Determinacion de macroelementos en suero de recien nacidos y adultos
Autor: MSc. Tahiry Gómez Hernández | Publicado:  15/12/2008 | Analisis Clinicos , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Determinacion de macroelementos en suero de recien nacidos y adultos.2

Valor de referencia:

 

determinacion_macroelementos_suero/magnesio_valores_referencia

 

1 mEg/l=1,22 mg/dl=0,05 mmol/l=12,2 mg/l

 

Utilidad clínica:

 

  • Evaluación de desórdenes malabsortivos, pancreatitis, anormalidades asociadas con clearence renal, terapia de drogas y de la toxemia del embarazo.
  • Evaluación de pacientes que reciben diuréticos (altas dosis de tiazidas, diuréticos como la furosemida).
  • Evaluación de pacientes con hipocalcemia inexplicable.
  • Evaluación de pacientes con desórdenes cardíacos en los cuales la hipomagnesemia puede ser un riesgo de infarto cardíaco, falla congestiva, ectopia ventricular, uso de digitálicos, hipertrofia ventricular izquierda.
  • Monitoreo del tratamiento.

 

Calcio

 

  • El esqueleto contiene el 99% del calcio corporal, predominantemente como cristales extracelulares con una composición aproximada a la de la hidroxiapatita (Ca 10 (PO4)6(OH)2). Los tejidos blandos y el tejido extracelular contienen 1% del calcio corporal.
  • El calcio intracelular cumple varias funciones, entre ellas en la contracción muscular, la secreción hormonal, el metabolismo del glucógeno y la división celular.
  • El calcio libre se ha identificado como un segundo mensajero intracelular.
  • El calcio extracelular es la fuente de mantenimiento del calcio intracelular, algunas de las funciones del calcio extracelular son: proveer calcio iónico para la mineralizaron ósea, participar en la cascada de la coagulación y mantener el potencial de membrana plasmática
  • El calcio plasmático existe en tres estados 50% libre o ionizado, 40% unido a proteínas plasmáticas y 10% complejado con aniones pequeños (HCO3-, citrato, lactato, fosfato diácido y monoácido). Tanto la fracción de calcio complejado como la libre son ultrafiltrables por riñón (60%), el 95-99% es reabsorbido.
  • El calcio libre es la forma biológicamente activa. De la fracción unida a proteínas un 80% está asociado a albúmina y un 20% a globulinas. El calcio se une a los sitios de las proteínas cargados negativamente, por lo tanto es pH dependiente, por cada 0,1 unidad de cambio de pH cambia en 0,2 mg/dl el calcio libre.

 

La concentración de calcio, fosfato y magnesio en plasma depende del efecto neto de la resorción y deposición mineral ósea, absorción intestinal y excreción renal.

 

Valor de referencia: 8,5 –10,5 mg/dl

 

Utilidad clínica:

 

  • Evaluar el nivel de calcio en pancreatitis y otros problemas gastrointestinales, nefrolitiasis, polidipsia, poliuria, azotemia, adenomatosis endocrina múltiple.
  • Screening en pacientes menopaúsicas.
  • Monitoreo del coma.

 

3. Objetivos:

 

Adaptar la técnica de determinación de macrolementos por absorción atómica a suero del cordón umbilical

Comparar los valores medios de oligoelementos de suero de sangre de cordón umbilical y suero de adultos sanos.

 

4. Materiales y métodos

 

Muestra

 

En este estudio se utilizan muestras de suero procedente de recién nacidos en el Hospital Materno Mariana Grajales de Santa Clara y de donantes del Banco Provincial de Villa Clara.

 

Metodología

 

La sangre proveniente del cordón umbilical de los 59 recién nacidos y la sangre venosa de los 95 donantes de sangre, se procesaron con cristalería previamente tratada en acido clorhídrico para garantizar la ausencia de elementos contaminantes. Se extrajo el suero en las mismas condiciones y se realizaron las determinaciones de sodio, potasio, magnesio y calcio por el método de absorción atómica.

Los resultados se expresaron en mmol/L.

 

Técnicas de espectrofotometría de absorción atómica.

 

Fundamento.

 

El elemento de interés en la muestra se disocia de sus enlaces químicos y se coloca en un estado no excitado, no ionizado y en un estado mínimo de energía. En estas condiciones el elemento es capaz de absorber radiación externa que es la que se mide. Se usan lámparas de cátodo hueco como fuentes de luz o energía. La luz proveniente de la lámpara de cátodo hueco pasa a través de una llama en la cual se aspira la muestra

 

Las proteínas y los fosfatos intervienen en el análisis. Para lo primero solo se requiere una simple dilución de 100 veces. En el caso de los fosfatos, adicionando sales de estroncio o lantano al 0.1%. Otro factor que interfiere es la presión de acetileno por debajo de 100 libras.

 

Las determinaciones se realizaron en un Espectrofotómetro de Absorción Atómica marca PYE UNICAM SP9, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV. Este método consiste en la medición de las especies atómicas por su absorción a una longitud de onda particular. La especie atómica se logra por atomización de la muestra, siendo distintos los procedimientos utilizados para esto. En este caso se aplicó la técnica de atomización más usada que es la de absorción atómica con llama, que nebuliza la muestra y luego la disemina en forma de aerosol dentro de una llama de aire acetileno.

 

Para la determinación de los macroelementos sodio, potasio, calcio y magnesio (Na, K, Ca y Mg) se utilizó una solución de Cloruro de Lantano al 0,1%. Para cada elemento se utilizó una curva patrón. El calcio fue determinado a una longitud de onda de 422,7 nanómetro (nm), el magnesio a 285,2 nm, el sodio a 586 nm y el potasio 722,5 nm según los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) establecidos. El equipo realiza tres lecturas de cada muestra y determina el valor medio.

 

- Procesamiento estadístico

 

Los resultados de la concentración de sodio, potasio, calcio y magnesio, fueron procesados utilizando el Programa estadístico SPSS-11.0.

 

5. Resultados y discusión

 

En la tabla (1) se presentan los valores medios de los macrominerales en suero de sangre del cordón umbilical y en suero de donantes de sangre voluntarios.

 

Tabla 1: Valores promedio de macrominerales en suero de recién nacido y adultos

 

determinacion_macroelementos_suero/macromineral_macrominerales

 

Como se muestra en la tabla los niveles de sodio y calcio en recién nacidos son inferiores a los encontrados en adultos encontrándose diferencias significativas cuando se compararon. Igual diferencia se encontró en los niveles de potasio y magnesio, pero se encontraron valores superiores en recién nacidos que en adultos.

 

Tabla 2. Valores de referencia de macroelementos encontrados en la bibliografía.

 

determinacion_macroelementos_suero/valores_de_referencia

 

*1 mEg/l=1,22 mg/dl=0,05 mmol/l=12,2 mg/l

 

6. Conclusiones

 

Los valores de referencia para de recién nacidos son: K+ 6,53`+2,06, Mg++ 1,01+0.05, Na+ 126,5+14,92 y Ca++ 1,96+0,4.

Los valores de referencia para adultos son: K+ 4,41`+0,54, Mg++ 0,84+0,07, Na+ 134,1 + 652 y Ca++ 2,31+ 0,15.

Existen diferencias significativas en las determinaciones de calcio, sodio potasio y magnesio entre recién nacidos y adultos.

 

7. Recomendaciones

 

Realizar este estudio en los grupos de pacientes que se investigan en nuestro grupo de trabajo.

 

8. Bibliografía

 

1.     www.raymundomotter.com.ar/interfaz/vademecum/p/Potasio.doc

2.     http://groups.msn.com/QuimicosclinicosXalapa04/potasio.msnw

3.     http://groups.msn.com/QuimicosclinicosXalapa04/calcio.msnw

4.     http://groups.msn.com/QuimicosclinicosXalapa04/sodio.msnw

5.     http://groups.msn.com/QuimicosclinicosXalapa04/magnesio.msnw


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar