Opiniones y conocimientos de los estudiantes de primero de medicina sobre la clonacion
Autor: Dra. Patricia de Armas González | Publicado:  25/09/2008 | Genetica , Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Opiniones y conocimientos de los estudiantes de primero de medicina sobre la clonacion.3

En la tabla 5 aparecen las respuesta sobre la pregunta 4 de la encuesta de opiniones que se le aplico a los estudiantes de medicina en 3 cursos académicos diferentes

 

Tabla 5 Distribución de las respuestas de los estudiantes encuestados en la pregunta 4.

 

clonacion_estudiantes_medicina/regulacion_genetica

 

Entre el 75 y el 90% consideran que los estados deberían regular los experimentos de clonación en los animales, fundamentando su respuesta en:

 

  • Desgraciadamente a veces hacer grandes sacrificios y hay experimentos que no son para beneficiar a nadie y pueden exterminar especies.
  • Para trazar pautas para otros experimentos.
  • Para no provocar un desequilibrio
  • Para salvar especies en peligro de extinción.
  • Para adelantar la ciencia.
  • Para no abusar de la naturaleza sino experimentar lo mínimo e imprescindible
  • Para no atentar contra los animales.
  • Porque mueren muchos animales indefensos.
  • Porque los experimentos no van a favor de la humanidad
  • Porque se debe experimentar antes en animales que en humanos
  • Porque cada cual es uno mismo.

 

Del 10 al 25% de los estudiantes que opinan que no se deben regular los experimentos de clonación en animales lo sustentan con los siguientes fundamentos:

 

Porque puede ser con el fin de producir alimentos necesarios para el hombre y puede ser necesario para la economía.

Necesario para obtener técnicas más depuradas para el futuro uso en seres humanos.

 

Discusión.

 

En la primera pregunta observamos que la totalidad de los estudiantes entrevistados conocen sobre el término de la clonación, lo cual es comprensible debido a la extensa difusión de los medios de comunicación que se le ha dado al tema en general, pero no tiene un conocimiento detallado de la tecnología en cambio si tienen buen dominio de los conceptos éticos. Algunos discrepan y otros coinciden pero se observan que tienen un criterio formado.

 

También la mayoría de los estudiantes afirman que no se clonarían a sí mismos, aunque algunos les gustaría ser clonados, probablemente por curiosidad, aunque no fue determinado con que fin lo harían.

 

En la tercera pregunta vemos que la mayoría de los estudiantes consideran innecesaria la clonación, están conscientes que a pesar de la similitud genética, seria personas con identidades diferentes; planteamiento valido para respetar la identidad de las personas ante la clonación, y acorde con la posición cubana de aprobar la clonación terapéutica.

 

La mayoría de los estudiantes consideran la clonación humana contraria a la naturaleza de la procreación. Si observamos los cuestionamientos éticos de la misma encontraremos diversas razones para apoyar el criterio de los estudiantes.

 

La mayoría de los estudiantes no consideran que desde la concepción se inicia la existencia del hombre, lo cual difiere de otros cursos aunque se refleja en el resultado de las preguntas anteriores la defensa la dignidad de la persona humana, aunque es de futuros análisis el porciento que la considera en diferentes etapas del desarrollo, cuestión que consideramos que es mas desconocimiento, que las implicaciones éticas que pudieran derivarse.

 

Conclusiones

 

La mayoría de los estudiantes consideran que se regulen los experimentos de la clonación de humanos.

La mayoría de las consideraciones éticas de los estudiantes fueron plasmadas en los documentos pues consideramos que presentan una alentadora confianza en nuestros futuros profesionales.

 

Recomendaciones.

 

El control de la sociedad sobre la experimentación biológica esta en un momento en que el hombre ha llegado a un conocimiento profundo de sus raíces genéticas y que dispone de un arsenal de técnicas capaces de rectificar y modificar su propia herencia, por lo que resultan necesarios, pero este control debe partir y alimentarse de un amplio debate multisectorial, plural y democrático lo cual constituye un reto para la bioética en le futuro por lo que recomendamos:

 

Crear mecanismos de debate donde los estudiantes aprendan a expresar sus opiniones sobre los temas de bioética

La clonación puede ser el más importante de los descubrimientos científicos del siglo XX y su impacto puede dejarse sentir a lo largo de todo el XXI.

"Es hora de que nuestros estudiantes tomen una postura y comuniquen al mundo lo que opinan. http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/main.htme

 

Referencias Bibliográficas.

 

1. Wilmit I, Shikae AE, McWhir J, Kind A, Campbell KHS. ”Viable offspring derived form fetal and adult mammalian cell”, Nature 1997; 385:810-3.

2. Garet F, “Polly, primer clon animal dotado de un gen humano” en siglo XXI: AFP/AP 26 de Julio de 1997.

3. Madeleine J. “The age of cloning” en Time: March 10, 1997 pp 60-65.

Pardo Antonio. “La clonación humana” en persona y bioética. 1997; 1:1 pp. 45-54.

4. Hall JI, Engel D, Gindorff PR, Mottla GI, Stilman RJ. “Experimental cloning of human polyploid embryos using an artificial Pellucid Zone “. Fertility and Sterility. 1993; 60(2 sup): S1.

5. Quinto E, “Actitudes y conocimiento del estudiante de medicina sobre clonación” Cuaderno de Bioética 1, 1998 pp. 93-96.

6. Bergel D. Clonación en seres humanos: aspectos éticos y jurídicos. cuadernos de Bioética 1998(1) PP 85-91. Actualización 25 DE Abril 2006

7. (www.reforma.com/coberturws/clonacion humana/)

8. http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/main.htme

9. http://www. Scielo.cl/revistas /abioeth/einstruc.htm

10. www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/Clonacion.html

11. es.wikipedia.org/wiki/Clonación

 

ANEXO 1

 

El siguiente cuestionario forma parte de una investigación para valorar el estado de conocimiento sobre el tema de clonación de los estudiantes de primer año de medicina. Le rogamos sinceridad en el llenado pues tendrá como finalidad realizar una investigación sobre las opiniones y conocimientos sobre este tema que tienen sobre este tema en nuestro centro.

Gracias.

 

1. ¿QUE ES PARA USTED EL TÉRMINO DE CLONACIÓN?

 

2. ¿ESTA Ud. DISPUESTO S CLONARSE? Sí___No____ INDECISO_____

 

3. ¿CONSIDERA LA CLONACIÓN COMO UN PROCEDER HUMANO:

NECESARIO? ___ Innecesario___ Fundamento el por que de su respuestas

 

4. PARA Ud. ¿CUANDO SE INICIA LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO?

 

___EN LA CONCEPCIÓN

___EN LA IMPLANTACIÓN

___14 DÍAS DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN

___EMBRIÓN

___FETO

___CUANDO SE TIENE USO DE CONCIENCIA

___NO SABE

 

5. ¿CREE Ud. NECESARIO QUE SE REGULEN LOS EXPERIMENTOS DE CLONACIÓN EN ANIMALES? Si___No____ FUNDAMENTE SU SELECCIÓN

 

6. ¿HA SIDO CLONADO ALGÚN SER HUMANO? Sí: ____No____ NO SABE____

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar