Oxigenacion hiperbarica en el tratamiento del herpes zoster en fase aguda. Analisis costo- beneficio
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  6/11/2008 | Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Dermatologia y Venereologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Oxigenacion hiperbarica en el tratamiento del herpes zoster en fase aguda. Analisis costo- beneficio

Oxigenación hiperbárica en el tratamiento del herpes zóster en fase aguda (análisis costo- beneficio).

 

Dres. Solerme Morales Cudello*, Dalgis Licea Guerra**, Jorge Julián Castro Cisneros***,

Lic. Enf. Yolanda Serrano Ferrer y Enf. Esp. Raimundo Ruiz Valle.

 

* Especialista de Segundo Grado y Profesor Auxiliar de Fisiología.

** Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación.

*** Especialista de Primer Grado y Profesor Auxiliar de Fisiología.

 

Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras - Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Resumen:

 

El Herpes Zóster (HZ) es una entidad dermatológica, de etiología viral, cuyo agente productor es el virus de la Varicela-Zóster, se presenta como reinfección en las personas inmunizadas por la varicela. Afecta los ganglios sensoriales diseminándose hasta alcanzar las fibras espinales y los nervios cerebrales de las zonas de inervación cutánea correspondientes y se manifiesta por un proceso inflamatorio en el que aparecen lesiones que evolucionan de pápulas-vesículas-pústulas-costras. Los virus son elementos biológicos nocivos, de tamaño ultramicroscópico. Para desarrollarse necesitan vivir en el interior de las células vivas. Causan enfermedad cuando interfieren el metabolismo celular y modifican su estructura química. Diversos tratamientos han sido ensayados sin lograr eficacia. La Oxigenación Hiperbárica (OHB) no está plenamente demostrada como antiviral; pero sus efectos antihipóxico, antiinflamatorio e inmunomodulador, entre otros, bien podrían explicar los buenos resultados alcanzados en la Hepatitis Viral Aguda Tipo B; y a su vez justificar la hipótesis de este trabajo. Fueron estudiados 44 pacientes remitidos de la consulta de Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

 

Estos pacientes recibieron un promedio de 5 sesiones de Oxigenación Hiperbárica (OHB) a razón de 2 ATA durante 50 minutos de isopresión. La muestra resultó ser 20 masculinos y 24 femeninos, para un promedio de edad de 55 años. El tiempo de evolución previo al inicio del tratamiento fue en promedio de 4 días. La mejoría de los síntomas se obtuvo en promedio a los 3 días. Las localizaciones de las lesiones en 38 pacientes alcanzaba los nervios espinales y en 6 estaban afectados los nervios craneales. Con relación a la evolución final en 43 (98%) de los pacientes se logró la curación: con cicatrización de las lesiones y desaparición de la neuritis. En la presente serie, los resultados muestran que la Oxigenación Hiperbárica (OHB) utilizada precozmente y como tratamiento único resulta eficiente contra el Herpes Zóster.

 

Palabras clave: Oxigenación Hiperbárica, Hyperbaric Oxygenation. Herpes Zóster.

 

Introducción:

 

El Herpes Zóster (HZ) es una entidad dermatológica, de etiología viral, cuyo agente productor es el virus de la Varicela-Zóster, se presenta como reinfección en las personas inmunizadas por la varicela. Afecta los ganglios sensoriales diseminándose hasta alcanzar las fibras espinales y los nervios cerebrales de las zonas de inervación cutánea correspondientes y se manifiesta por un proceso inflamatorio en el que aparecen lesiones que evolucionan de pápulas-vesículas-pústulas-costras.

 

Los virus son elementos biológicos nocivos, de tamaño ultramicroscópico. Para desarrollarse necesitan vivir en el interior de las células vivas. Causan enfermedad cuando interfieren el metabolismo celular y modifican su estructura química.

 

El virus del Herpes Zóster suele presentarse con una tasa de 3 a 5 casos por 1000 habitantes por año. Es interesante citar que en los niños raramente hay dolor, mientras que en los adultos este es el síntoma más frecuente, molesto y difícil de tratar; muchas veces persiste por semanas o meses en forma de neuralgia herpética.

 

Los estudios histopatológicos del Herpes Zóster han demostrado ganglionitis aguda con respuesta inflamatoria intensa, necrosis celular y ocasionalmente hemorragias dentro de los ganglios. Hay inflamación en los segmentos adyacentes de la médula o del tallo cerebral, más importante en la sustancia gris.

 

Diversos tratamientos han sido ensayados sin lograr eficacia. La Oxigenación Hiperbárica (OHB) no está demostrada como antiviral; pero sus efectos antihipóxico, antiinflamatorio e inmunomodulador, entre otros, bien podrían explicar los buenos resultados alcanzados en la Hepatitis Viral Aguda Tipo B (4); y en un estudio preliminar (5) en cuya serie, los resultados muestran que la Oxigenación Hiperbárica (OHB) utilizada precozmente y como tratamiento único resulta eficiente contra el Herpes Zóster al ponerse de manifiesto con la detención de las manifestaciones cutáneas desde la primera sesión, la desaparición del dolor en el curso del tratamiento sin neuritis residual y la cicatrización de las lesiones existentes en un corto período de tiempo y justifica la hipótesis de este trabajo.

 

 

Diseño de la investigación

 

Tema: Oxigenación Hiperbárica en el tratamiento del Herpes Zóster en fase aguda.

 

Problema: La necesidad de encontrar un método más efectivo para el tratamiento de pacientes con Herpes Zóster en fase aguda y así evitar las secuelas de la enfermedad, mejorar su calidad de vida y disminuir los costos.

 

Objeto: Pacientes con Herpes Zóster en fase aguda, remitidos de la consulta de Dermatología.

 

Campo de acción: Tratamientos con Oxigenación Hiperbárica (OHB) del Herpes Zóster en fase aguda, como única terapéutica.

 

Objetivo de la investigación: Mostrar la utilidad de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) en el tratamiento del Herpes Zóster en fase aguda como única variante terapéutica.

 

Hipótesis o idea a defender:

 

Varios han sido los métodos empleados en el manejo de los pacientes con Herpes Zóster, todos ellos encaminados a lograr resolver en un corto período de tiempo la etapa aguda de la enfermedad (aparición de lesiones en piel y dolor) y evitar la neuritis post herpética que es lo que más molesta al paciente y por más tiempo. Conociendo los efectos de la Oxigenación Hiperbárica (OHB): antihipóxico, antiedema, regulador del metabolismo bioenergético, activador de los mecanismos de defensa, inmunológicos y reparativos, entre otros; se consideró que podría ser un factor determinante en la evolución satisfactoria de estos paciente y la disminución de los costos.

 

Métodos utilizados:

 

Teóricos: La investigación se basó en los métodos histórico-lógico, de análisis y síntesis; de inducción-deducción; así como, el hipotético-deductivo, y el dialéctico.

 

Empíricos: La investigación se basó en los métodos de observación, seguimiento de los síntomas y análisis documental.

 

Todos ellos sirvieron para recoger la información sobre el objeto de investigación y precisar lo relacionado con el campo de acción.

 

Desarrollo:

 

Teniendo en cuenta los criterios de precocidad (menos de 72 horas) y tratamiento único (no haber recibido o tener otro tratamiento), fueron tratados y estudiados en el Servicio de Oxigenación Hiperbárica (OHB) del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en el periodo comprendido entre los años 2000 – 2004 los pacientes remitidos de la consulta de Dermatología con el diagnóstico de Herpes Zóster en fase aguda.

 

Estos pacientes recibieron sesiones de Oxigenación Hiperbárica (OHB) a razón de 2 ATA durante 50 minutos de isopresión, hasta la desaparición del dolor y la evolución de las lesiones a costras secas, con un máximo de 10 sesiones.

 

A los pacientes, que constituyen el universo de estudio, se le recogieron los siguientes datos: edad, sexo, color de la piel, antecedentes patológicos personales, tiempo de evolución y localización de la lesión. Además se le realizó una evaluación diaria y control de las sesiones de tratamiento administradas hasta la solución del problema y evaluación final.

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924