Conocimientos de las mujeres en cuanto a las medidas de promocion de la Salud desde la perspectiva del cuidado humano
Autor: Mirna A. Marín Rojas | Publicado:  12/12/2008 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Conocimientos de las mujeres en medidas de promocion de la Salud sobre el cuidado humano.2

Para el procesamiento de los datos se utilizó la Distribución de Frecuencias Absoluta, Promedio Aritmético, Desviación Standard y la t de Student. Fue utilizado el análisis comparativo de promedio de muestras correlacionales en un nivel de significancia p<0.05. Los resultados demostraron la diferencia significativa en cuanto a la aplicación del programa educativo lo que confirmó la hipótesis general formulada (8).

 

Esta investigación es pertinente por cuanto, se establece una correspondencia entre el conocimiento de la Enfermera antes y después de participar en un programa de enseñanza dirigido a un solo grupo, con la aplicación del pre y post-test.

 

Romero de P., realizó en el Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo en Valencia, un estudio con el objetivo: de comprobar la influencia de un programa de enseñanza sobre nutrición en el embarazo.

 

La población estuvo conformada por 60 adolescentes gestantes lo que representa el 25% de la población, el instrumento elaborado en escala de tipo Likert. Para la confiabilidad interna del mismo, se hizo mediante Alfa de Cronbach, cuyo resultado indicó un coeficiente de 0,49 de confiabilidad. El diseño de Investigación utilizado fue Clínica experimental de un solo grupo con Pre y Post-test. El análisis estadístico de los datos se hizo mediante la aplicación de los estadísticos descriptivos: Media, Desviación Standard y prueba t (Student).

 

Se seleccionó el nivel de significancia p<0,05 los resultados del análisis estadístico aplicado confirman la hipótesis general formulada. Existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de conocimiento de las adolescentes gestantes, antes y después de haber recibido el programa de enseñanza (10). Este trabajo es pertinente con la investigación por su relación con un programa de enseñanza dirigido a un solo grupo con la aplicación de Pre y Post-test.

 

Rey de V y Sifontes de P., realizaron un estudio sobre la intervención educativa de la Enfermera comunitaria en la atención a los escolares en su dimensión promoción de la salud, la población estuvo conformada por 274 escolares, del grupo escolar Carabobo de la Isabelica en Valencia. El instrumento fue un cuestionario de veintitrés (23) ítems. La confiabilidad interna del instrumento se realizó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, los resultados indicaron que el instrumento en su totalidad es confiable en una correlación de 0,87%. El análisis estadístico de los resultados se hizo mediante frecuencia absoluta y relativa (porcentajes), medidas de tendencia central (promedio) y de dispersión (Desviación Standard) lo que confirmó que la intervención educativa de la Enfermera Comunitaria a nivel de la promoción de la salud es deficiente de las áreas estudiadas. (11).

 

Bases teóricas

 

La presente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos de las mujeres en cuanto a medidas de promoción de la salud y proponer un programa educativo sobre estas medidas de promoción de la salud, para fomentar el autocuidado en las mujeres 18 a 30 años del Sector Los Rosales de Punta Cardón, Estado Falcón. A tal efecto es esencial iniciar el estudio con bases reales las que dan una razón metodológica al trabajo, y así poder emitir elementos de juicio sobre el contexto tratado.

 

Reseña histórica de la Promoción de la Salud

 

El concepto Promoción de la Salud se utilizó por primera vez cuando Sigerist (1945) (14). Definió las cuatro tareas esenciales de la medicina, a saber: 1) la promoción de salud, 2) la prevención de la enfermedad, 3) el restablecimiento de los enfermos y 4) la rehabilitación, afirmó que: “la salud se promueve proporcionando condiciones de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física, y forma de esparcimiento y descanso”.

 

El autor hace énfasis principalmente en el desarrollo de patrones de vida sana; por tanto, la promoción de la salud empieza con personas básicamente sanas que mediante medidas comunitarias e individuales se les pueden ayudar a desarrollar estilos de vida sano para sostener y reforzar el estado de bienestar.

 

En los últimos años del decenio de 1980, en conferencias internacionales y grupos de trabajo sobre fomento de la salud, participaron en la identificación de estrategias y acciones que permitieran acelerar el progreso hacia la meta de salud para todos en el año 2000.

 

La primera de esas reuniones, de especial importancia para los países industrializados, se celebró en Ottawa, Canadá (1986). La conferencia de Ottawa tuvo como resultado una Carta de fomento de la salud en la que proponía una estrategia que abarca cinco esferas de acción: “establecimiento de la acción comunitaria, desarrollo de aptitudes personales y reorientación de los servicios de salud” (12).

 

Desde este punto de vista, la noción de promoción de la salud expuesta en la Carta de Ottawa en sus cinco áreas de acción; establece una clara dedicación política a la salud y a la igualdad de todos los sectores salvando las distancias existentes en la esfera sanitaria de las sociedades, combatir las desigualdades en la salud, permitir la participación activa y efectiva de las comunidades, fomentar el desarrollo de aptitudes personales hacia el mantenimiento de la salud al considerar que éste representa una inversión social importante.

