Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  21/07/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Perfil ocupacional del licenciado en Enfermeria en relacion al cuidado del neonato.4

5. Gremial:

 

Participa en actividades científicas y humanísticas para el desarrollo de la profesión, participación activa por reivindicaciones laborales, legales y jurídicas que emprenda el gremio.

 

Conocimiento:

Evolución y tendencia en Enfermería, administración de la atención en Enfermería. Administración de los servicios de Enfermería.

 

Habilidades y destrezas:

Identificación de los problemas gremiales, locales, regionales y nacionales, promueve alternativa al cambio en base a la ecuación científica y tecnológica del sistema social para el mejoramiento profesional, aplica los principios éticos y legales de la profesión, habilidad en la comunicación en grupo, ejerce liderazgo.

 

Actitudes y valores:

Pertenencia de grupo, líder, pertenencia de grupo, comunicador, activo, original, exactitud, responsable, constante, juicio crítico.

 

Fuente: tomado del modelo de control y ajuste permanente del currículo (CASTRO, M) (1994)

 

En el Cuadro Nº 2 se puede evidenciar la matriz tridimensional, con la técnica de aproximación del perfil ocupacional del profesional en Enfermería, relacionada en el área neonatal, es concebida bajo el enfoque de un modelo científico conceptual que garantiza la planificación, diseño, administración y evaluación del currículum. Pretende contribuir con el mejoramiento de la capacitación académica de los egresados en educación superior en Enfermería, que a su vez planteaba a los organismo empleadores una demostración de sus realización práctica que ayudara proporcionar una mejor satisfacción del trabajo y mejorar la calidad de vida del neonato, que se ha tomado como referencia en futuras investigaciones en el área neonatal. (16)

 

Es importante resaltar que el personal de la práctica clínica en el área neonatal debe conocer los factores de riesgo y discapacidad del desarrollo en el periodo neonatal, pero se han identificado algunos factores de riesgo neonatales:

 

  • Prematurez: presentan una incidencia mayor de parálisis cerebral y retraso mental que la población en general, con un peso de nacimiento por debajo de lo normal (2 Kg. o menos) y tiene mayor riesgo de la función cortical superior, en las cuales incluye trastorno del lenguaje y problemas de percepción visual, déficit de atención y discapacidad del aprendizaje. Asfixia respiratoria, sepsis, meningitis, enfermedades pulmonares crónicas, malformaciones congénitas, hemorragia intraventricular. La incidencia de discapacidades es muy alta. (13)
  • Retardo del crecimiento intrauterino: presenta una incidencia elevada de parálisis cerebral y retraso mental similar los pretérminos, hay riesgo de discapacidad del desarrollo, por ser pequeño para la edad gestacional, suele estar determinado por la causa del retardo del crecimiento intrauterino, las complicaciones perinatales por ejemplo; asfixias, hipoglucemia o policitemia.
  • Asfixias: la asfixia perinatal se asocia con una discapacidad ulterior del desarrollo, los puntajes de Apgar son útiles para predecir él pronostico solo cuando son muy bajos puntajes de (cero a tres) durante periodos extensos mayor a diez minuto, siendo esto un indicador para recibir el neonato una terapia, reanimación prolongada, administración de oxigeno, aspiración nasogástrica incluyendo intubación, electrocardiograma y encefalograma, incluye retraso mental grave, cuadriplejia espástica, microcefalia, convulsiones y deterioro sensitivo.
  • Entre otros factores de riesgo: se asocian a los riesgo de discapacidad: Infecciones TORCH (Toxoplasmosis, infecciones, rubéola, citomegalovirus y virus herpes simple). (14)

 

 

  1. La infección: sobre todo la meningitis acarrea un riesgo importante de discapacidad del desarrollo ulterior.
  2. Hipoglucemia y Policitemia (Hiperviscocidad al nacimiento se asocia con discapacidad, es un hallazgo asociado o a su resultado).
  3. Exposición in útero a fármaco, uso materno de heroína o metadona durante el embarazo puede conducir al síndrome de abstinencia neonatal y a una tasa mayor de déficit de atención y problema conductuales en niños preescolar y escolar.
  4. Síndrome del alcohol fetal: incluye deficiencia de crecimiento, rasgos dismórficos, anomalía congénitas, retraso mental, hiperactividad y difusión de la motricidad fina. El uso materno de cocaína se ha asociado con peso más bajo al nacimiento, microcefalia, infarto cerebral, desprendimiento prematuro de placenta, sufrimiento fetal y anomalía congénitas.

 

 

Conclusiones y recomendaciones

 

1. Existe la necesidad de aprendizaje y habilidad para ejecutar procedimiento del área neonatal relacionados con los cuidados del neonato, higiene, comodidad, administración de medicamentos, valoración, manejo de equipo de alta tecnología.

2. Existe la necesidad de aprendizaje y habilidad para ejecutar procedimientos del área en el cuidado neonatal con alteraciones patológicas.

3. Existe la necesidad de aprendizaje de habilidad para ejecutar procedimientos del área pediátrica, relacionados con valoración y cuidados de un neonato con discapacidad.

4. Existe la necesidad de aprendizaje de habilidad para ejecutar procedimientos en el área pediátrica relacionada con la pertinencia de ser una especialidad.

5. Elaborar programas educativos que permitan facilitar las actividades dirigidas al cuidado del neonato a todo el personal que ingrese a esta unidad.

6. Proponer las especialidades tales como: pediatría, neonatología y cuidados intensivos pediátricos.

 

 

Bibliografía

 

1.- Grupo de cuidado Facultad de Enfermería (2006). El arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Sede en Bogotá. Editorial Guadalupe.

2.- PAPALIA. (1998). Desarrollo humano. Octava edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México.

3.- MARRINER, A. (2003). Modelos y teorías de Enfermería. Quinta Edición. Madrid, España.

4.- CASTRO, M (1994) Filosofía de la educación. Caracas. Asistencia Curricular Integral.

5.- BETALLANFFY, L (1981) Teoría de la organización. Universidad nacional Abierta, Caracas – Venezuela

6.- PAPALIA, D. Y WENDKOS (2002). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México

7. – DÍAZ F Y HERNÁNDEZ G (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Segunda edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana México

8.- AGUILAR M (2003) Tratado de Enfermería infantil materno infantil cuidados pediátricos. Editorial Océano Mosby

9.- WHALEY, W (1995) Tratado de Enfermería pediátrica. 4ta edición editorial Mosby. Madrid España.

10.- AGUILAR, M (2006) Tratado de Enfermería infantil. Elservier Sciencie: Madrid

11.- HURTADO A, ROSALES R Y PANTOJA J (2008) Propuesta sobre criterios de estimación de recursos de Enfermería para servicio hospitalario. Ministerio de Poder popular para la salud. Gobierno Bolivariano de Venezuela, Dirección General Red de Hospitales. Venezuela.

12.- Normas oficial Venezolana para la atención integral en la salud reproductiva (2000). Ministerio de Poder popular para la salud. Gobierno Bolivariano de Venezuela, Dirección General Red de Hospitales. Venezuela.

13.- MONTILLA, N (2005) Significado que le asignan las enfermeras al cuidado humano del recién nacido pretérmino críticamente enfermo. Tesis doctoral, Universidad de Carabobo. Venezuela.

14.- GOMELLA T, CUNNINGHAM M, EYAL F Y ZENK K. (2003). Neonatología. Editorial Médica Panamericana Argentina

15.- LAMY ZC (1995) Estudo das situacoes vivenciadas por pais de recem-nascidos internados en uma unidade de terapia intensiva neonatal. (Disertacao). Rio de Janeiro (RJ) Instituto Figueira / FIOCRUZ. Del Programa de Internación Domiciliar Neonatal del Hospital Sofía Feldman.

16.- CASTRO M. (1994) Filosofía de la educación. Caracas. Asistencia curricular integral. Caracas - Venezuela


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar