Efectividad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes de ultrabaja frecuencia en el tratamiento de la inflamación pelvica
Autor: Dr. Carlos Manuel Corral Marzo | Publicado:  26/11/2008 | Otras Especialidades , Ginecologia y Obstetricia | |
Campos magnéticos oscilantes ultrabaja frecuencia en el tratamiento de inflamación pelvica.2

Tabla 2. Reacciones adversas según modalidad de tratamiento en pacientes con inflamación pélvica tumoral. Hospital Materno Norte. Agosto 2004- julio 2006.

 

magnetoterapia_enfermedad_inflamatoria_pelvica/reacciones_adversas_tratamiento

 

El dolor pelviano es un síntoma que además de frecuente constituye el motivo de consulta de la mayoría de las pacientes. En la investigación quedó demostrado que las pacientes que utilizaron tratamiento con campos magnéticos presentaron alivio del dolor como promedio 2 días antes que las que emplearon tratamiento convencional.

 

Tabla 3. Pacientes según desaparición del dolor y modalidad de tratamiento.

 

magnetoterapia_enfermedad_inflamatoria_pelvica/desaparicion_dolor_tratamiento

 

Leyenda: (x): Media aritmética, (DE): Desviación estándar, (CV): Coeficiente de variación

 

En la tabla 4 se muestra que en 89 pacientes (79,46%) comenzó a disminuir la fiebre el primer día y para las tratadas con tratamiento convencional, en 101 de las mujeres se logró al tercer día 65,16%﴿. Se debe destacar que a partir del sexto día solo un caso, de las tratadas con electroimanes, presentó fiebre, parámetro que estuvo presente en los controles hasta el séptimo día de tratamiento en algunos casos.

 

Tabla 4. Pacientes según desaparición de la fiebre y modalidad de tratamiento.

 

magnetoterapia_enfermedad_inflamatoria_pelvica/desaparicion_fiebre_tratamiento

 

Leyenda: (x): media aritmética, (DE): desviación estándar, (CV): coeficiente de variación

 

Como un hallazgo de la investigación encontramos que aquellos pacientes en los que se aplicó magnetoterapia experimentaron un ascenso en las cifras de hemoglobina en 11,8 g/l respecto a la hemoglobina antes de exponerse al mismo, para el grupo control esta cifra representó solo 4,1 g/l como promedio. La velocidad de sedimentación globular mostró cifras menores en el grupo de estudio con significación estadística a favor del tratamiento con magnetoterapia, al igual que los valores del Conteo global de leucocitos.

 

Tabla 5. Valores hematológicos en pacientes con inflamación pélvica tumoral según modalidad de tratamiento. Hospital Materno Norte. Agosto 2004- julio 2006.

 

magnetoterapia_enfermedad_inflamatoria_pelvica/hematologia_parametros_hematologicos

 

Leyenda: (x): Media aritmética, (DE): Desviación estándar, (CV): Coeficiente de variación

 

Discusion:

 

Dentro de las propiedades terapéuticas del campo magnético, ha sido descrita por múltiples autores su acción antiinflamatoria, (6) atribuyéndose estos efectos al aumento de la microcirculación local‚ que mejora y acelera la reparación tisular al disminuir el edema, aumentar el metabolismo del oxígeno e inducir la relajación muscular, además de estimular el sistema circulatorio venoso y linfático. La mayoría de las publicaciones revisadas coinciden en que los efectos del tratamiento con electroimanes son bastante escasos y se limitan a molestias locales que dependen de factores individuales. (7)

 

Milstead et al (8), atribuyen estas sensaciones a la intensidad del campo superior a los 50 Gauss y a la concentración de potasio de cada individuo; no obstante, dentro de los usos terapéuticos del imán se encuentran la cefalea, el dolor en los globos oculares, los trastornos digestivos, etc. Lo que pudiera explicarnos por qué las pacientes que usaron campos magnéticos oscilantes, a pesar de tener también asociado los antiinflamatorios no refirieron estas molestias.

 

El dolor puede manifestarse de diferentes grados de intensidad, que van desde una ligera sensibilidad dolorosa hasta el dolor más intenso y que acompaña la mayor parte de las urgencias en ginecología. Siempre que valoremos la posible intensidad de dolor no debemos olvidar el un factor subjetivo que puede confundir en muchos casos, no solo porque la paciente lo exagere, sino porque hay otras mujeres con elevado umbral doloroso o que soporta dolores de gran intensidad. La aplicación del tratamiento con magnetoterapia es una opción terapéutica muy efectiva para el alivio del dolor.

 

Milstead, Davidovitch, et al atribuyen este efecto a la mineralización de los tejidos, así como al aumento de las defensas locales con disminución de sustancias histaminérgicas desencadenantes de la respuesta dolorosa. (9) Nuestros hallazgos coinciden con los de otros autores de la literatura nacional. (10)

 

El impacto que la infección pélvica ejerce sobre la condición física de la mujer, va desde la infección asintomática o silente a una mayor morbilidad, que en algunos casos puede llegar hasta la muerte. Dentro de los signos más frecuentes se encuentra la elevación de la temperatura corporal a valores de 39-40ºC, acompañada de escalofríos. Para disminuir la fiebre también resulta efectivo el tratamiento con magnetoterapia.

 

Las toxinas, los productos del metabolismo de las bacterias o los resultantes que la reacción de las células de los tejidos infectados son las sustancias tóxicas que, conducidas por la circulación hasta el centro termorregulador afectan la capacidad reguladora que al estar lesionada permite la ruptura del equilibrio entre termogénesis y termólisis, lo que se expresa clínicamente como fiebre. La terapia con campos magnéticos oscilantes ejerce acción local, modificando a nivel celular la liberación de enzimas capaces de desencadenar la fiebre, este efecto es citado por Coghil (11) y se pone de manifiesto en nuestro estudio al evidenciarse la respuesta satisfactoria con este tipo de tratamiento.

 

Los estudios de laboratorio muestran que el aumento de la velocidad de eritrosedimentación, los leucocitos y la proteína C reactiva están asociados con la enfermedad inflamatoria pélvica. (12-13)

 

Muchos autores hacen referencia en sus trabajos al incremento de las cifras de hemoglobina y la disminución de la velocidad de sedimentación globular, efecto que atribuyen al aumento del metabolismo de oxígeno con una mayor utilización del mismo, aumenta la microcirculación local, el trofismo, disminución de la viscosidad de la sangre, aumento de la síntesis enzimática y el metabolismo del calcio, factores que a mi juicio pudieron influir en los resultados si se tiene en cuenta que el campo magnético a pesar de su aplicación local se hace en la pelvis ósea con marcada actividad eritropoyética. (13)

 

Conclusiones

 

  • Consideramos que el tratamiento con campos magnéticos oscilantes es una opción efectiva para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica tumoral.
  • Las reacciones adversas referidas por las pacientes tratadas con campo magnético oscilante fueron menores que las que no disponían de dicha terapéutica.

 

Referencias bibliográficas:

 

1.     Patton DL; Moore DE, Spadoni LR, et al.: Pelvic Inflammatory Disease. Raven Press. Ltd, New York 2002; 1-200.

2.     Rice PA, Weströn LV.:Patogénesis and Inflammatory Response in Pelvis Inflammatory disease. Raven Press. Ltd, New York, 2002; 35:58.

3.     Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.: Manual de Usuario Estimulador Magnético local Nak -02. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 2004.

4.     Curso intensivo de Magnetoterapia en la pagina. Actualizado Julio/ 2004.: http://www.aristoshotels.com/cuernavaca.html

5.     OMS. Departamento de Salud Reproductiva. CD- ROM Biblioteca de Salud Reproductiva Nº 6, Ginebra. 2003.

6.     Magnetoterapia en http://www.biocyber.com.mx/magnetoterapia.htm , Instituto Biociber, México, actualizado Agosto 2004.

7.     Ramires y Escalona, F.: “Magnetoterapia” sitio web disponible en: http://www.magnetoterapia frameset.htm. ultima actualización Septiembre- 2004.

8.     Coghil, R “El libro de la magnetoterapia” publicación electrónica disponible en: Philpott, William H.: “BioMagnetic Handbook” disponible en http:// discovermagnetics.com/faq1.html. ultimo actualización Junio 2004.

9.     Robert O. Becker.: disponible en: http://www.insight-books.com/catalog /0806973781.htm (2 of 2) [6/14/04 6:02:58 PM].

10.   Jeff Wynton and the Consumer Justice Center v. Florsheim Group, Inc., Shoe disponible en http://www.biocyber.com.mx/magnetoterapia-aplicaciones.htm. Aug 8, 2000.

11.   Mourino, M. From Thales to Lauterbur, or from the lodestone to MR imaging: magnetism and medicine. Radiology 180: 593-612, 2001.

12.   Milstead, K, David, J and Dobelle, M. Quackery in the medical device field. Proceedings of the Second National AMA/FDA Congress on Medical Quackery. Washington, D.C., Oct. 25-26, 2003.

13.   Baermann, H. Bioflex, Flexible Concentric Circle Magnets vs. Elekiban Style Magnets. http://www.magnaflex.com. Revision Mayo 2003


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar