Perfil epidemiologico de la tuberculosis en el municipio Carlos Arvelo
Autor: Dra. Maurera Diomelis | Publicado:  28/08/2008 | Neumologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
Perfil epidemiologico de la tuberculosis en el municipio Carlos Arvelo.3

Discusión

 

La Tuberculosis es una carga social y económica especialmente en los países en vía de desarrollo, continua siendo la enfermedad infecciosa causada por agente único que en la actualidad produce más muertes en humanos, constituyendo un problema mundial de salud pública de grave magnitud. Las características epidemiológicas relevantes encontradas en este estudio permiten señalar que el sexo más afectado fue el masculino. Situación similar se evidenció en investigaciones realizadas por Moreira (6) (2001), Vieira (7) y Santisteban (8) (2002), y Castilla (9) (2006). Solo un estudio realizado por López (10) (2002) en el estado Miranda-Venezuela predominó el sexo femenino con un 66.7%. Parece que los hombres son algo más propensos que las mujeres pero posiblemente este hecho puede estar influenciado por los hábitos sociales de cada sexo (11). La mayoría de los pacientes procedían de la parroquia Guigue lo cual era de esperarse por ser la zona de mayor número de habitantes del municipio.

 

Con relación al desempeño laboral, es importante destacar que un 20.71% estaba sin ocupación, lo cual es un riesgo porque no hay dudas que la pobreza favorece la aparición de la infección, enfermedad y muerte por tuberculosis (TBC); ya que, esta enfermedad tiene un fuerte componente social. La extrema pobreza es el principal aliado que tiene la tuberculosis en una gran parte del mundo. Afecta no solo a los países pobres sino también a los sectores marginados de los países más ricos (11).

 

Bermejo(11) señala que la edad más vulnerable para enfermar son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65-70 años; entre los 6 y 1 4 años hay menor predisposición de enfermar. En esta investigación resultó que el grupo de edad de mayor riesgo fue el comprendido entre 20-40 años, situación que se da en todo el quinquenio. Al compararlo con investigaciones realizadas en otros países, se evidencia que hay similitudes con sus resultados, ya que los casos están entre esas décadas de la vida (6,7,10-13). Sin embargo, Santisteban (8) encontró un predominio de los mayores de 50 años.

 

Llama la atención que el Boletín Situacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela, refiere que la mayor frecuencia de casos de tuberculosis (TBC) en el año 2005 es a partir del grupo de 35 y más años, en contraste de los resultados del presente estudio, donde específicamente en ese año se reportan casos antes de los 30 años, y el resto del quinquenio si coincide con el grupo de edad que señala dicho anteriormente. En Venezuela, predomina la tuberculosis (TBC) en el sexo masculino 2 a 1 sobre el femenino, el grupo de edad que tiene mayor riesgo es el de adulto mayor (más de 65 años) (2).

 

Los factores de riesgo más frecuentes en los casos estudiados fueron el hacinamiento y el tabaquismo con 41.10% y 23.97% respectivamente. Y el tabaquismo estuvo relacionado como riesgo en algunas investigaciones, como en el caso de López (10) (2002) Calpe (14) (2001) y Braga (15) (2004); y se sabe que el fumador expuesto al efecto irritante de los componentes del tabaco que al entrar en contacto con las células bronquiales, predispone a padecer de infección bacteriana (16). En otras investigaciones, el hacinamiento no fue demostrado que guardara asociación causal con el desarrollo de la enfermedad como factor de riesgo. Y, con respecto al VIH-SIDA, solo se reportó 0,68% coincidiendo con el estudio científico de Santisteban (8) (2002), en donde no se pudo demostrar la asociación de esta enfermedad y la tuberculosis (TBC), a diferencia de lo observado en los países de las Américas donde se estima que un 5% de los casos de tuberculosis (TBC) notificados anualmente ocurren entre pacientes VIH-SIDA (2).

 

Con respecto a la incidencia de tuberculosis (TBC) en los 5 años estudiados es importante resaltar que la tasa del municipio estuvo por encima de la tasa del Estado Carabobo en todo el quinquenio, siendo en el año 2002 para el municipio 21.07 por 100.000 habitantes y para el estado 16.67 por 100.000 habitantes, en el año 2004 la tasa fue 23.84 por 100.000 habitantes y para el Estado 13.97 por 100.000 habitantes, representando la tasa más alta de los municipios en todo el Estado Carabobo (4). No obstante, se observa en el municipio una leve tendencia al descenso lo que representa una variación del 13,38%, coincidiendo con otras investigaciones, Vieira (7) en Madrid (2002), Kuper (17) en Puerto Padre – Cuba (2005), Castilla (9) en Navarra – España (2006), similar las proyecciones que señalan la línea de tendencia con comportamiento descenderte ubicando a Venezuela con respecto a los indicadores de las Américas en un país con una carga de tuberculosis (TBC) mediana (2).

 

Se concluye entonces, que la mayoría de pacientes estudiado con tuberculosis (TBC) eran adultos medios, la mayor cantidad de casos se observó en el sexo masculino, más de la mitad eran procedente de la parroquia Guigue, el grado de instrucción predominante fue el de bachiller, y en términos generales se desempeñaban en el oficio del hogar. Además, los principales factores de riesgo fueron el hacinamiento y el tabaquismo; el número de contactos de más frecuencia por caso de tuberculosis (TBC) fue de 3 a 5, predominando la tuberculosis (TBC) pulmonar bacilífera.

 

Por lo demás en el quinquenio estudiado se observó de manera general una leve tendencia al descenso con respecto a la incidencia de tuberculosis (TBC), aunque se constató específicamente en las edades de 21 a 40 años una elevación y una disminución en los pacientes de 1 a 10 años.

 

Por lo que se recomienda, ya que todos los grupos de edades fueron afectados por tuberculosis (TBC), intensificar las acciones preventivas en todo el municipio, que incluya pesquisa desde de las unidades educativas, comunidades y centros de salud, a fin de dar mayor cobertura y alcance del programa. Involucrar a todo el equipo de salud en la localización Sintomático Respiratorio (SR) como una de las principales actividades del Programa de Control de la Tuberculosis. Así mismo, por ser un municipio con poblaciones rurales tan dispersas se insta a las autoridades sanitarias a que se active la Red Bacteriológica y la apertura de otro laboratorio en el Distrito Sanitario. Además, brindar mayor apoyo en la investigación de contactos por parte de todo el equipo de salud del municipio. Y lograr la integración intersectorial para trabajar en programas educativos con la finalidad de influir en el interés de la población para formar estilos de vida saludables.

 

 

Referencias

 

1.     Guilarte A, España M, Méndez R, Vásquez A. Norma Oficial Venezolana del Programa Nacional Integrado de Control de la Tuberculosis. 2005; 10 - 11 Caracas - Venezuela.

2.     Ministerio del Poder Popular para la Salud. Dirección General de Epidemiología. Tuberculosis Análisis Situacional. Boletín 2007; 1: 2 - 3 Caracas - Venezuela.

3.     Programa Nacional Integrado de Control de la Tuberculosis. Dirección General de Programas. Ministerio del Poder Popular para la Salud. Informe 2004; Caracas-Venezuela

4.     Programa Salud Respiratoria. Coordinación Regional. INSALUD. Informe 2007; Valencia – Venezuela.

5.     Programa Salud Respiratoria. Coordinación Distrito Sur del Lago. INSALUD. Informe 2006; Guigue - Estado Carabobo.

6.     Moreira D, Campos L, Samayoa S, Cárcamo M, García B, Cojolon M, Villavicencio J. Tuberculosis en el Hospital Rooselveth. Rev. Med. Interna 2001; 12 (2): 49 - 50.

7.     Vieira P, Bischofberger C, Pérez D. Estudio Epidemiológico y Clínico de los pacientes diagnosticados de Tuberculosis en el área noroeste de Madrid 2002. (Disponible): http://Scielo.escui.es/cieloScielo.tht (Revisado 03/04/08)

8.     Santisteban C, Urquiza J, Ramírez M, Hernández L, Mota M. Estudio Epidemiológico de los principales factores asociados a la Tuberculosis pulmonar en el Municipio Manzanillo 2002. (Disponible): http://www.monografias.com/trabajo14/tuberculosis.shtm/ (Revisado 03/04/08).

9.     Castilla J. Describir la Tendencia y Características Epidemiológicas de la tuberculosis y estimar la prevalencia de infección en Navarra - España 1993 - 2006 (Disponible): http://diadnet.uniriojo.es/servlet/articulo (Revisado 05/05/08).

10.   López J, Hermoso R, Loreto A, Ovalles V, Quintín J. Características Clínicas, paraclínicas y sociodemográficas en pacientes con Tuberculosis en la Región de Barlovento, 1998 - 2002. Centro Med. 2003; 48 (2): 62 - 65.

11.   Bermejo M, Clavera I, De la Rosa M, Marin B. Epidemiología de la Tuberculosis servicio de neumonologia Hospital de Navarra - Pamplona 2007; 30 (2) (Disponible): http://www.cfnavarra.es (Revisado 08/07/08).

12.   Lindoso A. Factores predictivos para muerte por Tuberculosis pulmonar en el Municipio Sao Paulo. Trabajo de Grado para obtener el Grado de Doctor en Medicina. Universidad de Sao Paulo. 2002.

13.   Mireles O, Chiang O, Miranda M, Santos A. Comportamiento de la tuberculosis Pulmonar. Rev. Cuba Enferm. 2002; 18 (2): 98 - 102.

14.   Calpe J, Chiner E, Marin J, Armero V, Calpe A. Tuberculosis Epidemiology in area 15 off the Spanish autonomous community off Valencia. Evolution from 1987 Through. Servicio de neumonologia. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante Spain. Arch Bronconeumol. 2001; March 41 (3): 118 - 124.

15.   Braga E, Ferreira L, Velano C, Del Guerra D, Fogarolli L, Cardoso C. Tuberculosis, patología reemergente: incidencia y factores asociados. Rev. Soc. Bras. Clin Med 2004; 2 (1): 1 - 5.

16.   Ministerio del Poder Popular Para la Salud. Manual de Cesación Tabáquica 2007; 18-19 Caracas - Venezuela.

17.   Kuper S, Quesada M, Corredera R. Incidencia de Tuberculosis en el Municipio Puerto Padre – Cuba 2001 – 2005 (Disponible):http://www.ilustrado.com/ publicaciones/ Eb2ffpktavoylabngy.tht (Revisado: 02/04/08)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar