Conocimientos de las mujeres en cuanto a las medidas de promocion de la Salud desde la perspectiva del cuidado humano
Autor: Mirna A. Marín Rojas | Publicado:  12/12/2008 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Conocimientos de las mujeres en medidas de promocion de la Salud sobre el cuidado humano.3

En este sentido, los trabajadores de la salud y en especial la Enfermera de Salud Pública deberán asumir que la promoción de la salud implica en primera instancia, tener el conocimiento y en segundo lugar ejecutarlo en la práctica, en beneficio de las comunidades.

 

Programa Educativo basado en las actividades de Promoción para la salud.

 

Para la realización de la actividad educativa se requiere de la comprensión de los elementos involucrados en la enseñanza. Al impartir la formación es necesario el conocimiento acerca de la elaboración de un programa educativo que oriente este proceso.

 

Cabe señalar que la educación es un proceso de comunicación interpersonal dirigida a proporcionar la información necesaria para un examen crítico de los problemas de salud y a responsabilizar a los individuos y los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efecto directo sobre su vida.

 

La educación como proceso es un acto que se desarrolla en el individuo durante toda su vida, bien sea de manera intencional o no, con el objeto de que alcance la plenitud de sus potencialidades. La educación durante la edad escolar es parte del campo de elaboración de la propia identidad y del proyecto de vida, pues los conocimientos son instrumentos para llegar a la plenitud de las posibilidades para enfrentar el futuro en interacción con las opciones que la sociedad ofrece (15).

 

En cada sociedad existe una variedad de agentes educativos tales como la escuela, la familia, los medios de comunicación, el equipo de salud, los medios de seguridad y otros que día a día realizan de manera formal o informal una práctica educativa dirigida a la población y que dependiendo de sus necesidades van a influir en sus conductas y valores.

 

La educación para la salud es un proceso educativo que tiende a responsabilizar a la gente en la defensa de la salud propia y de los otros, según Calero y Col la definen como “un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propone cambios ambientales necesarios para facilitar los objetivos y dirige la formación profesional e investigación de estos objetivos” (16).

 

De acuerdo a esta definición constituye una actividad primordial porque se traduce en proporcionar información a los escolares, enseñarles a adoptar conductas que favorezcan la prevención de enfermedades mediante la práctica de su autocuidado.

 

A nivel de los escolares, la educación para la salud se inicia a través del subprograma salud escolar, el cual desde su inicio oficial, tiene como objetivo la promoción y el fomento de la salud del niño desde su ingreso al sistema escolar formal hasta su salida del mismo.

 

Con respecto a lo antes citado se puede afirmar que las acciones educativas constituyen la estrategia primordial en el desarrollo del programa educativo, por lo tanto este debe proporcionarle la información necesaria, desde luego, el tipo, la extensión, la profundidad y la eficacia de la educación dependerá de la enfermera y el equipo que desarrolla el programa.

 

En el campo de la salud, la enfermera comunitaria desempeña una variedad de roles, uno de ellos es el de educación y la mejor forma es a través del desarrollo de programas educativos orientados a prevenir, reducir la enfermedad y fomentar un estado positivo de perfecta salud.

 

Arecher y Fleshman: Refieren que la enfermera comunitaria como educadora tiene: muchas oportunidades de enseñar, de actuar, de forma directa con los clientes, educándoles en salud para que ellos adopten sus decisiones con objetividad; esta es la forma más habitual de desempeñar dicho papel (17).

 

Con respecto a lo anteriormente planteado se puede inferir que la función mas importante de la enfermera comunitaria es la educación del hombre, en este caso en particular de los escolares para que así en este proceso darles una serie de conocimientos sobre medidas de promoción en salud con el fin de impulsar acciones y lograr un proceso de transformación hacia autocuidado.

 

Para que la enfermera imparta educación y obtenga éxito en su función como docente se requiere de la comprensión y atención que se preste a todas las dimensiones que convergen en le proceso de enseñanza –aprendizaje, para configurar el proyecto de vida de los escolares, promoviendo los factores protectores de vida con actividades, hábitos y comportamientos saludables.

 

Sobre este aspecto la Universidad Nacional Abierta (U.N.A.) refiere que “El proceso enseñanza-aprendizaje conjuga tres elementos que por su propio dinamismo de una idea de la complejidad de la labor docente, el aprendiz, el medio ambiente y la situación de aprendizaje (18).

 

De acuerdo a esto, estos tres elementos contribuyen en la orientación para la planificación de la enseñanza; por lo que debe existir entre la enfermera y el escolar una interacción interpersonal, de tal manera que se compartan los objetivos del proceso haciendo que este se sienta comprometido a participar activamente para alcanzar la meta propuesta la cual es involucrar a las mujeres en la actividades de salud promoviendo hábitos y prácticas saludables.

 

Material y métodos

 

Diseño y tipos de estudio:

 

Este estudio fue una investigación aplicada de carácter exploratorio-descriptivo, enmarcado en la modalidad: formulación de proyectos factibles por cuanto hace énfasis en la elaboración de una propuesta que se sustente en un modelo operativo-funcional para satisfacer necesidades existentes. (20); ya que contribuye a mejorar las condiciones de salud de las mujeres de la comunidad involucrada, y motivada al interés de que no quede en el papel sino que se lleve a la práctica, tomando en cuenta la forma efectiva que demuestran otras propuestas productivas de estudios de otros autores en donde de describe que con ella se ha podido dar respuesta con estrategias concretas a la realidad interpelante que vive el país actualmente.

 

Es aplicado ya que tiene como finalidad resolver el problema planteado, y es exploratorio-descriptivo ya que refiere e interpreta minuciosamente lo observado; esta se relaciona con las condiciones existentes, prácticas que prevalecen, opiniones, puntos de vista o actitudes, procesos en marcha, efectos experimentados o tendencias que se desarrollan. Este tipo de investigación no se limita al uso de un cuestionario, recolección de la información o tabulación de los datos sino que interpreta el significado e importancia de los descritos (19).

 

Población y Muestra

 

La población que participó en la investigación estuvo representada por 215  mujeres del sector Los Rosales Comunidad Punta Cardón. Pardos y otros refieren que la población se define como el conjunto o la totalidad de elementos-personas-objetos, que tienen al menos una característica común susceptibles de estudio, observación y medición (20). Posteriormente se tomó una muestra de 60 mujeres (28%) seleccionando 10 mujeres de cada grupo.

 

Este procedimiento según Pardos y otro, lo definen como un muestreo probabilístico por conglomerados el cual ofrece a todos los individuos o elementos que conforman la población una misma probabilidad conocida al ser escogidos (20).             A la muestra seleccionada se le aplicó el instrumento requerido y validado por juicios de expertos

 

Instrumento

 

El instrumento diseñado para la recolección de datos es de tipo cuestionario (anexo Nº 2) el cual se confeccionó con preguntas cerradas dicotómicas y de múltiples escogencia, para determinar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos sobre medidas de promoción de salud. Estructurado en cuatro partes: I Parte Datos: Personales; II Parte: Nutrición; III Parte: Higiene; y IV Parte: Actividad y ejercicio. Una vez elaborado el instrumento se procedió a aplicar a una muestra piloto de 18 mujeres de 18 a 30 años lo que representó un 30% a la población total.

 

Según Pardo y Otros, dicen que el cuestionario representa uno de los instrumentos científicos para recolectar datos en forma sistemática. Se elaborará con base en el problema planteado, al igual que los formatos para las técnicas de observación y entrevista; por consiguiente, guarda relación con el propósito, las preguntas o hipótesis y el diseño de la investigación y, a su vez, con los objetivos de ésta (20).

 

Procedimientos para la Recolección de la Información

 

Una vez analizado los datos obtenidos en la aplicación del instrumento a los sujetos que integran la muestra elegida, se codificaron los mismos expresándolos en términos de frecuencia y porcentaje y presentados en tablas.          Así mismo se trata de medir una serie de conocimientos previos desde el punto de vista académico, en el área de la promoción de la salud a un grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 18 a 30 años, involucrados en la investigación por lo que se dedujo la urgente necesidad de implantar el programa educativo como alternativa eficaz en la solución del problema.

 

Análisis de los resultados

 

Cuadro Nº 1. Distribución Respuestas referidas al conocimiento sobre promoción de la salud. Promoción de salud aplicada a mujeres de 18 a 30 años. Sector Los Rosales Comunidad Punta Cardón Estado Falcón Venezuela.

 

conocimiento_promocion_salud/mujeres_sanitaria_educacion

 

Fuente de Información. Encuesta sobre medidas de promoción de salud aplicada a mujeres de 18 a 30 años. Sector Los Rosales Comunidad Punta Cardón. Estado Falcón Venezuela.

Los datos obtenidos en este cuadro dan como resultado que las mujeres no reciben información suficiente sobre este aspecto, el cual es indispensable para ayudarlos a mantener un estado de salud óptimo; el resultado fue de un 76,7% que indican no haber recibido dicha información y un 23,3% las que afirman conocer algo sobre el tema.                


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar