La Automedicacion y sus Consecuencias como Problematica a Nivel Mundial. Estadisticas de Morbi-Mortalidad y Factores Asociados.
Autor: Dr. Mario Nefi Elvir | Publicado:  12/12/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
La Automedicacion y sus consecuencias a nivel mundial. Estadisticas de Morbi-Mortalidad.2


* Insuficiencia Renal. Uno de los riesgos del uso habitual de analgésicos simples es la nefritis intersticial. Se estima que el 11% de todos los casos de insuficiencia renal terminal cuya incidencia es alrededor de 110 nuevos casos por 1,000,000 habitantes es atribuido al consumo de analgésicos.

 

* Enfermedad Hepática. El abuso crónico de paracetamol como analgésico o antipirético puede resultar muy perjudicial para la salud. Ya que produce insuficiencia hepática que muchas veces resulta ser mortal.

 

* Síndrome de Reye. Es un proceso grave con afectación hepática y cerebral que se presenta por el uso indiscriminado del acido acetil salicílico (aspirina)

 

“Cualquier analgésico, como medicamento que es, debe ser administrado bajo control y supervisión médica“

Antibióticos:

 

En este grupo se encuentra un problema quizá más grave ya que la suspensión de la administración del antibiótico antes de finalizar el tratamiento o auto medicarse en forma incorrecta conduce directamente al gravísimo problema de generar múltiples resistencias bacterianas.

 

“Usar los antibióticos de forma racional y adecuada .constituye una obligación y un reto fundamental para un correcto equilibrio entre una buena práctica clínica y la necesidad de disminuir el impacto de las resistencias bacterianas”

 

Antiácidos:

 

El uso excesivo e indiscriminado de estos productos puede ocasionar serios problemas de salud. Antiácidos que contienen hidróxido de aluminio solo o en combinación con hidróxido de magnesio, puede interferir con la utilización del fosforo en el organismo, ocasionando alteraciones y deficiencias en el sistema óseo. Además, se han relacionado con un incremento significativo de probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer.

 

Los antiácidos con carbonato de calcio producen daño renal que, en muchos casos, es irreversible.

 

Descongestionantes Nasales:

 

Contienen ingredientes activos que interactúan sobre el sistema nervioso central y su abuso o sobre dosificación puede producir sobre todo en niños: convulsiones, taquicardia, alteraciones del estado de conciencia inclusive la muerte.

 

Factores socio-demográficos (rangos de edad, sexo), socio-culturales asociados a la práctica de la automedicación.

 

La gran mayoría de los estudios realizados en diversos países de América, Asia y Europa reportan que el consumo de fármacos sin receta o prescritos con anterioridad:

 

- Es superior en el sexo femenino (67%) que en el sexo Masculino (33%)

- El rango de edad más incurre en la automedicación es el que oscila entre los 25 y 44 años (50%), de 18 a 24 años (10%) y más de 45 años (40%).

 

automedicacion_mortalidad_morbilidad/poblacion_sexo_edad

 

- En cuanto al cumplimiento del tratamiento en enfermos crónicos: 50% no completa el tratamiento, 42% autorregula su medicación y un 8% modifica las dosis.

- El porcentaje de población a nivel mundial que se automedica es de un promedio del 60%

 

automedicacion_mortalidad_morbilidad/porcentaje_poblacion_automedica

 

En cuanto al efecto del nivel socio-cultural todos los estudios coinciden en señalar que a mayor nivel socio-cultural mayor prevalencia de automedicación en un promedio del 92%

 

Futuro de la automedicación.

 

1.- La Associatión Françoise de l'Industrie Pharmaceutique por une Automedicación Responsable (AFIPA).Fundada en 1972 tiene como misión y objetivos específicos actuar sobre la salud pública y promover “Pour une Automedicatión Responsable”

 

2.- Por iniciativa de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación de Cámaras de Farmacia (FACAF) en el mes de Abril del año 2008 el congreso de la nación aprueba el proyecto ley denominado: “Ley 17565-Expendio de Medicamentos” Modificación Artículo1:

 

- Los medicamentos se dispensen o entreguen únicamente en farmacias y boticas autorizadas.

- La venta por internet, correó u otro medio está completamente prohibido.

 

3.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó recientemente en el 2008 la Ley del Medicamento, cuyo principal objetivo radica en acabar de una vez por todas con la automedicación. Sistema de multas de 30,000 a 90,000 Euros a los farmacéuticos que vendan medicamentos para los que se requiera receta. La OMS ha alertado sobre el abuso de esta práctica con la Ley del Medicamento.

 

4.- Ministros de salud del Mercosur aprobaron en el 2000 políticas gubernamentales en cuanto a la venta de medicamentos

 

Recomendaciones.

 

1.- Fomentar las campañas informativas y educativas a la asociación de consumidores y población en general en relación con los riesgos de la automedicación irresponsable en procura de una gradual y definitiva disolución de esta práctica.

2.- Que la Ley del Medicamento aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aplique en todos los gobiernos de cada país.

3.- La venta de medicamentos se dispense o entreguen únicamente en farmacias o establecimientos autorizados. Prohibiendo la venta por internet, correó u otro medio.

4.- Promover la fundación de instituciones como l´Association francaise d´industie pharmaceutique pour une automedication responsable. (AFIPA).

 


Bibliografía
.

 

1.     Anne THIREL.-Et des espoirs pour 2000- in pharmaceutiquez. No 70-10,1999

2.     L´ Associatión Françoise de l'Industrie Pharmaceutique por une Automedicación Responsable. La consummation de medicaments non prescrits, Nº 105.Marzo 2001

3.     Baos V. Sin receta. La automedicación correcta y responsable. Madrid. Ediciones temas de hoy.1996

4.     Blenkinsopp.A.Bradley C.Patients,society and the increase in self medication.BMJ 1996 : 312:629-632

5.     Kregar Gabriela.- ¿Que se entiende por automedicación? Rev. acta farmacéutica Boranense 24(1) : 2005

6.     Kunin CM. Resistence to anti-microbial drugs. A worldwide calamity. Ann Inter. Med. 1993 118: 557-561.

7.     Laporte JR, Castel JM. El médico ante la automedicación. Med Clin. 1992-99: 41-4-416.

8.     L´ association europeeme des specialites pharmaceutics grand public AEGSP. Etudes y resultants les medicaments no prescripts' .Marzo 2001.

9.     Pérez Talavera AE, Quintana Gómez JL, Fidalgo García Ml. Uso y abuso de analgésicos. Inf. Sist. Nac. Salud 1996: 20(2): 29-40Ryan AA. Systematic approach to self-medication in older people.Br. J Nurs 1998: 7: 528-35.

10.   Ryan AA. Systematic approach to self-medication in older people.Br. J Nurs 1998: 7: 528-535.

11.   Tononi Gianni. El problema de la automedicación. Inst. Farmacológico. Mario Negri.2007: 10-15.

12.   U S Food and Drug Administration.FDA MedWatch Safety Alert. Cough and Cold Medications in Children Less Than Two Years of Age. January 17, 2008.

13.   World Health Organization. Por una estrategia nacional que garantice medicamentos seguros y su uso apropiado. Geneva 2007

14.   World Health Organization. Seguridad de los medicamentos. Nota descriptiva No 293,Geneva.WHO.September 2005

15.   World Health Organization. Safety monitoring of medicinal products. The importance of pharmacovigilance. Geneva. WHO 2002


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar