»    »    »  MSc. Tahiry Gómez Hernández
MSc. Tahiry Gómez Hernández
Publicaciones de este Autor
» Determinacion de microelementos en suero de recien nacidos y adultos


Todos los tejidos animales y vegetales contienen elementos minerales o inorgánicos en cantidades y proporciones muy variables. Los elementos inorgánicos constituyen las cenizas Los metales de acuerdo a su participación en el organismo se clasifican en dos categorías: Electrolitos, minerales macronutrientes, macroelementos, elementos mayoritarios o simplemente minerales o Minerales micronutrientes, elementos minoritarios, oligoelementos, elementos en traza o vestigiales. La costumbre de utilizar la concentración sérica de hierro como límite de separación entre elementos mayoritarios y traza tiene respaldo oficial. De esta forma se define un elemento ¨traza¨ como aquel que representa menos de 0,01% de la masa corporal o aquel que precisa ingresos dietéticos inferiores a 100 mg/dia. Oficialmente se ha propuesto que el término traza debe referirse al contenido relativo de elementos de no más de 100 ppm en suero o plasma.


» Determinacion de macroelementos en suero de recien nacidos y adultos

El organismo humano está constituido en un 1,9% del peso seco por metales, de los cuales 1,89% corresponden al sodio, potasio, calcio y magnesio, nombrados como macroelementos. Es el magnesio el que se encuentra en menor proporción (0,027%). Los objetivos de este trabajo fueron adaptar la técnica de determinación de macroelementos por absorción atómica a suero del cordón umbilical y comparar los valores medios de estos macroelementos de suero de sangre de cordón umbilical y suero de adultos sanos. Se estudiaron 59 recién nacidos y 95 donantes voluntarios de sangre y se determinaron los niveles de calcio, sodio, potasio y magnesio por la técnica de absorción atómica, en la muestra de recién nacidos y adultos y se compararon las medias de las concentraciones encontradas en los dos grupos estudiados, encontrándose niveles significativamente mayores en recién nacidos que en adultos de potasio y magnesio y niveles significativamente menores en recién nacidos que en adulto de sodio y calcio Estos valores, de recién nacidos (K+ 6,53`+2,06, Mg++ 1,01+0.05, Na+ 126,5+14,92 y Ca++ 1,96+0,4) y adultos (K+ 4,41`+0,54, Mg++ 0,84+0,07, Na+ 134,1 + 652 y Ca++ 2,31+ 0,15) sirven de referencia para estudios posteriores en individuos enfermos de ambos grupos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924