El ambito de la Parada Cardiaca como determinante en el Pronostico de aparicion de la Muerte Subita Cardiaca
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  6/11/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cardiologia | |
La Parada Cardiaca como determinante en Pronostico de aparicion de la Muerte Subita Cardiaca.2

El 66.2% de los eventos cardiacos súbitos aconteció en el medio extrahospitalario, 314 pacientes. En 160 fallecidos la parada cardiaca se manifestó en el ámbito hospitalario (Tabla #2).

 

Tabla #2. Ámbito de presentación de la muerte súbita cardiaca (MSC).

 

muerte_subita_cardiaca/lugar_presentacion

 

La muerte súbita extrahospitalaria predominó en el domicilio de la victima (35.0%), en el 37.1% de los fallecidos del sexo masculino. El 29.5% de los episodios en el sexo femenino se presentaron en el trayecto al centro hospitalario (27.8%) (Tabla #3).

 

Tabla #3. Ámbito de presentación de la muerte súbita cardiaca (MSC)-Extrahospitalaria. Distribución por sexo. p= 0.128

 

muerte_subita_cardiaca/MSC_extrahospitalaria

 

En el sistema de urgencias hospitalario aconteció (21.5%) el 23.1% de los decesos del sexo femenino. Las salas de atención al paciente grave reportaron el 9.0% de los casos para este sexo (Tabla #4).

 

Tabla #4. Ámbito de presentación de la muerte súbita cardiaca (MSC)-Intrahospitalaria. Distribución por sexo. p= 0.128.

 

muerte_subita_cardiaca/MSC_intrahospitalaria

 

El 66.2% de los eventos cardiacos súbitos aconteció en el medio extrahospitalario. En el 68.8% de los casos el evento se manifestó en el sexo masculino. La muerte súbita intrahospitalaria (33.8%) predominó en el sexo femenino (36.3%) (Tabla #5).

 

Tabla #5. Ámbito de presentación de la muerte súbita cardiaca (MSC). Distribución por sexo. p= 0.128.

 

muerte_subita_cardiaca/MSC_sexo

 

El deceso inesperado extrahospitalario se presentó en 128 pacientes en edades comprendidas de 60 a 74 años. En edades de 75 o más años se registraron 63 fallecimientos súbitos en el marco hospitalario (Tabla #6).

 

Tabla #6. Ámbito de presentación de la muerte súbita cardiaca (MSC). Distribución por edad. p= 0.415.

 

muerte_subita_cardiaca/MSC_edad

 

Discusión:

 

Los resultados expresados en nuestra investigación están fundamentados en los pilares en que se sustenta este fenómeno: su carácter inesperado, súbito e imprevisible, condicionado en el 90.0% de los casos a un trastorno del ritmo cardíaco (generalmente una arritmia ventricular maligna), en pacientes aparentemente sanos o con afección cardiovascular conocida, pero en los cuales las circunstancias que rodean la muerte son desconocidas. Estos elementos explican la mayor tasa de mortalidad que se observa en el medio extrahospitalario y no en pocos casos, en ausencia de testigos presénciales (tercera parte de los casos). Elementos que retardan el diagnóstico del evento, su tratamiento oportuno y conllevan a un incremento de la letalidad, más importante cuando los síntomas sobrevienen fuera del hospital.

 

Según un trabajo publicado en Circulation por Zipes y cols. más del 80.0% de las Muertes Súbitas en adultos son de origen cardíaco, y en más del 40.0% ocurren sin ser presenciadas. En su mayoría en el ámbito prehospitalario y dentro de esto, en el domicilio de los pacientes (5).

 

Un estudio sobre Muerte Súbita extrahospitalaria realizado en la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos y que incluyó 1710 víctimas de las cuales se logró resucitar a 346 personas mostró que el evento prehospitalario suele sobrevenir en condiciones de reposo. En el 75.0% de los casos en el domicilio del paciente y del 8.0-12.0% en el trabajo (6).

 

La edad parecer ser un factor a considerar, a la hora de analizar las estadísticas de muerte prematura dentro y fuera del hospital. Una investigación sobre el tema realizada en tres ciudades en Gran Bretaña concluyó que el evento prehospitalario ocurría en pacientes menores de 50 años en una relación 15.6:1 respecto a la hospitalaria, proporción que se modifica a 2:1 cuando la edad es superior a los 70 años (7).

 

En pacientes más jóvenes en que la parada cardiaca se relaciona con una afección coronaria, síndrome coronario agudo por cambios dinámicos de la placa de ateroma (PLACA ESTABLE-PLACA INESTABLE) o coronariopatía crónica, la muerte sobreviene por Fibrilación ventricular (primaria o secundaria, respectivamente). En estos es más frecuente que el episodio acontezca por su carácter imprevisible (toma por sorpresa a paciente y familiares) fuera del hospital. En pacientes mayores, la muerte por insuficiencia circulatoria (pacientes con baja FEVI, Insuficiencia cardiaca congestiva, cardiopatía coronaria o estructural) sobreviene en las Unidades de atención al paciente grave y salas convencionales de hospitalización.

 

El clásico estudio multicéntrico BEECIM (Balance Epidemiológico Español Contra el Infarto del Miocardio) realizado en 102 hospitales de España reportó 67 835 infartos agudos del miocardio, estimándose en 15 961 los fallecidos por esta causa antes de recibir la asistencia y tecnología necesarias (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar