Opiniones y conocimientos de los estudiantes de primero de medicina sobre la clonacion
Autor: Dra. Patricia de Armas González | Publicado:  25/09/2008 | Genetica , Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Opiniones y conocimientos de los estudiantes de primero de medicina sobre la clonacion.1

Opiniones y conocimientos de los estudiantes de primer año de medicina sobre la clonación: en tres cursos académicos.

 

Dra. Patricia de Armas González, Dra. Jadiyer Olga Acosta González, Dr. Ricardo Alleguez de Armas, Dra. Alicia García Pérez, Dra. C Olga Lidia González González, MSc Idania Miranda Castellón

 

Universidad Médica de Villa Clara

 

Resumen y palabras clave

 

Se realizaron las encuestas escrita a estudiantes de primer año de medicina de la Facultad de Medicina de Villa Clara, en los cursos académicos: 2002-2003, 2003-2004 y 2005-2006 sobre sus opiniones y conocimientos del proceder de la clonación, proceder que tendrá repercusiones científicas y éticas para la medicina del siglo XXI con el objetivo de conocer sus criterios. Entre el 8,9 % y el 28,5% expresaron que estaban dispuesto a clonarse, entre el 28,57% y el 50% que era un proceder necesario, entre el 75%---- que se debían regular la clonación en animales y entre el 50%---- opina que el inicio de la existencia humano es el feto. Se concluye: La mayoría de los estudiantes consideran que se regulen los experimentos de la clonación en humanos y animales. La mayoría de las consideraciones éticas de los estudiantes fueron plasmadas en los documentos pues consideramos que presentan una alentadora confianza en nuestros futuros profesionales. Se recomienda crear mecanismos de debate donde los estudiantes aprendan a expresar sus opiniones sobre los temas de bioética.

 

Palabras clave: clonación, Bioética

 

Prefacio y Agradecimientos

 

Muchos acontecimientos humanos pasan por tres fases. La primera es de miedo y repulsión, la segunda es una especie de tolerancia y pasividad y la tercera fase es de aprobación y apoyo." (Dr. Richard Seed)

 

A todos los estudiantes de primer año de medicina que voluntariamente han expresados sus opiniones al respecto

 

 

Introducción

 

Aún persistía el estupor causado por la noticia de la clonación de la oveja Dolly, cuando en el mes de julio de ese mismo año se anunciaba la clonación exitosa de la oveja Polly que posee un gen humano (el factor IX de la coagulación).

 

La técnica de la clonación ha sido ampliamente difundida por los diferentes medios de comunicación, que consta de los siguientes pasos:

 

  • extracción del núcleo del gameto o célula reproductora femenina (óvulo)
  • extracción del núcleo o material genético de una célula somática
  • implantación del núcleo o material genético de la célula somática en el citoplasma del óvulo mediante una descarga eléctrica
  • implantación y posterior desarrollo del nuevo embrión en un útero de la misma especie en clonación

 

Ante este gran avance científico y médico se abren numerosas posibilidades, como la clonación de embriones humanos, ya intentada por el doctor Stillman en los EEUU. Desde sus inicios se ha producido una gran controversia, principalmente donde se toca el tema referente a experimentación humana y la oportunidad de crear clones humanos que atenta directamente contra el orden natural de la sexualidad, la dignidad y formación de la personalidad.

 

Algunos autores dividen la clonación en terapéutica y reproductiva con el objetivo de lograr mayor aceptación por la terapéutica y rechazo por la reproductiva pero esto no debe interferir en la reflexión que seamos capaces de hacer respecto a este tema pues aún persisten una serie de incertidumbres desde el punto de vista filosófico, antropológico y social, pero no son las desventajas biológicas (ejemplo el prematuro envejecimiento de la oveja Dolly) los que dificultan seriamente el juicio ético hacia esta temática.

 

Nuestro país está de acuerdo con la utilidad que se le puede dar a la clonación de tipo terapéutica, y se prepara para acometerla en el futuro y teniendo en cuenta que los futuros doctores que tendrán que decidir cuándo utilizar este proceder son los actuales estudiantes de medicina nuestro objetivo es medir el grado de conocimientos de estos estudiantes respecto al tema

 

Objetivos

 

General: Determinar los conocimientos y opiniones de los estudiantes de primer año de medicina sobre el tema de clonación en el quinquenio 2001-2006.

 

Especifico: Determinar los conocimientos y opiniones de los estudiantes de primer año de medicina sobre el tema de clonación en tres cursos académicos.

 

Control Semántico

 

1. Clonación

 

La clonación se trata de una reproducción asexual y ágama. La fecundación propiamente dicha es sustituida por la fusión de un núcleo tomado de una célula somática misma, con un ovocito desnucleado, es decir, privado del genoma de origen materno. El núcleo de la célula somática contiene todo el patrimonio genético, por eso, e individuo que se obtiene posee la misma identidad genética del donante del núcleo. Esto es lo que convierte al nuevo individuo en copia del donante

En la naturaleza las plantas se reproducen fácilmente a través de la clonación, por ejemplo: a partir de sus hojas, sus ramas, sus raíces.

 

2. La clonación simple y natural

 

En la naturaleza las plantas se reproducen fácilmente a través de la clonación, por ejemplo: a partir de sus hojas, sus ramas, sus raíces Las células se producen a partir de hongos vegetativos de la planta original, en condiciones óptimas (tierra, humedad, vitaminas, hormonas, sin hongos, sin bacteria, con minerales, con proteínas) se reproducen generando la planta nueva

 

3. La clonación genética molecular

 

Los clones, en genética molecular, son copias múltiples de la misma secuencia de ADN. Las secuencias a ser clonadas se introducen en células bacterianas por medio de vectores. Una vez en la bacteria, el vector y el ADN extraño que llevan se replican y las copias múltiples pueden ser redactadas de las células

 

Material y Método

 

El trabajo se diseñó como un estudio prospectivo, con el objetivo de determinar los conocimientos y opiniones de los estudiantes, sobre el tema de clonación. Se utilizo una encuesta escrita, (Anexo 1) contestada de forma confidencial y consentida referente al tema de clonación. Fue aplicada en tiempo extracurricular en el segundo semestre de primer año posterior a que los estudiantes revisaran este tema en la asignatura de filosofía. En la elaboración de las preguntas se intento descartar todos aquellos términos ambivalentes o negativos que pudieran provocar un sesgo de la muestra.

 

El resultado de las encuestas fue valorado en un trabajo de análisis, síntesis, generalización y abstracción aplicando las estadísticas cualitativas y en las preguntas de respuesta restringida se aplico el porcentaje. La encuesta fue contestada por los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara que cursaron el primer año de medicina en el curso académico como se muestra a continuación y se le aplico la encuesta cuando cursaban el segundo año.

Tabla 1. Distribucion de estudiantes encuestados por año

 

clonacion_estudiantes_medicina/clon_clones_clonicos



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar