Osteoartropatia hipertrofica como manifestacion inicial de carcinoma epidermoide de pulmon
Autor: Dr. José María Rodríguez Fernández | Publicado:  15/09/2008 | Oncologia , Reumatologia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Reumatologia , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos de Reumatologia | |
Osteoartropatia hipertrofica como manifestacion inicial de carcinoma epidermoide de pulmon.2

De la analítica destaca: creatinina: 0.57 mg/dl; urea: 11 mg/dl; Na: 127 mEq/l; uratos: 2.49 mg/dl; Proteínas totales: 5.5 gr/dl; GGT: 54 U/l; ferritina 696, con el resto del protocolo general normal o negativo. Hormona antidiurético (realizada con sueroterapia): normal. TSH normal. Estradiol 17 beta: 67.5 pcg/ml (valores normales hasta 56 pcg/ml). Cortisol basal de 10.1 y tras estimulación a los 60 minutos: 28.5 mcg/dl. Líquido pleural: trasudado con citología negativa para malignidad. Baciloscopia en líquido pleural y esputo: negativo.

 

Radiografía de tórax: Derrame pleural izquierdo, con signos de sobrecarga hídrica, y aorta elongada. En control se aprecia pérdida de volumen de hemitórax izquierdo, con engrosamiento de hilios pulmonares y infiltrado basal izquierdo.

 

Radiografía de manos: Moderada osteopenia generalizado con cambios degenerativos. Reacción perióstica laminar en radio y cúbito (Figura 3) con tumefacción de partes blandas en los extremos distales de todos los dedos con acropaquia. En radiografía de rodillas: Signos degenerativos. Marcada reacción perióstica a nivel de zona distal de fémur y proximales de tibia y peroné (Figura 4). En el resto del esqueleto analizado, pelvis, columna y pies destacan cambios degenerativos. En resumen: reacción perióstica de huesos largos compatible con osteoartropatía hipertrófica, asociada a cambios degenerativos difusos.


Figura 3: Reacción perióstica a nivel de diáfisis distales de cúbito-radio:

 

osteoatropatia_hipertrofica_carcinoma/reaccion_periostica_diafisis

 

Figura 4: Reacción perióstica a nivel de diáfisis distal de fémur y proximales de tibia y peroné.

 

osteoatropatia_hipertrofica_carcinoma/reaccion_periostica_femur

 

Electrocardiograma: Fibrilación auricular con respuesta ventricular controlada con morfología de bloqueo completo de rama derecha.

 

Broncoscopia: Vías aéreas hasta tráquea normales. Ensanchamiento de carina con abundantes secreciones mucosas que forman tapones. Infiltración mucosa con distorsión de arquitectura bronquial izquierda. Mucosa friable que sangra con facilidad. No lesiones endoluminales hasta los límites accesibles al broncoscopio. Se remiten muestras del aspirado bronquial para citología y microbiología y por desaturación y hemorragia leve se interrumpe la técnica.

 

Gammagrafía ósea: Distribución irregular del trazador con incremento de actividad en la cortical de los fémures y tibias en relación con signos de osteoartropatía hipertrófica no existiendo en el resto del esqueleto acúmulos del trazador que sugieran metástasis.

 

El paciente ingresa con marcado cuadro constitucional que sugiere neoplasia, que se confirma con el aspirado bronquial, con la presencia de células malignas, tipo carcinoma epidermoide (Figuras 5 y 6). Se concluye que la neoplasia pulmonar está asociada a diversos cuadros paraneoplásicos: osteoartropatía hipertrófica, síndrome de secreción inadecuada de ADH y cuadro constitucional, configurando una neoplasia con curso fulminante hacia el éxitus tras el ingreso.

 

Figura 5: Citología de esputo: Después de inclusión total del esputo y citocentrifugación se confirma la presencia de células malignas con características de carcinoma epidermoide (Múltiples células de características malignas, con queratina, en color rojo). En el centro de la imagen típica célula en cometa. (H y E).

 

osteoatropatia_hipertrofica_carcinoma/citologia_carcinoma_epidermoide

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar