Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela
Autor: Vicenta Emilia Fernández | Publicado:  22/07/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Impacto de las tesis doctorales de la primera cohorte. Periodo 2003-2006. Venezuela.4

Consideraciones finales.

 

Posterior a la presentación del análisis de las tesis doctorales nos permitimos formular algunas consideraciones, reconociendo los méritos académicos que tienen cada una de estas producciones para el acervo científico-cultural de la profesión de enfermería en nuestro país y además para todas aquellas disciplinas que como valiosas fuentes de gran teórico-filosófico-epistemológico, pudieran tener algún interés en los tópicos que allí se reflejan. La metodología de investigación más utilizada en la revisión de estas tesis fue:

 

1. Abordaje cualitativo, fenomenológico, hermenéutica, como método para comprender e interpretar basado en las experiencias ofrecidas por los participantes. En tal sentido (1) expresa que la fenomenológica trabaja con la condición humana para comprenderla, en tanto la dignidad del ser humano es el punto de partida; por lo que se debe tener en cuenta la aceptación, el respeto y la tolerancia.

 

2. El Interaccionismo Simbólico siendo esta una técnica interpretativa, un método de orientación psicológico y social que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo y la realidad vivida.

 

Las tesis Doctorales presentadas en el periodo 2003-2006 de acuerdo a lo descrito por el Boletín Informativo del Doctorado en Enfermería Universidad de Carabobo (3) señala que las líneas de investigación son:

 

  • Promoción del cuidado en la experiencia de la Salud y Calidad de Vida.
  • Prevención de Enfermedades en diferentes grupos poblacionales y culturales.
  • Cuidado de la Vida y ser saludable desde la perspectiva de los propios autores.
  • Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, salud y educación.
  • Cuidado Humano, Políticas de salud, Atención Primaria de Salud y Desarrollo Endógeno.

 

 En este sentido, Barrera (4) define las Líneas de Investigación como: Todo propósito investigativo determinado por una dinámica metodológica caracterizada por la continuidad, la unidad temática y las sucesivas entregas, presentaciones o informes.

 

El paradigma de investigación más explorado fue el cualitativo, basado en una Matriz epistémico Fenomenológica bajo un enfoque Hermenéutico. En tal sentido, Leal (3) expresa de acuerdo a esta corriente, el fenómeno es observado desde adentro del sujeto de estudio y es capaz de interesarse por el sentido que tienen los fenómenos para “este”. El cuidado es un interactivo dinámico, un compromiso de apoyo para ayudar al otro a aprender y a realizarse, sin embargo la sensibilidad, intuición espiritualidad y el desarrollo de la socialización son pilares fundamentales para este proceso.

 

En tal sentido lo antes señalado expresa y define que el cuidado tiene como sujeto de estudio los fenómenos del mundo físico, espiritual, afectivo, social, económico, político, demográfico y ecológico, por lo que estos elementos definen Enfermería como ciencia. El proceso humano es propio, individual, personal y el mismo no solo debe despertar en nosotros, sino en otras disciplinas que nos rodean a fin de potenciar la esencia del ser humano y el amor en nuestros corazones.

 

El impacto mismo de cada una de estas tesis doctorales proviene de la cotidianidad misma, de su contexto, de las experiencias vividas para cada una de las autoras y los participantes de dichos estudios. Es por ello que la acción cotidiana, tiene un significado para las enfermeras (os) que cuidar al otro con generosidad, que el enfermo no sienta que ella está con él, la enfermera (os) es capaz de interpretar lo que él siente para ayudarlo aliviar su pena. Es la capacidad de mostrar su condición humana y reconocerla en el otro. Las acciones cotidianas se repiten reiteradamente en el discurso de las enfermeras (os) y son la promoción y repercusión de la salud, prevención de las enfermedades, enseñar a la persona cuidada y a la familia sobre cuidado de la salud, relación de ayuda y percibir sus necesidades para ayudarla en el cuidado como el fin de sus acciones.

 

Los resultados generados en estas tesis doctorales, permiten dejar muchas ventanas abiertas para continuar en la intensa búsqueda de la realidad misma sobre el que hacer de nuestra profesión. El campo de acción de Enfermería como espacio de conocimientos de investigación y de transformación. Esta época postmoderna está en proceso de construcción permanente, ya que el hombre cuando goza de libertad suficiente y salud.

 

Así como también se hace necesario resaltar el impacto significativo que ha tenido el Doctorado en Enfermería en la apertura de nuevas fuentes de conocimientos para las enfermeras (os), no solo a nivel local, regional sino inclusive internacionalmente en la búsqueda incesante del bienestar de nuestra “humanidad”. El conocimiento humano tiene diferentes fuentes, en enfermería es el individuo y su contexto social, que podemos observar del cual va adquiriendo la certeza de que hay una realidad del que el mundo circunda y exista para experiencias y realizar su naturaleza básica es un ser positivo y social digno de confianza y básicamente constructivo. (6).

 

Sin embargo, es precisa la inclusión de estos hallazgos significativos en los diseños curriculares de nuestras universidades a fin de acrecentar y aumentar el nivel de formación en nuestros estudiantes y Docentes. Las tesis Doctorales son desarrolladas a través de líneas de investigación y constituyen al conocimiento la formación científica como la independencia de criterio de su autor (5),

 

Bibliografía

 

  1. Muñoz, A. (2006). “El Acceso a Artículos de Publicaciones especializados en Enfermería Bases de Datos para su identificación y Localización. Revista Iberoamericana de Investigación Ciencia y Enfermería. Volumen XII-Nº2 Scielo, Chile ISSN2079.
  2. Arenas, Nelly. “La Enfermera en la cotidianidad del cuidado humano”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermaría. Universidad de Carabobo. 2003.
  3. Arenas, Nelly (2005). Dando a conocer la aplicación de la Gerounded Theory, Teoría Fundamentada en los datos. Universidad de Carabobo. Dirección de Medios y Publicaciones. Venezuela.
  4. Acosta, Isidra. “El significado de cuidar su vida, El profesor Universitario Jubilado Universidad de Carabobo”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería Universidad de Carabobo. 2003.
  5. Boletín Informativo del Doctorado en Enfermería (2005). Universidad de Carabobo. Venezuela.
  6. Barrera, Marcos (2000): Planificación Prospectiva y Holística Tercera Edición. Editado por Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina, Sypal. Venezuela.
  7. González, Rosa. “Significado de lo vivido por las y los adolescentes en la construcción de sus valores en comunidades urbanas de la zona sur de Valencia”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  8. Hurtado, Jacqueline (2006). El Proyecto de Investigación Metodológica Investigación Holística. Ediciones 4ª Editorial Quirón Sinal Colombia.
  9. Manual de Trabajo de Grado Universidad de Carabobo.
  10. Palencia, de Montañés y Talavera de Vallejo Rosa (2006). Diccionario de Investigación Educativa Digycopy C.A. Valencia. Venezuela.
  11. Rodríguez, Yolanda. “El Discurso de la Enfermera en la Sociedad Actual”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  12. Rodríguez, Yolanda (2006). Discurso y Sociedad una Visión emergente hacia la Enfermera. Universidad de Carabobo. Dirección de Medios y Publicaciones. Venezuela.
  13. Escobar Digna. “El Poder del Cuidado Humano en el o la Enfermera desde una perspectiva Fenomenológica”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  14. Guerra, Carmen Amarilis. “El cuidado de Si de la Embarazada Diabética, una vía para asegurar un hijo sano”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  15. Rondón, Rosa. “Filosofía del Cuidado Humano en la Teoría de Jean Watson”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  16. Zambrano, Amarilis. “El cuidar de si como valor en Enfermería. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  17. Marquina, Mary. “Significado del aborto para las adolescentes que han vivido esa experiencia”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  18. Alarcón, Yolanda. “Políticas de salud y enfermería en Venezuela en el contexto del cuidado humano”. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2003.
  19. Figuera, Evelia. “Significado del cuidar y del cuidado humano dentro de la cultura organizacional desde la perspectiva de las Enfermeras. Tesis Doctoral. Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. 2006.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar