Estudio imagenologico de la patologia mamaria
Autor: Dr. Jorge Luis Mendieta Domínguez  | Publicado:  4/08/2008 | Ginecologia y Obstetricia | |
Estudio imagenologico de la patologia mamaria.1

Estudio imagenológico de la patología mamaria.

 

Dr. Jorge Luis Mendieta Domínguez **

Dra. Malién Hernández Valdés **

Dr. Onay Alfonso Reyes **

Dr. Juan José Lorenzo Montano **

 

** Especialista de 1er Grado en Radiología.

 

Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Abel Santamaría Cuadrado”. Pinar Del Río.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio del comportamiento de las diferentes técnicas de diagnósticos imagenológicas para las patologías mamarias. La muestra (11810 pacientes) la facilitó los primeros 3 años de ejecución del Programa Precoz del Cáncer de Mama en Pinar del Río desde 1991 hasta el 1993. El pesquisaje mamográfico detectó un grupo de pacientes para estudio y valoración en consulta multidisciplinaria, de ellas se operaron 108. Dentro de la patología mamaria los procesos benignos fueron los más frecuentes y junto a los premalignos, se observaron con mayor frecuencia en el grupo de edad de 50 – 59 años. Los procesos malignos predominaron en el grupo de 60 y más. La mama derecha fue la más afectada por lesiones benignas y premalignas y la izquierda por las malignas. El cuadrante supero externo fue el más afectado en todas las lesiones. A pesar de ser mujeres supuestamente sanas el examen físico mostró alteraciones en 74 casos (58.6%). El ultrasonido se destacó por diferenciar lesiones benignas de malignas. La mamografía mostró mayor sensibilidad con el 86.66% y el ultrasonido una mayor especificidad con el 100.0%. Se hacen recomendaciones generales de utilidad para complementar el diagnóstico precoz de mama fundamentalmente maligna.

 

Summary.

 

A study of the behaviour of the different techniques from imagenologhy diagnoses for the mammary pathologies was made. The sample (11810 patients) facilitated the first 3 years of execution of the Screening Program of the Cancer of Breast in Pinar del Rio from 1991 to the 1993. The mammography screening a group of patients for study and valuation in multidisciplinary consultation, of them operated 108. Within the mammary pathology the benign processes were most frequent and next to the premalignant ones, they were observed most frequently in the group of age of 50 - 59 years. The malignant processes predominated more in the group of 60 and more. The right breast was affected by benign injuries and premalignant and the left by malignant. The quadrant I surpass external was affected in all the injuries. In spite of being supposedly healthy women the physical examination showed alterations in 74 cases (58,6%). The ultrasound stood out to differentiate benign injuries from malignant. The mammography a showed to greater sensitivity with 86,66% and the ultrasound a greater specificity with 100,0%. General recommendations are made of utility to complement the precocious diagnosis of breast, fundamentally malignant.

 

Palabras clave: Ultrasonido, Mamografía, Pesquisaje, Ultrasound, Mammography, Screening.

 

Introducción.

 

En nuestro país, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar entre las neoplasias malignas de la mujer (1). En los últimos años se ha observado un evidente ascenso de la incidencia de cáncer de mama en muchos países desarrollados; también en Cuba se presenta esta tendencia y se esperan una incidencia de 2000 casos nuevos anuales y fallecimiento de 1000 (2). Para tratar de modificar las tasas de morbimortalidad, las tendencias actuales están dirigidas a aportar nuevos métodos exploratorios que permitan diagnosticar las neoplasias malignas antes o mientras se desarrollan y no cuando están establecidos; dentro de estos métodos tenemos la mamografía y el ultrasonido diagnóstico (3).

 

La mamografía, es decir, la radiografía simple de la mama con técnica adecuada, corresponde a un procedimiento que si tiene decenios de antigüedad (Goyaner, 1931), ha sido perfeccionada hasta brindar un alto grado de exactitud (4), aumentando su precisión diagnóstica y disminuyendo su costo, permitiendo identificar el cáncer mamario antes de que aparezcan síntomas y signos (5).

 

El ultrasonido se ha usado para el diagnóstico de la enfermedad mamaria desde inicios de 1950 (6), donde demuestra ser un procedimiento complementario, de gran valor y exactitud para el diagnóstico diferencial de los cuadros benignos y malignos (7,8). El impacto de los mismos en los primeros años del Programa Nacional de Detección Precoz del Cáncer de Mama se expresa en nuestro trabajo.

 

El objetivo de nuestro trabajo fue describir la incidencia de la patología mamaria a través de métodos imagenológicos de detección precoz, analizando el comportamiento de diferentes variables según resultado diagnóstico (grupo de edad, tipo de imagen mamográfica y localización topográfica, imagen ultrasonográfica) y se estableció una correlación de los resultados diagnósticos según los datos que aporta la mamografía y el ultrasonido.

 

Método

 

Se realizó un estudio descriptivo, analítico y retrospectivo de los primeros años del pesquisaje de cáncer de mama realizado en Pinar del Río entre los años 1991-1993. Se realizó mamografía en su área de salud, tomando vistas medio lateral oblicua de cada mama a mujeres entre 50 y 64 años. La muestra estudiada fue de 11810 mujeres. Los estudios complementarios mamográficos, el ultrasonido diagnóstico y la biopsia con aguja fina y con parafina de las mujeres que la necesitaron se realizo en nuestro hospital el cual es el Centro de Referencia Provincial.

 

En el análisis estadístico se construyeron distribuciones de frecuencia para cada una de las variables estudiadas y tablas de contingencia en los casos que se considero oportuno. Se realizan pruebas de sensibilidad (S) o probabilidad de un resultado positivo cuando hay malignidad y de especificidad (E) o probabilidad de un resultado negativo cuando no hay malignidad

 

Resultados

 

En el cuadro Nº 1 se muestra el total de casos estudiados (11810), encontrándose sin patología evidente el 99.08% de los casos, la patología benigna la encontramos en 84 casos (0.71%%), 9 pacientes resultaron premalignos (0.07% ) y 15 malignos (0.12%).

 

En el cuadro Nº 2 se muestra la distribución de los resultados diagnósticos según la edad. En los procesos benignos predominó el grupo de 50 – 59 años con 49 casos (58.33%), en los premalignos el mismo grupo (8, 8.33%) y en los malignos el de 60 y más (8,53.33%).

 

El examen físico de las mujeres estudiadas se refleja en el cuadro Nº 3, el patrón que predomino en los procesos benignos fue el nódulo sólido bien delimitado (28, 33.33%), en los premalignos fue normal en 6 casos (66.66%) y en los malignos el nódulo sólido poco delimitado (8,53.33%).

 

En el cuadro º 4 se muestra la distribución de los casos operados según su ubicación topográfica. La mama más afectada en los procesos benignos fue la derecha con 56 casos (66.66%) y el cuadrante supero externo con 48 casos (57.14%) con predominio en la mama derecha. En los procesos premalignos predominó la mama derecha (7, 77.77%) y el cuadrante supero externo (6, 66.66%). En los proceso benignos hubo un ligero predominio de la mama izquierda (8, 53.33%) y el cuadrante supero externo con 12 casos (80%).

 

En el cuadro Nº 5 se desglosa la imagen mamográfica que predominó en los procesos premalignos y malignos, en los premalignos predominó la nodular irregular con 4 casos (44.44%) y en los malignos la imagen nodular irregular con espículas (6, 40.0%).

 

La distribución de los procesos benignos según su imagen mamográfico se muestran en el cuadro Nº 6. En los procesos benignos predomino la imagen nodular bien definida con 55 casos (65.47%);

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar