Efecto de un programa educativo teorico-practico sobre reanimacion cardiopulmonar
Autor: MSc. Crizálida Delgado | Publicado:  1/10/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
Efecto de un programa educativo teorico-practico sobre reanimacion cardiopulmonar.1

Efecto de un programa educativo teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar.

 

*MgSc. Crizálida Delgado

**MgSc. Berta Guevara

*** María Teresa Peña

 

*Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Licenciada en Educación, mención orientación. Enfermera adjunta docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela.

**Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Docente e investigadora activa de pregrado y postgrado de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Miembro del Programa de Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia- Venezuela.

*** Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Especialista en cuidado intensivo pediátrico. Enfermera docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela.

 

Resumen:

 

La presente investigación tuvo como objetivo comparar el conocimiento que poseen las enfermeras sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en sus aspectos: Soporte Vital básico, Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Prolongado antes y después de participar en un programa educativo teórico práctico en las unidades de Emergencia general, Medicina, Cirugía y Nefrología del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela. La población objeto de estudio estuvo conformada por 35 enfermeras que laboran en estas áreas clínicas; la muestra la constituyeron las 35 enfermeras, es decir el 100% de la población.

 

El diseño y tipo de estudio fue preexperimental de corte transversal, con un solo grupo de enfermeras a las cuales se les aplico un pre y post test. La información fue recolectada mediante la aplicación de un cuestionario estructurado en 2 partes: la primera parte recolecto información relacionada con los datos sociodemográficos; la segunda parte midió el conocimiento teórico de las enfermeras sobre la reanimación cardiopulmonar. La confiabilidad del instrumento se midió mediante la Prueba Kuder Richardson 20 (KR-20) dando como resultado 0,71.

 

El análisis estadístico se desarrollo mediante la prueba t de Student con un criterio de significación estadística del 5% (p< 0.05). Aceptándose la hipótesis general y específicas. Los resultados evidenciaron, que hubo un incremento del conocimiento teórico-práctico de las enfermeras sobre la reanimación cardiopulmonar lo que demostró la efectividad del programa educativo como herramienta para la adquisición de conocimiento. Por lo que se recomienda mantener la vigencia en los diferentes programas educativos necesarios para promover la formación en servicio de las enfermeras, desarrollándolos con regularidad a fin de garantizar con ello cuidados óptimos y seguros a las personas hospitalizadas.

 

Palabras clave: Conocimiento-Enfermera-Programa- Reanimación Cardiopulmonar.

 

Summary:

 

The present investigation was directed to compare the knowledge that has the nurses on RCP in their aspects: Basic Vital support, Advanced Vital Support and Vital Support Prolonged before and after participating in an educative theoretical practical program in the units of general Emergency of adults, Medicine, surgery and Nephrology of Universitary Hospital Dr. “Jesús María Casal Ramos” of Acarigua-Araure Portuguesa state Venezuela. The population, study object was conformed by 35 nurses who work in these clinical areas; the sample constituted the 35 nurses, that is to say, the 100% of the population. The design and type of study were preexperimental of cross section, with a single group of nurses to who I am applied pre and post to them test. The information was collected by means of the application of a questionnaire structured in 2 parts: the first part collected related to the demographic data; the second part measured the theoretical knowledge of the nurses on the resuscitation cardiopulmonary. The confiability of the instrument was moderate by means of the Kuder Test Richardson giving as result 0.71. The statistical analysis development by means of test T of Student with a criterion of statistical meaning of 5% p (0.05). Accepting the general hypothesis and the specific ones. The results demonstrated that after the program, there was an increase of the knowledge theoretical-practical of the nurses on the resuscitation to cardiopulmonary what I demonstrate the effectiveness of the educative program like tool for the knowledge acquisition. Reason why it is recommended to maintain the use in the different educative programs necessary to promote the formation in good condition, developing them with regularity in order to guarantee with it optimal and safe cares to the people.

 

Key words: Knowledge-Nurse-Program- Cardiopulmonary Resuscitation.

 

Introducción:

 

La seguridad del paciente y la calidad de los cuidados son elementos claves en el desempeño del personal de enfermería; así como, el conocimiento del hombre en las esferas bio-psicosocial y espiritual (Dugas, B. 2000).

 

La enfermera al aplicar acciones de cuidado; puede garantizar el bienestar del enfermo que alejado de su entorno social se sumerge en un ambiente diferente, como lo es el hospital, institución donde ingresan numerosas personas con patologías de cualquier sistema u órgano. Entre las enfermedades más atendidas dentro de los centros asistenciales se encuentran: las de tipo cardiovascular, accidentes de todo tipo, respiratorias, infecciones de cualquier naturaleza, trastornos renales, intoxicaciones, problemas reumáticos, óseos, entre otros.

 

En lo que se refiere a los trastornos cardiovasculares, los de mayor frecuencia suelen ser: la hipertensión arterial, infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, arritmias y otros procesos que generalmente causan “Paro Cardio-Respiratorio” es decir, la interrupción del mecanismo de bomba del corazón que puede ser reversible a través de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

En la instauración de las maniobras de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), juega un rol importante la enfermera, tanto en el conocimiento de las técnicas y procedimientos empleados en el soporte vital básico, avanzado y prolongado, como en la valoración, identificación e iniciación precoz de la reanimación, organización, trabajo en equipo y todos los elementos o factores que el evento requiere.

 

La importancia de esta Investigación se sustenta en identificar: El conocimiento que poseen las enfermeras sobre su rol en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Desarrollar un Programa Educativo y Considerar los alcances logrados, para generar mediante los resultados que se obtengan conductas favorables con respecto a la organización, equipamiento, integración del equipo de salud, toma de decisiones, unificación de criterios y actuación precoz cuando se presente en su actividad asistencial una situación de paro cardiorrespiratorio.

 

Materiales y Método:

 

El presente estudio está enmarcado en el diseño preexperimental de corte transversal de un solo grupo de enfermeras a las cuales se les aplico un Pre-Test y Post-Test.

 

La población objeto de estudio estuvo conformada por un total de 35 enfermeras (Licenciadas o Técnico superior universitario en Enfermería) que laboran en el Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”, distribuidas de la siguiente manera: Nefrología 14, Emergencia de adultos 10, Medicina 6 y Cirugía 5.

 

La muestra de la presente investigación estuvo constituida por 35 enfermeras, es decir, el 100% de la población. Para la selección de la muestra se consideraron los siguientes criterios: Licenciado o técnico superior universitario en Enfermería, personal fijo en las unidades antes mencionadas, dispuestos a participar voluntariamente en el estudio.

 

Para la recolección de la información se siguieron los siguientes pasos:

 

a) Se le solicitó por escrito el consentimiento informado al Personal de Enfermería que participo en el estudio, con la finalidad de lograr su participación voluntaria en el mismo, para cubrir los aspectos éticos de la investigación.

b) Se aplicó el cuestionario (pretest) a las enfermeras de acuerdo al turno laboral de las mismas.

c) Luego se aplicó el programa educativo sobre reanimación cardiopulmonar. El mismo estuvo conformado por tres unidades, teórico – prácticas: La unidad I con información relacionada al soporte vital básico, la unidad II estructurada con aspectos relacionados con el soporte vital avanzado y la unidad III con aspectos relacionados al soporte vital prolongado. El programa se desarrolló en dos grupos: Grupo diurno (turno de 7-1pm y 1-7pm) y grupo nocturno (turno de 7am a 7 pm) en tres sesiones para cada uno, dos horas teóricas-prácticas por cada sesión, total 12 horas de duración del programa.

d) Luego de aplicado el programa se aplico el pos test (cuestionario) para proceder a comparar el conocimiento teórico práctico obtenido por el personal de enfermería que participo en el programa.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924