Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Evaluación no invasiva de segmentos coronarios con stent mediante TAC y sistema avanzado de reconstrucción 3D.

          

 

Evaluación no invasiva de segmentos coronarios con stent mediante Tomografía Axial Computada (TAC) y sistema avanzado de reconstrucción 3D.

 

Dr. Miguel Garber, Dr. H. Goldstraj, Dr. F. Benetti. CardioScan & Fundación Benetti USA/Argentina

 

Sinopsis

La angiografía coronaria continúa siendo la herramienta diagnóstica standard para establecer la presencia, ubicación y grado de obstrucción arterial coronaria. La tomografía axial computada con reconstrucción 3D es una nueva técnica con el potencial de obtener una imagen no invasiva de las arterias coronarias. El propósito de este estudio fue demostrar la capacidad de obtener una arteriografía usando un tomógrafo spiralado y un sistema de reconstrucción 3D del stent sin el uso de material de contraste obteniendo de esa forma una arteriografía parcial virtual del stent en el seguimiento de pacientes con alto índice de re-estenosis así como determinar factores de limitación y mejorar la calidad de imagen.

Métodos y resultados: 19 pacientes en riesgo de re-estenosis fueron evaluados entre los 3 y 8 meses posteriores al implante de uno o más stent. Los pacientes fueron incluidos si el diámetro de luz del stent era igual o mayor de 2.7 mm. Se obtuvo de cada paciente una arteriografía control y fueron evaluados por dos médicos diferentes sin saber el resultado angiográfico. Los stent fueron localizados en Descendente Anterior (A) n=14, Arteria Coronaria Derecha (ACD) n=3 y Arteria Circunfleja (AC) n=2. Las imágenes fueron adquiridas durante una respiración profunda a 3-mm slice y 1 mm overlap. La re-estenosis angiográfica fue definida como mayor a 50% de estrechamiento de la luz. En un paciente, fue demostrada re-estenosis tanto por TAC con reconstrucción 3D como por medio de la angiografía, demostrando más de un 50% de oclusión. No hubo otra estenosis observada en el resto de los pacientes y este procedimiento no produjo ningún falso positivo en esta serie inicial.

   

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.