Insulto Perinatal y Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja
Autor: Dra. Carmen Pérez Díaz | Publicado:  14/07/2008 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
Insulto Perinatal y Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja.2


Se realizó evaluación nutricional, tomando las mensuraciones en cada consulta (peso, talla, circunferencia cefálica y braquial) y realizando el análisis peso/talla según establece en sistema de vigilancia nutricional (SISVAN) establecido por el programa de atención materno infantil (PAMI).


Variables: Dependientes (evaluación del neurodesarrollo) e Independientes (sexo, factor de riesgo biológico, insulto perinatal, estado nutricional, tiempo en el programa edad de comienzo en el programa, lactancia materna). La escolaridad de los padres, se clasifico en nivel “medio”, “medio superior” (pre-universitario y técnico medio) y “universitario”. Se incluyo el nivel primario en el medio, por ser numéricamente insignificante.

 

Selección de pruebas estadísticas: relación de variables cualitativas no paramétricas - Chi cuadrado, nivel de significación alfa ≤0.05. Fuente de Información: examen clínico de los niños, instrumentos de evaluación, base de datos. Procesamiento: Computacional y estadístico (Excel, Statistics).

 


Resultados:

 

La edad de inicio se expresa en el gráfico nº 1, donde los mayores por cientos mostraron tendencia hacia la incorporación en el programa con "menos de 1 año", con un 83,87 % y “entre 1-2 años” con un 19,35% en el grupo estudio. X2=8,40 P=0,01500127, comparado con mas incorporaciones tardías en el grupo control.

 


Gráfico 1. Proyecto Estimulación Temprana Comunitaria. Insulto perinatal y edad de inicio.

 

insulto_perinatal_neurodesarrollo/proyecto_estimulacion_temprana

 

Fuente: base de datos X2=8,40 P=0,01500127. Grupo estudio: bajo peso con insulto perinatal. Grupo control: normo peso con insulto perinatal.

 


En el gráfico nº 2, se expresó que la muestra permaneció en el programa en las categorías "1-2 años” y "3-4 años"; con un 30,69% y 44,55%, mucho más notables en el grupo estudio, donde la permanencia en la categoría "3-4 años” fue de 40,63% y "menos de 1 año", fue de un 15,63 %. Comparándolos con el grupo control fueron significativos. X2=16,48 p=0,0002

 

Gráfico 2. Proyecto Estimulación Temprana Comunitaria. Insulto perinatal y tiempo de evolución.

 

insulto_perinatal_neurodesarrollo/tiempo_evolucion

 

Fuente: base de datos X2=16,48 p=0,0002. Grupo estudio: bajo peso con insulto perinatal. Grupo control: normo peso con insulto perinatal

 

Existió tendencia a que el nivel de escolaridad que predominase fuera el nivel medio superior, aunque no de forma significativa. Comparado con el control, existió tendencia a que los niños con insulto expresaron el mayor por ciento de lactancia materna exclusiva aunque no significativo estadísticamente. En cuanto a los signos clínicos, los trastornos del tono se mostraron en ambos grupos con porcientos similares, no siendo significativa la diferencia. Comparativamente; la epilepsia, el síndrome de Down y los trastornos de conducta fueron más evidentes en el grupo estudio, con diferencias no significativas.

 


El gráfico nº 3 muestra que la hipoxia fue el insulto de mayor por ciento en ambos grupos, siendo mayor en el grupo control con un 80 %. Comparativamente, el grupo estudio presento los mayores porcientos de hemorragias en un 25,00%, edema cerebral (9%) y encefalopatía hipóxica isquémica (9%). X2=35,01 P=0,00000150

 

Comparativamente, los mayores por cientos de estimulación sicomotora y logopédica se desplazaron al grupo estudio. Se expreso por cientos elevados en ambos grupos en la estimulación en el hogar. No existieron diferencias en la evaluación nutricional evolutivamente, entre ambos grupos en la evaluación final. En el grupo estudio existió tendencia a incremento en la categoría de sobrepeso en la evaluación final. Ninguna de estas diferencias fue significativa estadísticamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar