Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  21/07/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato.3


Metodología

 

Tipo de estudio, se ubica en la estrategia de un proyecto factible, estrategia mejorar el cuidado humano del neonato, capacitar a los profesionales que cuidan a estos pacientes las primeras 24 horas de vida, sujetos participante lo constituye los licenciados de Enfermería egresados de la Universidad de Carabobo que trabajan en el departamento de ginecología, obstetricia y Pediatría, de la ciudad hospitalaria, de Valencia.

 

La muestra estuvo constituida por 13 Licenciados en Enfermería y 6 de Pediatría. Por ser una especialidad la Pediatría y la Neonatología otra, vinculada directamente con el Licenciado en Enfermería al momento de dar los cuidados al neonato las primeras horas de vida, siendo esta la ciencia que estudia el Neonato que abarca (0) cero a (28) días de vida del recién nacido

 

De acuerdo a los resultados descrito en los cuadros de la matriz tridimensional, cabe destacar: que las funciones tales como: asistenciales, administrativa, docente y gremial identifican el predominio y la ejecución del procedimiento y actividades pertinentes de Enfermería en el área neonatal. Este hallazgo, del egresado en donde se espera que los que los futuros licenciados ejecuten los procedimientos con destreza física por lo tanto deben mostrar precisión y seguridad para evidenciar el logro y el aprendizaje y recibir un entrenamiento previo, lo que permite brindar seguridad y adaptación en el área neonatal. (Cuadro Nº 2)

 

Bajo el enfoque de un modelo científico conceptual que garantiza la planificación, diseño, administración y evolución del currículo

 

Cuadro Nº 2. MATRIZ TRIDIMENSIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL PROFESIONAL EN ENFERMERÍA EN RELACIÓN AL CUIDADO NEONATAL (2002) (16). ACTIVIDADES Y TAREAS:

 

1. Asistencial:

 

Realización del diagnostico de la situación de salud de la unidad: Enfermedades y factores condicionantes. Todo lo relacionado al cuidado Neonatal

 

Conocimiento:

Asignaturas del pensum: Clínica de Enfermería materno-infantil, bioquímica, farmacología, anatomía, psicología, microbiología y parasicología

 

Habilidades y destrezas:

Recolecta información, maneja datos, Identifica elementos etiológicos, manifestaciones clicas de neonato, Identifica las necesidades del neonato, jerarquiza prioridades para ejecutar, manejo de instrumentos de la tecnología y manejo de técnicas para el cuidado.

 

Actitudes y valores:

Capacidad de razonamiento, originalidad, exactitud, iniciativa, capacidad de concentración, capacidad de razonamiento, capacidad de interacción con los equipos de trabajo, persistencia y esfuerzo sostenido, responsabilidad

 

2. Administrativa:

 

Planea, ejecuta, distribuye y utiliza el capital humano y material. Desarrolla y mantiene un sistema de comunicación entre el equipo de salud y motivación.

 

Conocimiento:

Asignaturas del pensum: Administración de la atención de Enfermería, administración de los servicios, clínica de Enfermería medica, clínica de Enfermería pediatra, clínica de Enfermería materno infantil, clínica de Enfermería quirúrgica, educación para la Salud.

 

Habilidades y destrezas:

Habilidad en la planificación de la distribución del trabajo acorde a la complejidad y magnitud de los planes, planifica el cuidado de Enfermería, maneja el método de planificación, traza planes de acuerdo con el capital humano existente, formula objetivo y asigna el capital humano según su competencia.

 

Actitudes y valores:

Capacidad de concentración, capacidad de razonamiento, organiza, capacidad en la interacción con los equipos de trabajo, persistencia y esfuerzo sostenido valora el trabajo de los demás, pertenencia con el grupo, asume responsabilidades, es tolerante, flexible y humilde.

 

3. Docencia:

 

Participación en la planeación de programa a la educación de los profesionales en base a las necesidades para los cuidados. Da instrucciones a las madres y familiares sobre el cuidado neonatal, orientación a los estudiantes que realizan prácticas del cuidado, participación en la inducción del nuevo profesional.

 

Conocimiento:

Asignaturas del pensum: Educación para la salud, psicología evolutiva, fisiología, bioestadística, epidemiología, educación para la salud, salud mental, Enfermería básica, Enfermería comunitaria I y II, Socioantropología.

 

Habilidades y destrezas:

Identifica las necesidades y debilidades del personal a su cargo, lidera grupos humanos interpreta la política de salud de la empresa, maneja los principios pedagógicos y didácticos de aprendizaje, formula objetivos, selección de contenido, asigna capital humano, elabora programa, dicta conferencia, revisa y analiza bibliografías de documentos pertinentes a la salud neonatal, se actualiza en eventos públicos, congresos, eventos, jornadas, foro y otros.

 

Actitudes y valores:

Originalidad, exactitud, iniciativa, creatividad, organizado, responsable, respeta las opiniones ajenas, capacidad de concentración, capacidad de razonamiento, capacidad de expresión, comunicativo, maneja la oratoria, evalúa, líder.

 

4. Investigación:

 

Participación con otros profesionales del equipo de salud en el desarrollo de investigaciones científica concernientes al neonato. Participación en la vigilancia epidemiológica. Establece negociación con la gerencia para la asignación de recursos financieros y humanos para desarrollar la investigación

 

Conocimiento:

Asignaturas del pensum: metodología y técnicas de investigación, estadística, bioestadística, fisiología, concentración clínica materno infantil, pediatría, materno infantil, Socioantropología, educación para la salud, salud mental, psicología.

 

Habilidades y destrezas:

Selección del problema de investigación, revisa y analiza bibliografía de documentos pertinentes a la salud neonatal, se actualiza en eventos públicos, congresos, eventos, jornadas, foro y otros, formulación de diagnostico de Enfermería, casos clínicos, artículos para la revista.

 

Actitudes y valores:

constante, responsable, organizador, investiga, es creativo, tiene iniciativa, exactitud, es metódico, creativo, coopera, intelectual, capacidad de concentración, capacidad razonamiento, capacidad e interacción con los equipos de salud respeta el orden, valora el trabajo de los demás es comunicativo, pertinente al grupo, asume responsabilidades, espíritu de superación, es hábil.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar