Sindrome de casi ahogamiento
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  10/07/2008 | Medicina de Urgencias , Pediatria y Neonatologia , Cursos de Medicina | |
Sindrome de casi ahogamiento.1


Síndrome de casi ahogamiento.

 

Dr. David Reina Álvarez. Msc. en urgencias y emergencias medicas. Especialista en Pediatría.  Pediatra intensivista. Profesor instructor.

 


Resumen

 

Aproximadamente 140.000 a 150.000 personas fallecen cada año en el mundo por ahogamiento. En EEUU ocurren más de 8.000 muertes por ahogamiento al año. El ahogamiento representa el 7% de las muertes accidentales en menores de un año, el 17% de 1 a 4 años y del 12 al 14% en los niños mayores de esa edad. Es la tercera causa de muerte en niños entre 1 a 4 años. Por su importancia, hacemos referencia a la misma así como su revisión.

 

Algunas fuentes la consideran la segunda causa más frecuente de muerte accidental en niños, tras los accidentes automovilísticos. Entre el 40 y el 50% de los casos ocurren en niños entre 0 y 4 años, siendo más frecuentes en niños de 1 y 2 años de edad. Los que tienen lugar fuera del domicilio familiar, son más frecuentes en varones, en proporción de 3 a 1.

 

Introducción

 

El ahogamiento en los niños, en algunas series, es la tercera causa de muerte por accidente. La asistencia médica escalonada desde el lugar del hecho, el traslado y las salas de terapia intensiva han logrado disminuir la mortalidad por los efectos cardiorrespiratorios que el fenómeno acarrea, pero sigue siendo aun, el daño neurológico, causa importante de morbilidad en los sobrevivientes.

 

Conceptos

 

Ahogamiento es la muerte por asfixia tras inmersión, en un medio líquido, que ocurre en las primeras 24 horas del accidente.

Ahogamiento secundario

Ahogamiento seco o sin aspiración

Ahogamiento húmedo o con aspiración

 

Epidemiología.

 

Aproximadamente 140000-150000 personas fallecen cada año en el mundo por ahogamiento. En EEUU ocurren más de 8000 muertes por ahogamiento al año. El ahogamiento representa el 7% de las muertes accidentales en menores de un año, el 17% de 1 a 4 años y del 12 al 14% en los niños mayores de esa edad. Es la tercera causa de muerte de 1 a 4 años.

 

Fisiopatología

 

La hipoxemia y la hipotermia son los elementos iniciales más importantes en la lesión producida por inmersión. La hipoxemia puede tener carácter progresivo y afectará todos los tejidos del organismo. La severidad de su daño dependerá de la duración de la inmersión y es la responsable del fallecimiento y de las secuelas neurológicas.

 

Los niños tienen gran superficie corporal con relación a su peso, por lo que se enfrían más rápidamente en un medio ambiente frío. La hipotermia tiene efecto protector sobre el sistema nervioso central (SNC) siempre y cuando preceda a la hipoxia. De manera paradójica la hipotermia que se produce en victimas de casi ahogamiento en aguas cálidas es un signo de mal pronóstico ya que se relaciona con mayor tiempo de inmersión, mayor hipoxia y una mala perfusión periférica.

 

El pulmón y la aspiración

 

La aspiración de agua de mar al ser hipertónica, produce desnaturalización del surfactante y lesión de los neumocitos tipo 2, promueve un desplazamiento de líquido rico en proteínas hacia el alveolo produciendo un edema pulmonar no cardiogénico.

 

La aspiración de agua dulce produce un lavado de surfactante, creándose inestabilidad alveolar condicionante de atelectasias y shunts intrapulmonares e hipoxia.

 

En ambas situaciones, el paciente presenta una insuficiencia respiratoria con shunts intrapulmonares de derecha a izquierda, alteración de la ventilación/perfusión, disminución de la compliance e incremento de la resistencia de las vías aéreas pequeñas; por lo que la práctica diaria ha demostrado que hay poca diferencia entre la aspiración de uno u otro tipo de agua.

 

Las infecciones, la aspiración de cáusticos y el barotrauma son también causa de morbimortalidad. La infección puede estar relacionada con la aspiración de agua contaminada, con el vomito aspirado o asociada a la ventilación

 

Alteraciones metabólicas

 

Se señala que solo en el 15% de las personas que mueren por aspiración de agua dulce o salada se detectan cambios electrolíticos significativos y los niños que llegan con vida al cuerpo de guardia rara vez tienen este tipo de trastorno que requiera tratamiento.

 

Esto se debe a que para que se produzcan cambios electrolíticos se debe aspirar más de 22 ml/kg de peso y la mayoría de los pacientes que lo hacen raramente aspiran más de 4 ml/kg. Se produce acidosis metabólica por aumento del ácido láctico como consecuencia del metabolismo anaerobio

 

Cuidado y manejo inmediato del paciente en el lugar del accidente

 

Al realizar el rescate de un paciente en apnea, la aplicación de la ventilación boca a boca debe realizarse desde el agua, cuando se trata de un niño grande o un adolescente, es más factible si son dos los rescatadores.

 

Siendo por tanto el factor más importante la reanimación cardiopulmonar básica en el propio escenario del accidente, condicionando la misma el pronóstico de supervivencia y lesión neurológica.

 

Se debe tener en cuenta la posibilidad de lesión de la columna cervical, ante esta sospecha se debe mantener la cabeza en posición neutral y protegida por un collarín.

 

En cuanto al tiempo de inmersión pocas veces se logra la recuperación completa más allá de los 20 ó 25 minutos, no obstante, siempre se debe intentar la reanimación.

 

Transporte

 

Durante el traslado desde el lugar del accidente a un servicio de urgencias no deben abandonarse las maniobras de reanimación de avanzada.

 


Manejo Hospitalario Inmediato

 

A la llegada del paciente a un servicio de urgencia se realizaran las medidas que el mismo precise: observación, estabilización o reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada. Se procederá a realizar la exploración física y del nivel de conciencia (Glasgow).Se insistirá en su calentamiento y se le indicaran estudios complementarios como hemograma, gasometría, ionograma, glicemia, creatinina, determinación de alcohol u otra droga si hubiera sospechas y radiografía de tórax.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar