Pediatria practica. Enfermedad de Chagas. La importancia del diagnostico precoz y un tratamiento oportuno
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  15/01/2009 | Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia | |
Pediatria. Enfermedad de Chagas. Importancia de diagnostico precoz y tratamiento oportuno.3


Todas las alteraciones eléctricas y radiológicas de los casos menos graves retrogradan junto con los demás síntomas. (5) La miocarditis aguda, de rara observación en el período agudo, es de muy rápida evolución y generalmente lleva al óbito.

 

Sistema nervioso: La manifestación neurológica más importante es la meningoencefalitis chagásica pura o primitiva, a líquido claro, con leve hiperproteinorraquia y linfocitosis a predominio mononuclear. Se manifiesta por convulsiones subintrantes difíciles de dominar, con trastornos motores, vómitos y alteración sensorial. Es de mal pronóstico y evoluciona favorablemente en la medida que sea diagnosticada en forma precoz y tratada específicamente, por lo que el conocimiento y permanente recuerdo, al menos en un medio endémico, permite el diagnóstico oportuno. (5-7)


Aparato digestivo:
diarrea persistente rebelde a todo tratamiento.


Aparato respiratorio:
bronquitis aguda banal.


Adenomegalias:
generalizadas a predominio de regiones cervical e inguinal, de tamaño variable, dolorosas, móviles, no adheridas a planos profundos y de número variable.


Otros síntomas acompañantes:
palidez, orquiepididimitis, parotiditis.


Síntomas generales:
fiebre, mialgias, raquialgias, irritabilidad llamativa y llanto persistente en niños pequeños.

 

Laboratorio

 

Métodos específicos


Los métodos directos son aplicables en la etapa aguda, caracterizada por alta parasitemia.

El diagnóstico debe realizarse con la búsqueda del parásito por medio de métodos rápidos inmediatos (microhematocrito, strout, gota fresca). La ventaja de estas técnicas es que a los 30 o 60 minutos el paciente tiene el diagnóstico y puede iniciar el tratamiento. En caso de que un resultado fuera negativo, deberá repetirse con una semana de intervalo en tres oportunidades.

 

Otra alternativa de estudio es por métodos indirectos, a través de la detección de anticuerpos específicos para T. Cruzi. (10-11)

La gota fresca y microhematocrito, son técnicas para diagnóstico de Chagas agudo y congénito. (10)

El método de concentración de Strout es el de mayor sensibilidad, estimada en un 95% para los casos agudos. Puede ser utilizado especialmente en la fase final de la etapa aguda, cuando los parásitos ya no son tan abundantes en la sangre. (8-11)

El xenodiagnóstico es poco utilizado en la práctica. Tabla 4

 

Tabla 4. Sensibilidad de los distintos métodos parasitológicos.

 

MÉTODO - SENSIBILIDAD

Gota Fresca - 68.6%

Strout - 99.2%

Microhematocrito - 97.6%

Xenodiagnóstico - 100%

 

Storino R. y col. Enf. De Chagas. 1994. 21:343-353

 

Métodos indirectos

 

Las reacciones de ELISA e IFI (Inmunofluorescencia Indirecta) son las más precoces en detectar anticuerpos anti T. Cruzi y a su vez son las más sensibles, en cambio la HAI (Hemoaglutinación Indirecta) y FC son más tardías en detectar los anticuerpos específicos.

 

El diagnóstico se realiza con dos reacciones serológicas. Si ambas son positivas se considera al individuo como infectado. En aquel caso en el que ocurra disparidad entre ambas pruebas, es necesario realizar una tercera reacción. (10)

 

La IFI (Inmunofluorescencia Indirecta), es una de las más sensibles. Puede utilizarse para detectar IgM (casos agudos) o IgG (Chagas crónico). Es la primera en hacerse positiva en el curso de la infección chagásica, llegando al 89.2% hacia el segundo mes y al 100% de sensibilidad a partir del cuarto mes. Se requiere que la dilución mínima sea de 1:32, la cual asegura especificidad de la misma. (10)

 

La HAI (Hemoaglutinación Indirecta). La sensibilidad inicial en el primer mes es de 27%, llegando al 50% en el segundo mes de infección y del 95% después de un año. La dilución 1:8 es la ideal como dilución de descarte, donde tiene una sensibilidad del 100%. La dilución 1:32 es la dilución límite para un diagnóstico de certeza con una sensibilidad del 94.9%. (10)

 

Métodos actuales:

 

P.C.R. (Reacción de Polimerasa en Cadena):


Consiste en la amplificación de un segmento de 120 pares de bases del minicírculo del kinetoplasto del Tripanosoma Cruzi. La sensibilidad es del 100%. Por ahora no existe en el mercado ninguna prueba basada sobre PCR para la detección del parásito. (3-12)

El espectro de aplicaciones de Múltiplex – PCR es amplio. Sin embargo el ensayo es particularmente útil en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas aguda y en los casos congénitos. (2-11)

 

¿En qué situaciones médicas está indicado el estudio de laboratorio para confirmar o descartar enfermedad de Chagas?

 

  • Todo individuo con sospecha de infección aguda: Chagoma de inoculación, fiebre o hepatoesplenomegalia con antecedente de transfusión reciente, habitante de zona endémica o receptor de trasplante de órgano.
  • Todo dador de sangre.
  • Toda embarazada que haya permanecido en zona endémica o recibido transfusiones.
  • Todo hijo de madre chagásica.
  • Aquellos pacientes con síntomas cardiológicos o digestivos o ambos que hagan sospechar la etiología chagásica.
  • Todo dador o receptor de órganos.
  • Todo paciente que deba recibir drogas inmunosupresoras y reiteradas transfusiones.
  • Aquellos individuos con antecedentes epidemiológicos y síntomas inespecíficos y / o neurológicos y/o trastornos por disfunción del sistema nervioso autónomo. (10)

 

Profilaxis de la enfermedad de Chagas

 

La educación y concientizar sobre enfermedad a poblaciones endémicas es uno de los pilares fundamentales. El uso de pinturas insecticidas ha dado resultados satisfactorios. (12) La mejora de las viviendas es fundamental ya que es más fácil mantener libre de insectos una vivienda con paredes y techos lisos, que otra con anfractuosidades y techos de paja que son la principal causa de la domicilización del vector. (13)


En cuanto a la transmisión parenteral en nuestro país la legislación establece que los bancos de sangre deben realizar el control serológico de todas las muestras para determinar infección por Tripanosoma Cruzi. (13)


En los casos de transmisión connatal el comportamiento debe ser expectante. Si una mujer está infectada no debe ser tratada con drogas parasiticidas durante el embarazo, pues éstas son teratogénicas. El niño debe ser estudiado al nacer con métodos directos y si está infectado, él si deberá recibir tratamiento antiparasitario específico. (9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar