospital siempre actúa pensando en la influencia que sus acciones puedan tener en los demás, en las usuarias del cuidado, esta actitud se corresponde con el postulado de Interaccionismo simbólico de Mead citado por Ritzer que dice “la acción social es aquella en la que el individuo actúa teniendo en mente a los otros” (5).

 

Por otro lado, la usuaria percibe que existe en la enfermera preocupación por las orientaciones hacia la salud que ellas deben seguir, que les hace placentero y tolerable su estancia en el hospital que a pesar de sentirse restringida (presa) en sus actividades cotidianas, sin embargo, extraña a la enfermera cuando no está. Esta visión es la condición humana de la pluralidad que cotidianamente vive la enfermera en cada encuentro con cada persona que tiene a su cuidado, que al decir de Arendt “es vivir y estar entre los hombres” (6)

 

Discusión

 

El trabajo (el cuidado) de la enfermera forma parte de su vida cotidiana y desempeña un rol social puesto que ayuda a satisfacer las necesidades de salud interferidas, sus acciones de cuidado son una interacción entre la enfermera y la usuaria, que se da a través del proceso de comunicación donde ambos son afectados, en tal sentido, Morse designa “el trabajo profesional como una forma permanente y colectiva de trabajo humano, modelado por la sociedad, legalizado y organizado en mayor o en menor medida por la sociedad y sirve para satisfacer determinadas necesidades de la sociedad a cambio de recibir una remuneración regulada (11).

 

Heller por su parte, considera que el trabajo “es una actividad de la vida cotidiana, y precisamente, en torno al trabajo se organizan otras actividades de la vida” (12). El trabajo es toda acción social que sirva para determinada sociedad. Arendt define, el trabajo “como una actividad de la condición humana, el hombre produce un artificio de cosas que le son indispensables para vivir” (6). Así, la enfermera con sus acciones del cuidado produce cambios en los usuarios, enseña hábitos de salud que mejoran las formas de vida de las comunidades.

 

Leddy, Pepper comenta que “esta meta solo puede alcanzarse si la enfermera conoce el proceso y el contenido de la relación entre ella y el usuario” (4). Es por ello, que dentro del ambiente hospitalario el éxito de la atención de la enfermera o su relación con la persona cuidada dependerá del conocimiento que tenga la enfermera de la comunicación, por medio de la cual, la puede ayudar a disipar muchos mitos y creencia que tiene los usuarios acerca del trato de la enfermera, así como influir en su tratamiento y recuperación.

 

La enfermera en el desempeño de su rol cotidiano de cuidadora dice y hace muchas cosas en beneficio de la humanidad de la persona, ella sin conocer a los pacientes le brinda la atención personalizada y humanizada, nunca trata a un paciente como al anterior, siempre tiene una actitud distinta frente a cada persona y esta forma de ser se debe a su formación profesional, ética y al manejo de los valores que guían su acción. La enfermera sabe cómo debe tratar a un paciente, ella siempre se coloca en el lugar del enfermo, es por ello que dentro del hospital o la comunidad es la única que puede entender la necesidad humana del otro.

 

Arendt caracteriza la condición humana por tres actividades básicas: “Labor, trabajo y acción; afirmando que el hombre vino a la tierra para cumplir estas actividades fundamentales en el condicionamiento de los seres humanos” (6) En este sentido, la enfermera como ser humano realiza estas actividades cónsonas con otros elementos de la condición humana que a diario están presentes en su trabajo e interacción con las personas cuidadas, propio de las personas que con su acción, viven la condición humana de la pluralidad.

 

Por su naturaleza profesional, la enfermera es una figura pública en el contexto de la salud y en la sociedad, pero en su interrelación con cada usuario, es una figura personal por las funciones que desempeña, la cual es velar por la privacidad de las acciones que ejecuta a cada usuario, tanto es así que pueden haber muchos usuarios que necesitan de la ayuda de la enfermera, pero al momento ella solo atenderá al que mas la necesita, puede interpretarse esto, como que la enfermera no le importan los otros pacientes y de hecho, muchas veces difaman su trabajo por algunas conductas asumidas en su presentación ante los demás. Sin embargo, esto no es la realidad, sucede que la enfermera sabe dar prioridad a las necesidades y comprende el significado del valor de la vida. En relación a la presentación de la persona en la vida cotidiana Goffman señala que “la expresividad de un individuo puede involucrar dos señales diferentes: la expresión que da y la expresión que emite” (13) o sea que la enfermera vive en un mundo simbólico, esto involucra una amplia gama de acciones, creando la expectativa que la acción fue real por otras razones diferentes a la información que fue transmitida, es decir, a lo que la gente percibe.

 

La enfermera proporciona cuidado, desde la percepción que ella tiene de la persona que necesita ser atendida o de hacer sentir bien a quien le solicita la ayuda, es por ello que el cuidado que brinda puede considerarse como una manifestación de la condición humana, porque contiene las respuestas de un modo de ser distinto de la persona enfermera, algo que está en su ser. Gracias a esa manera de ser de la enfermera cuidadora se hace patente la condición humana, muchas veces los usuarios lo expresan con trozos textuales como estos: “las enfermeras tienen que lidiar y limpiar tantos pacientes contagiosos”. Al respecto, Rohrbach (1997) afirma que “el cuidado es una ontología, una manera de ser, una manera de pensar, de mirar, de compartir y de participar con el otro, de sentirse capaz de identificarse con cualquier ser humano” (14)

 

Bibliografía

 

1. Arenas, N. La Enfermera en la Cotidianidad del Cuidado. Biblioteca del  Área de Estudios de Postgrado. Universidad de Carabobo. Valencia.  Venezuela. 2000. 46, 74, 162,

2. Reimen, Rachel. N El Paciente como Ser Humano, Brasil, Summus LTDA; 1992

3. Waldow Vera Regina Cuidado Humano: O Regaste Necesario. Alegre: Sagra:

 Luzzato. Brasil; 1998,          

4. Leddy Papper : Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. New  York. Harper. Row Publishars. Harper, Row Publishars; 1984. 234, 236, 237,238,270,344

5. Ritzer. George. Teoría Sociológica Clásica. Traducción María Teresa Casado Rodríguez. Universidad de Maryland. México- MG-GRAW-HILL;1993. 241, 256,261

6. Arendt.H La Condición Humana. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina; 1996. 21, 22, 23, 37, 202,207,

7. Taylor / Bogdan Introducción a los Métodos Cualitativos. Buenos aires. Argentina. Editorial Paidos; 1990. 20

8. Strauss y Corbin Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar Teoría. Primera. Edición en Español. Universidad de Antioquia. Colombia; 1967. 1990.1994. 1998. 2002; 25,136, 287,

9. Kozier y otros Fundamentos de Enfermería: Conceptos, procesos y Práctica. España. Mc-Graw-Hill. Interamericana; 1998. 19, 20

10. O`BRIEN, Maureen J. Comunicación y relaciones en enfermeria. México editorial Manual moderno Segunda edición; 1999. 19, 28,

11. Morse. J. Qualitative Nursing Research. A contemporary Dialogue Sage Publications, London; 1989. 32

12. Héller Ágnes Sociología de la Vida Cotidiana, Editorial Península. Barcelona –España; 1998. 122

13. Goffman, E. La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana. Talleres Gráficos Color Efe. Buenos Aires. Argentina; 1997, 14

14. Rohbach. C. Soigner c’est l’experience de se comprendre soi –méme par le détour de l’autre. A paraitre; 1997. 5, 27.


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