»    »    »  Dr. Carlos Manuel Corral Marzo
Dr. Carlos Manuel Corral Marzo
Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. Hospital Ginecobstétrico Docente Tamara Bunke Bider, Santiago de Cuba.
Publicaciones de este Autor
» Enfermedad inflamatoria pelvica y sepsis


Bajo el término de Enfermedad Inflamatoria infecciosa pélvica se encuentran una variedad de condiciones inflamatorias que afectan la parte alta del aparato genital femenino, tejido conectivo subyacente y cavidad pélvica. La entidad circunda un espectro clínico ampliamente increíble; desde formas “silentes” o infecciones sintomáticas hasta una enfermedad tan aguda que compromete la vida. La mayoría de los médicos conocen lo impreciso que es este término en la literatura médica. Muchos autores incluyen las infecciones que aparecen durante el embarazo, post parto, post aborto, o el post operatorio. En muchos casos la anatomía, microbiología y los hallazgos histopatológicos son casi indistinguibles de una verdadera EIP.


» Antecedentes Perinatales de Mujeres con Infeccion


Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo con el propósito de describir antecedentes perinatales de 77 mujeres con diagnóstico de infección puerperal egresadas en el año 2004 del Hospital Ginecobstétrico Docente “Tamara Bunke Bider” de Santiago de Cuba. Resultó significativo que muchas de las infectadas tenían una edad comprendida entre los 20 y 35 años de edad (79.2%) con ganancia de peso entre 8 y 15 kilogramos, aunque con cifras de hemoglobina bajas (9.8 g/l como promedio). Más del 74% tuvieron un tiempo de trabajo de parto y de rotura de membrana inferior a las 12 horas y al 83.2% se les realizó menos de 4 tactos vaginales. La mayoría de los partos ocurrieron durante el horario de estancia (50/77, 64.9%). De un total 51 partos distócicos (66%), 48 fueron por cesáreas (62.3%). La infección más frecuente fue la Endometritis (36/77, 46.7%). El hecho de que muchos de los antecedentes perinatales de estas enfermas se describieron dentro límites normales y en los aislamientos microbiológicos predominó la Escherichia coli, hace sospechar que la aparición de la infección puerperal estuvo relacionada con otros factores de la atención de salud, entre los cuales no se deben descartar las violaciones de normas higiénico-epidemiológicas.


» Embarazo ovarico. Caso Clinico


La causa principal de hemorragia interna en la mujer en edad sexual es el embarazo ectópico, por lo que entre las intervenciones ginecológicas de urgencia, la relacionada con esta patología ocupa uno de los primeros lugares (1). En la actualidad el número de enfermas con anidación fuera de lugar ha incrementado su frecuencia, citándose como posibles causas: el incremento de procesos infecciosos genitales, el uso de dispositivos intrauterinos, los trastornos y malformaciones genéticas, el incremento de los tratamientos de la infertilidad de causa obstructiva. (2)Al revisar las estadísticas de esta patología todos los autores coinciden en expresar que la localización más frecuente es la tubárica y dentro de ella el ectópico de la porción ampular ocurre entre el 46-78 % de los casos, el abdominal entre el 1-4 % y por último el ovárico en el 0.1 al 1.5 %. (3,4) Teniendo en cuenta lo infrecuente de esta localización y lo difícil de su diagnostico clínico, nos sentimos motivados a presentar el caso y recordar: “la evolución es tanto más tranquila cuanto más alejado este del útero”. (5-8)


» Agentes antimicrobianos preferidos en la sepsis


Agentes antimicrobianos preferidos en la sepsis, para patógenos específicos. Dosis diaria, vías de administración, e intervalos de administración en el tratamiento de la sepsis.


» Flujograma de manejo corioamnionitis aguda. Hmn


Flujograma de manejo corioamnionitis aguda: Factores de riesgo, diagnóstico clínico y conducta a seguir ante la corioamnionitis aguda.


» Efectividad del tratamiento con campos magneticos oscilantes en mujeres con enfermedad inflamatoria pelvica tumoral


Se realizó un ensayo clínico fase III aleatorizado estratificado que interesó a 138 pacientes con el diagnóstico de Enfermedad inflamatoria pélvica tumoral (tipo III) atendidas en el servicio de sepsis del hospital Materno Norte durante los meses de agosto del 2003 a julio del 2004, con un diseño en paralelo con el propósito de precisar la efectividad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes respecto a las pacientes tratadas con antinflamatorios no esteroideos habitualmente utilizados y precisar aspectos de la seguridad para ambos tratamientos.



» Cistoadenocarcinoma mucinoso de ovario


Se atribuye a Herófilo de Caledonia la primera observación y descripción detalladas de los ovarios en la especie humana; entonces se les denominó “testículos uterinos”.
Sorano de Efeso introdujo luego el termino “testículos femeninos”, que sirvió para identificar este órgano hasta mediados del siglo XVII cuando Niels Stensen propuso que se les denominara “ovario”; mucho antes Vesalio había descrito las vesículas superficiales; conocidas luego impropiamente como folículos de Graaf, y Falopio describió el cuerpo lúteo, habrían de transcurrir aun dos siglos para que Von Baer identificara por primera vez, el ovulo humano.



» Efectividad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes de ultrabaja frecuencia en el tratamiento de la inflamación pelvica

Desde la antigüedad, griegos, romanos y chinos utilizaron los campos magnéticos con fines terapéuticos, en Cuba se introduce y difunde en la década de los 80. Realizamos un ensayo clínico fase III aleatorizado, estratificado, con un diseño en paralelo que interesó a 468 pacientes con el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica, atendidas en el servicio de sepsis del Hospital Materno Norte “Tamara Bunke Bider”, desde agosto del 2004 hasta julio del 2006, con el fin de precisar la efectividad y seguridad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes. Se definieron criterios para medir efectividad, utilizando parámetros clínicos y análisis complementarios. Se describieron las reacciones adversas ocurridas para ambas modalidades terapéuticas. Se demostró que la terapéutica con campos magnéticos oscilantes mediante el inductor local Nak-02 fue segura y efectiva en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica tumoral, logrando la recuperación del estado de salud de las pacientes en menor tiempo y con una menor incidencia de reacciones adversas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924