 

En Adelaida, Australia (1988) se realizó la segunda conferencia sobre fomento de la salud, que debía ocuparse de la primera de las cinco esferas de acción de la estrategia fijada en la Carta de Ottawa: el establecimiento de una política pública en pro de la salud. Se esbozó cuatro áreas de política para introducción inmediata a diversos niveles de gobierno: “apoyar la salud de las mujeres, permitir que las personas tengan acceso a la alimentación y a la nutrición saludables, reducir el cultivo de tabaco y la producción, comercialización y consumo de alcohol, crear ambientes de apoyo” (13).

 

En este sentido, se observa que en las áreas esbozadas en la conferencia de Adelaida se hizo un pedido particular para que se combinaran las iniciativas sobre el medio ambiente y la economía, con esfuerzos en pro de la salud pública y para lograr vincular al mundo desarrollado y en desarrollo mediante la coordinación efectiva a favor de la salud.

 

En 1989, se reunió en Ginebra un grupo de trabajo haciendo un llamado a la acción sobre promoción de la salud, originando un documento de estrategia donde se analiza la promoción de la salud y su aplicación en los países en desarrollo. Este llamado hace énfasis en:

 

Generación de acciones sociales y políticas para la salud, fomento de las políticas públicas de apoyo a la salud y el aumento de las alianzas con todos los sectores de la sociedad, identificación de estrategias de base para capacitar y facultar a la gente, fortalecimiento de las capacidades nacionales así como la voluntad política, para la promoción de la salud y la participación comunitaria en el desarrollo de la salud (13).

 

Es conveniente considerar que este documento pone de relieve la función del fomento de la salud en la creación y el reforzamiento constante de condiciones para incentivar y motivar a los individuos, familias y comunidades a adoptar decisiones acertadas que les permita llevar una vida sana, por otra parte insiste en la importancia de las actividades de promoción, como medio de crear y mantener la voluntad política para la adopción de políticas públicas sanas que abarquen todos los sectores donde existan establecimientos de alianzas sólidas en la administración y la comunidad.

 

En 1991 se celebró en Suecia la conferencia de Sundsvall, donde se abordó la segunda de las cinco esferas de acción identificadas en la conferencia de Ottawa, es decir, la creación de entornos propicios para la salud, la conferencia identificó cuatro estrategias clave de acción en el terreno de la salud pública para promover la creación de apoyo a nivel de la comunidad a saber:

 

Fortalecimiento de la defensa de la salud mediante la participación comunitaria, en particular mediante grupos organizados por mujeres, permitir que las comunidades y los individuos tomen el control de su salud y del medio ambiente mediante la educación y el empoderamiento, formación de alianzas para la salud y de ambientes de apoyo para fortalecer la cooperación entre la salud y las campañas y estrategias a favor del ambiente, actuar como mediador entre intereses opuestos en la sociedad para asegurar el acceso equitativo a los ambientes de apoyo para la salud (13).

 

En esta área de acción se solicita la participación comunitaria como una necesidad para que se pueda internalizar la importancia que tiene de tomar el control de su salud y del medio ambiente para su beneficio.

 

En Santa Fe de Bogotá (1992) (13) se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre la salud en las Américas. La declaración destaca la relación entre la salud y desarrollo y la necesidad de solidaridad e igualdad social para su logro, de igual forma expresó su preocupación por las repercusiones de la violencia sobre la salud de las sociedades y sus miembros.

 

En Puerto España (1993), Trinidad y Tobago, se celebró la Primera Conferencia sobre Promoción de la salud, donde se plantea enfoques estratégicos para la acción e implantación de actividades intersectoriales de promoción de la salud, prevención de riesgos que afectan a la población de esta sub.-región, reconociendo que la equidad es la consideración central para la decisión de salud.

 

En la Declaración de Jakarta (1997) se planteó que entre los determinantes de salud se encuentran “La paz, la vivienda, la seguridad social, las relaciones sociales, el ingreso, el empoderamiento de las mujeres y la nutrición” (13).

 

Cabe considerar que la promoción de la salud ha sido un tema muy discutido con distintos enfoques, y para ello se han realizado varias conferencias a fin de analizar la situación de salud de la población donde se ve al individuo y familia como un ser holístico en el que cualquier situación que lo afecte modifica su salud. Aún cuando se observa gran preocupación para hacer de la promoción de la salud una realidad, se ha logrado muy poco, ya que se requiere de la construcción de una nueva cultura de la salud expresada en el desarrollo de una concepción de ésta como una prioridad política y social, y en el desarrollo de un nuevo modelo de atención, de gestión y financiamiento de salud. Estos cambios deben ser orientados por los principios de equidad y solidaridad y están planteados como un enfoque integral de salud en un sentido positivo para las condiciones y las oportunidades de vidas individuales y colectivas.

 

La promoción de la salud es un proceso de aprendizaje que implica defender y elevar la calidad de vida, democratizar las oportunidades, la satisfacción de necesidades en beneficio del individuo, familia y comunidad (14).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar