Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela
Autor: Vicenta Emilia Fernández | Publicado:  22/07/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela.1

Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte (periodo: 2003-2006. Venezuela).

 

Fernández Vicenta (1), Ferrer Reina (2), Oberto Delia (3), Sanmiguel Flor (4), Amarilys Guerra (5), Nelly Arenas (6).

 

  1. Prof. de Categoría asociado, Mgsc. en Gerontología, estudiante del Doctorado Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora de la Maestría en Gerontología.
  2. Prof. de Categoría Asociado, Mgsc. en Salud Reproductiva, Estudiante del Doctorado Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora de la Maestría Salud Reproductiva.
  3. Prof. de Categoría Titular, Mgsc. en Administración de los Servicios de Enfermería, Estudiante del Doctorado Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora de Investigación.
  4. Prof. de categoría Instructor, Mgsc. en Administración de los Servicios de Enfermería, Estudiante del doctorado Cuidado Humano de Enfermería.
  5. Prof. de categoría Titular, Dra. en Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora del Doctorado y Coordinadora Docente.
  6. Prof. de categoría Titular, Dra. en Cuidado Humano de Enfermería, Coordinadora del Doctorado.

 

Departamento de Enfermería: Salud Reproductiva y Pediatría. Departamento de Enfermería en Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys de Cisneros Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

Se trata de una investigación en la que se optó por un enfoque cualitativo con abordaje Hermenéutico, tomando en cuenta las diferentes corrientes filosóficas a profundidad sobre el cuidado humano en la praxis de Enfermería. Seguidamente se presenta un conjunto de datos que se complementaron de forma dinámica a través de la compilación de las tesis doctorales realizadas durante el periodo 2003 – 2006 primera cohorte del Doctorado Salud y Cuidado Humano, en Valencia – Venezuela en el año 2008. Una vez identificadas las tesis de enfermería, este estudio tiene como objetivo la interpretación de los modelos teóricos, consideraciones ontológicas y las metodologías más utilizadas, a fin de divulgar dichos constructos creados para enfermería tomando en cuenta el arte del cuidar. Es por ello que todo profesional competente debe estar informado de los nuevos avances en su campo de conocimiento, para ello recurre a las distintas fuentes de información que le ofrezcan respuestas concretas a determinadas cuestiones planteadas previamente. De allí que la utilidad de las fuentes de información para un profesional de Enfermería, tanto para aquel que se dedica a la investigación como para el que ejerce la investigación en cualquier centro de salud, viene determinada por la necesidad de información. (1)

 

Palabras Clave: Enfermería, Doctorado, Cuidado Humano, Investigación Cualitativa

 

Abstract

 

One is an investigation in which was decided on a qualitative approach with Hermeneutic boarding, taking into account the different philosophical currents from depth on the human care in praxis of infirmary. Next a data set appears that was complemented of dynamic form through the compilation of doctoral theses made during the period 2003 - 2006 first cohort of the Doctorate Health and Human Care, in Valencia - Venezuela in 2008. Once identified infirmary theses, this study has like objective the ontological and methodologies but used interpretation of the theoretical models, considerations, in order to disclose constructos sayings created for infirmary taking into account the art from taking care of. It is for that reason that all competent professional must be informed into the new advances in his field of knowledge, for it resorts to the different sources of intelligence that offer concrete answers to him to certain questions raised previously. From which the utility of the sources of intelligence for an infirmary professional, as much for which it is dedicated to the investigation like for which it exerts the investigation in any center of health, it comes determined by the necessity from information. (1)

 

Key words: Infirmary, Doctorate, Human Care, Qualitative Investigation.

 

Introducción

 

La interpretación del estudio demostró la importancia de las producciones científicas, comprendiendo de tal manera la esencia del hombre en su experiencia, su salud y su interacción con otros. Partiendo de esta premisa, el desarrollo científico y humanístico de los profesionales de Enfermería, debe estar basado desde la óptica de las diferentes perspectivas y saberes, los cuales se cristalizan a través de los aportes teóricos, filosóficos, epistemológicos, axiológicos y ontológicos los cuales nos permiten aproximarnos a la práctica emergente del cuidado humano.

 

Por otra parte, estas nuevas fuentes generadoras de conocimiento científico abren un nuevo espacio para reflexionar, intercambiar opiniones y/o experiencias; además de favorecer la formación de nuevas investigaciones protagonistas de su desarrollo personal y profesional cuidando de si y de otros; rescatando el sentido de la existencia humana como el sujeto de cuidado en interacción constante con su ecología.

 

En pleno siglo XXI, se encuentra el cuidado, con nuevas versiones sobre los fenómenos a fin de mantenerse siempre acorde con los avances de las ciencias, de manera que acompañe la evolución de las nuevas técnicas y tecnologías emergentes, ya que el cuidar es la base de la profesión de Enfermería.

 

Después del análisis exhaustivo de las Tesis Doctorales presentadas en el periodo 2003 – 2006 por las Doctoras : Arenas, Nelly, Acosta Isidra, González Rosa, Rodríguez Yolanda, Escobar Digna, Guerra Amarilis, Rondón Rosa, Zambrano Amarilis, Marquina Mary, Alarcón Yolanda, Smistter Ligia, Montilla Nancy, Veliz Cilia y Figuera Evelia, realizamos las siguientes consideraciones:

 

Arenas Nelly (1) en su tesis titulada: “La enfermera en la cotidianidad del cuidado humano”, tuvo como objetivo generar la aproximación de un modelo teórico explicativo que permitiera clarificar algunos rasgos relacionados con el perfil de la condición humana y de la vocación profesional de la enfermera (o) partiendo de la realidad empírica de la cotidianidad de la vida de esta en el ambiente de trabajo. Fundamentado bajo la filosofía del Interaccionismo Simbólico y el método de la Teoría Fundamentada en los Datos, considerando como elementos del modelo: El fenómeno, viviendo la cotidianidad de la acción del cuidado de la enfermera. Las condiciones casuales; vocación profesional y condición humana. La condición contextual: el ambiente de trabajo, las estrategias de acción/interacción: La cotidianidad de la acción del cuidado. Las condiciones intervinientes: Sensibilidad, género y valores que guían la acción. La consecuencia: Reconstruyendo la condición humana de la enfermera (o) en el cuidado. Técnicas de Recolección de la información: La entrevista en profundidad y la observación interpretativa. La categoría central el cuidado construcción del pensar antológico.

 

Los resultados evidencian que existe una condición humana de la enfermera (o) con características universales propias de los seres humanos y rasgos particulares constantes en la vida cotidiana. De lo anterior expuesto, consideramos que el impacto social de esta tesis doctoral está en el desarrollo de la práctica diaria radica, en el quehacer de la enfermera (o) bajo la cotidianidad misma de la relación Enfermera-Paciente y el Entorno. Asimismo, la connotación relevante de las condiciones intervinientes de cada persona, las cuales se forman desde el momento del ser y quien juega un papel fundamental para brindar el cuidado como persona humana a quien lo necesita; lo cual permitirá lograr la reconstrucción misma de esa condición humana en el ser cuidador que presta sus servicios.

 

Dentro de este contexto inmersas las bases epistemológicas, axiológicas y ontológicas en su rol de enfermera (o).  Asimismo, Acosta Isidra (2), en su tesis titulada: “ El significado de cuidar su vida, El Profesor Universitario Jubilado Universidad de Carabobo”, cuyo objetivo fue comprender cual es el significado de cuidar su vida que tiene el Profesor Universitario jubilado en el contexto del cuidado humano, partiendo de las experiencias vividas dentro de la cotidianidad de la vida y más aún en el proceso de pre-jubilado; para hacer realidad algunas aspiraciones, satisfacer parte de su necesidad haciéndole frente a su entorno y el medio ambiente. Para lo cual utilizó el método fenomenológico de Husserl, el existencialismo de Heidegger entre otros, bajo un arqueo heurístico surgiendo tres categorías: recibir cuidado, cuidado de sí y cuidado del otro. Dentro del abordaje del fenómeno estudiado construyo unas categorías inductivas y sus respectivas sub-categorías: promoción de la salud, desde los otros, con los otros, satisfacción de las necesidades humanas y responsabilidad de la familia; en esta sub-categorías percibió un elemento común, Recibir cuidado, concluyendo que el cuidar es oír escuchando al otro, observar percibiendo al otro y compartir el saber con la familia y su entorno. Para cuidar es preciso conocer quién es el otro, sus poderes, limitaciones y necesidades. En cuanto al impacto social percibido, se hace necesario resaltar que las organizaciones y el estado venezolano, deben dar cumplimiento a las leyes de la República, estableciendo programas que le permitan asumir el rol inminente para la jubilación, a fin de prepararlo para el mantenimiento de las relaciones de su entorno en la cotidianidad del día a día.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar