Factores de riesgo y rendimiento academico de escolares de una escuela basica
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  14/07/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Factores de riesgo y rendimiento academico de escolares de una escuela basica.2

Otra razón en el fracaso del niño es la inasistencia escolar, se refiere a los factores presente que dificulta su ausencia a las actividades lo que limita el logro de los objetivos académicos propuestos. Seguidamente se incluye las limitaciones en el aprendizajes escolar en cuanto a la ortografía, integración de los símbolos y cómputos matemáticos que le dificulta el logro de los objetivos propuestos, también se incluyen las deficiencias en el conocimiento,  se refiere a los factores presentes en el escolar que dificultan el proceso cognoscitivo para adquirí la información lo que limita el logro a de las competencias mínimas al final del periodo académico.

 

Asimismo los años de la edad escolar son los más notables en cuanto a salud se refiere dentro del ciclo de vida, muchas veces,  los niños no son ni tan aptos, ni tan saludables como se espera, observándose en ellos algunos problemas especiales de salud tales como, trastornos de la alimentación, malformaciones genéticas, accidentes de todo tipo, relaciones sexuales prematuras, violencia y depresión. (5)

 

La salud interaccional de la familia depende de la capacidad de sus miembros para compartir y comprender sus sentimientos, sus necesidades y patrones de conducta además opinan que la familias sanas, educada ayudan a sus miembros a conocer así mismo a través de la comunicación que le crea la confianza en sí mismo y el valor de cada individuo. Se deduce que la familia se ve como sana, feliz, confiada, curiosa acerca de lo que la sociedad pueda ofrecerle. La mejor forma como los integrantes del grupo familiar aprenden a conocerse entre si es a través de la comunicación lo cual estimula la confianza en sí mismo y en el valor de cada uno de los que habitan en el hogar.

 

De acuerdo lo antes señalado los padres como hombres y mujeres tienen dos funciones la relación conyugal y la relación parental, la primera se caracterizan por la gratificación y apoyo mutuo que se dan como pareja; la segunda se caracteriza por la unidad en el acompañamiento de los hijos durante su desarrollo. Aunque las diferencias genéticas se encuentran en esta diversidad, también la influencia del  medio ambiente es importante. (6)

 

De lo antes mencionado se refiere a la influencia de factores que pueden afectar el desarrollo físico y mental del niño, entre los cuales se pueden mencionar: la condición familiar, el bajo ingreso económico, desempleo de los padres, trastornos de atención y afecto de los padres hacia los niños. Estos factores  pueden influir en el rendimiento académico del escolar. (7)

 

Por otra parte, es necesario señalar que algunos niños presentan problemas de falta de seguridad, fobia a la escuela, malestar físico, que pudieran disminuir la  alerta del niño, desarrollando en estos bajas habilidades interpersonales y disminución del rendimiento académico, así mismo pueden estar presente problemas de índole psicológico del niño tal como autoestima disminuida. (8)

 

El sistema escolar venezolano ha aumentado las oportunidades de que el niño ingrese a las escuelas. Con respecto a al ingreso del 95% de los niños en edad escolar, se matricularon en la escuela básica con un incremento de la matricula que contrasta con el rendimiento académico de los niños. ­­(9)

 

Según las estadística registradas para ese año aplicadas por los docentes en la evaluación de 4º 5º y 6º turnos de mañana y tarde el promedio está ubicado en competencia de proceso 60.3% un 26.2% en las competencias de un aprendizaje con deficiencia, y el 13.5% obtuvo un total de las competencia ubicándose en consolidados. (10)

 

Es importante señalar que la familia de los escolares en su mayoría habita en viviendas con deficiencias sanitarias ubicadas en barrios marginados en áreas cercanas a la escuela, así mismo demuestra bajos ingresos económicos y asignan responsabilidades al escolar. En la redistribución de responsabilidades la mayoría de las madres buscan trabajo fuera de sus hogares, encargando a los niños de labores domesticas y de atención a sus hermanos menores. También existen madres  que asumen una mayor autoridad como progenitores al ser abandonadas por su conyugues razón por la cual en edad escolar permanecen muchos tiempos solos en el hogar, exponiéndolos a situaciones de riesgo tales como: deserción escolar, juegos de azar, formación de bandas delictivas, abuso sexual, atraco, alcoholismo, drogadicción, riñas en la calle, consumo de cigarrillos y otros hábitos. (11)

 

El personal de enfermería en el cumplimiento de su competencia profesionales expresa un importante interés en estudiar los factores de riesgo que interfieren en el proceso educativo en el escolar, así como los aspecto relacionados con la condición económica y psicosociales del mismo que tiene una influencia en la forma y eficacia de los aprendizajes y por ende en el rendimiento. Surge el interés de orientar a los docentes, padres y familiares sobre el desarrollo físico e intelectual del niño en su edad escolar y de la socialización fuera de la familia. Además de la vulnerabilidad en esta edad y sus consecuencias, la enfermera durante la práctica  en el cuidado humano tiene la oportunidad de tratar al escolar de acuerdo a su estado de salud integrando la familia par el autocuidado, realizando cambios oportunos a través de los programas educativos dirigidos a padres y convivencia familiar, generando actitudes y comportamientos favorables para la vida. (12)

 

Métodos y conclusiones

 

Para el diseño de esta investigación se utiliza un estudio de tipo correlacional para determinar la relación entre los factores de riesgo y del factor académico del escolar; los estudios correlacionados tiene como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables. (13)

 

La población conformada por 103 alumnos cursante de la 2da etapa 4º 5º y 6º turno de la mañana y tarde, así mismo (82) representante de los escolares. La población es un conjunto global de casos que satisface una serie predeterminada de criterios. (14)

 

La muestra estuvo conformada por el 80% por la población en estudio equivalente a 82% elemento muéstrales, se elaboró un cuestionario estructurado en tres partes la primera se refiera  los datos demográficos de los representantes, la segunda parte relacionada con el factor de riesgo  del escolar y las condiciones socioeconómica del representante, la tercera parte factor de riesgo condición familiar, se evaluó la característica socioeconómica de los representantes según los indicadores establecidos en la escala de Graffar modificado donde cada representante selecciono la respuesta correspondiente en la escala tipo Lickertt, para la variable rendimiento académica del escolar. Se obtuvo a través de las evaluaciones finales realizadas por los docentes, establecida en el boletín informativo del escolar, señalado en el proyecto pedagógico de aula (PPA).

 

Se realizó el procedimiento de los datos obtenidos a través de las tabulaciones, cuadros y gráficos de distribución de frecuencias.

 

GRAFICO Nº 1. Distribución de los escolares investigados según grado de de escolaridad y rendimiento académico segunda etapa de educación básica. Valencia – Agosto 2004

 

rendimiento_academico_escolar/factores_riesgo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar