Caracterizacion del paciente fallecido con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca
Autor: MsC. Dr. Luis Gonzáles Valdés | Publicado:  6/11/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cardiologia | |
Caracterizacion del paciente fallecido con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca.3

Con respecto a la tabla Nº 8 vemos la relación hematocrito bajo – clase funcional. Podemos ver que con relación a la clase funcional III se obtuvieron el mayor número de pacientes con hematocrito bajo (10) para un 15,3% con relación a las demás clases funcionales. No hubo significación estadística en estas diferencias encontradas (p=0,2394) también se comparó la clase funcional III y IV a la cual se le aplicó el test exacto de Fisher (p=0,161378) no pudiéndose demostrar relación entre la variables analizadas lo que indica que son independientes en la muestra estudiada.

 

Tabla Nº 8. Relación Hematocrito bajo – Clase Funcional en pacientes fallecidos con diagnóstico de insuficiencia cardiaca de la muestra. Hospital Miguel Enríquez. 2006. Chi2=1.384 P=0.2394 gl=1. Clase III y IV Test exacto de Fisher’s P= 0.161378.

 

insuficiencia_cardiaca_muerte/hematocrito_bajo_clase_funcional

 

Discusión

 

La insuficiencia cardiaca es uno de los motivos de ingreso hospitalario más frecuentes, constituyendo el 5% del total de hospitalizaciones. El número total de ingresos por insuficiencia cardiaca se estima en casi 80.000 por año 8. Dos de la características más representativas de este síndrome son la heterogeneidad de los pacientes que la padecen y el mal pronóstico a corto y medio plazo.

 

En nuestro estudio la distribución de la muestra según sexo resulto homogénea lo que coincide con los resultados encontrados en otras investigaciones, donde se plantea que es este indicador demográfico es de los menos aceptados cuando se analiza relación con la evolución de la enfermedad (9) no obstante en un estudio realizado en Cuba se encontró que predominó el sexo femenino (10) La insuficiencia cardiaca (IC) representa uno de los motivos de ingreso más frecuentes en los Servicios de Medicina Interna. La elevada edad de los pacientes es una de las principales características de este tipo de ingreso. En cuanto a la distribución por edades nuestros datos coinciden con los obtenidos por otros autores quienes plantean que la edad se deberá incluir como uno de los predictores más potentes de mal pronóstico en el síndrome de insuficiencia cardiaca (11, 12, 13) en un estudio realizado en Canadá se constato que la edad era un fuerte predictor de muerte tanto en pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica preservada como en pacientes con función sistólica deteriorada. (14)

 

En cuanto a la relación edad - sexo, en un estudio sobre la influencia de esta en la mortalidad (11) por insuficiencia cardiaca se comprobó que según aumentaba la edad de los pacientes se observó un mayor número de mujeres (por sexos, la edad media de las mujeres fue superior a la de los hombres) al igual que en nuestro estudio aunque no logramos demostrar diferencias significativas, también estos autores concluyeron que la edad constituye un importante factor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca. (11) En nuestro trabajo más de la mitad de los pacientes tenían más de 75 años, lo que demuestra a una población vieja. En el estudio de Hvranek EP (15) se encontró que la media de edad fue de 79 años, según el autor dentro del abanico de edades se encontraban preponderancia de pacientes con mayor edad, con predominio de los mayores de 85 años. En otro estudio realizado en España (16) con pacientes diagnosticados con insuficiencia cardiaca que necesitaron ingreso hospitalario, la variable edad fue considerada como predictora independiente de mortalidad lo que puede explicar el envejecimiento de nuestra muestra que consideramos además relacionado con las bases que explican el incremento en la incidencia y prevalencia del síndrome. (1, 2)

 

Junto a la elevada edad, otro factor pronóstico descrito en este grupo de población lo es la clase funcional basal IV (en la escala de la NYHA) (11) esto ha sido corroborado en nuestro estudio, donde se puede observar que los pacientes fallecidos se encontraban en las clases funcionales III y IV.

 

Conclusiones

 

1.     La mayoría de los pacientes tenían más de 75 años, el 87,77% de los fallecidos estudiados se encontraban en clase funcional III y IV en el momento del ingreso, fue frecuente el hallazgo de hiperglicemia y hematocrito bajo en la muestra.

2.     El hematocrito bajo y la edad fueron dos variables que estuvieron relacionadas en los pacientes fallecidos por insuficiencia cardiaca estudiados

3.     No hubo relación estadística entre la edad y la clase funcional en estos pacientes.

4.     No hubo relación estadística entre edad y sexo en los la muestra.

5.     No hubo relación estadística entre la hiperglicemia y el resto de las variables objeto de estudio en nuestra investigación.

 

Bibliografía

 

1.     Alfaro D M. Hospital Depreca, Insuficiencia Cardíaca I. Medwave. Año 2, Nº 8, Edición Septiembre 2002.

2.     De la Serna F. INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA. Capitulo 10: Clínica de la I.C. (2da parte) Actualización 1er Semestre/2006, págs 250/292.

3.     Díaz Novas Rev. Cubana MED. Gen Integral.20 n.2 Ciudad de la Habana mar – abril 2004

4.     Multanosky MP. Historia de la medicina. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1967. p. 78-88.

5.     Drummond JP, Silva E. Medicina basada en evidencias. Novo paradigma assitenciale e pedagogico. São Paulo: Atheneu; 1999. p. 103-106.

6.     Da Mota Gómez R. Reichmane A. Medicina basada em evidencias: princípios e pracitcas. Rio de Janeiro:; 2001 p 108 – 18

7.     Pita Fernandez S, Valdes Cañedo F. Determinación de factores pernósticos Cad Aten Primaria 1997; 4: 26-29.

8.     Rodríguez -Artalejo F, Banegas Banegas JR, Guallar-Castillón P. Epidemiología de la insuficiencia cardiaca. Rev Esp Cardiol 2004; 57: 160-70.

9.     Cairo G. Et al. Predicción de mortalidad por Insuficiencia Cardiaca. An. De Cirugía Cardiaca y Vascular. 2000; 6(4):173-179

10.  Negrín Expósito J E, Fernández-Britto Rodríguez J E, Castillo Herrera J A, Senra Armas G, Gutiérrez Rojas A, Pérez Yn M, Rodríguez de Armas L y Rodríguez Luis R. Prevalencia y formas de insuficiencia cardíaca en mayores de 65 años. Rev Cubana Invest Biomed 2007;26(2)

11.  Ruiz F. J. Influencia de la edad en la mortalidad de pacientes con Insuficiencia Cardiaca. An. Med. Interna 2005 ( Madrid ) 22 ( 9 ) : 424-428.

12.  Stevenson LW, Couper G, Natterson B et al. Target heart failure population for newer therapies. Circulation 1995;92:(suppl II): II-174--II-81

13.  Stuart J. Pocock, Duolao Wang, Marc A. Pfeffer, Salim Yusuf, John J.V. McMurray, Karl B. Swedberg, Jan stergren, Eric L. Michelson, Karen S. Pieper,and Christopher B. Granger CHARM investigators. Predictors of mortality and morbidity in patients with chronic heart failure. European Heart Journal 2006, (27): 65–75

14.  Dauterman KW, Go AS, Rowell R, Gebretsadik T, Gettner S, Massie B. Congestive heart failure with preserved systolic function in a statewide sample of community hospitals. J Card Fail 2001;7:221-228.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar