Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio #2 del Policlinico A. Aballi, municipio Habana Vieja
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  11/02/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gestion Sanitaria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio 2 del Policlinico A. Aballi.5

Morbilidad

 

La dispensarización de la población estudiada (Tabla 5), muestra que el mayor número de habitantes se encuentra incluidos en el grupo dispensarial I, seguido por el grupo de los habitantes enfermos (grupo II).

 

Grupos Dispensariales.

 

  1. Aparentemente Sanos.
  2. Con riesgo.
  3. Enfermos.
  4. Deficientes o Discapacitados.
  5. No clasificados.

 

Señalamos respecto a la dispensarización que el total de población atendida por el CMF #2 según la nueva estructura establecida comprende a tres mil doscientas personas, dada esta reciente restructuración el total de dispensarizados para este trabajo fue de novecientos doce pacientes, para un veinte ocho coma cinco por ciento de pacientes dispensarizados, esto debido al corto período trascurrido desde la nueva estructura, pero también por la falta de actualización y realización de anteriores ASS, de los CMF que conformaron el presente estudiado.

 

Tabla. 5. Dispensarización de la población estudiada.

 

situacion_salud_poblacion/dispensarizacion_grupos_dispensariales

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Las enfermedades transmisibles son las que con mayor frecuencia han afectado a la población durante el período de estudio. Son las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas las que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, correspondiéndose con los resultados mostrados en el anuario nacional de salud del año 2005. En los últimos tres meses (de Marzo a Mayo del 2008) del período estudiado hubo un incremento del número de casos encontrados con síndrome febril inespecífico (SFI). Hasta Marzo solo se habían detectado cinco casos con SFI, incrementados hasta treinta y un casos en el último trimestre estudiado, para un total de treinta y seis casos detectados en todo el período (con una incidencia de tres coma cuarenta por ciento), de ellos diecinueve con IgM Dengue realizada y negativa, todas realizada al 6to día del inicio de la fiebre.

 

El análisis del nivel inmunitario por vacunas de la población mostró que el cien por ciento de los pacientes se encuentra vacunado. Se concluyo la primera y segunda campaña antipolio a niños de cero a dos años once meses y veintinueve días, y se reactivo a los de nueve años. Se inmunizo con la antigripal (FluLaval, virión fragmentado, inactivada 2007/08- hemisferio norte) a mayores de 24 años con especial énfasis en los mayores de sesenta años.

 

Tabla. 6. Principales enfermedades transmisibles detectadas.

 

situacion_salud_poblacion/enfermedades_transmisibles_detectadas

 

IRA: Infección respiratoria aguda, EDA: Enfermedad diarreica aguda, ITU: Infección del tracto urinario. Fuente: Departamento de Estadística del Policlínico Aballí.

 

Como se señaló anteriormente las enfermedades no transmisibles (Tabla 7) afectaron con menor frecuencia que las transmisibles a la población estudiada. La Hipertensión Arterial (HTA) constituyo la enfermedad con mayor prevalencia e incidencia en la población, seguida por el Asma Bronquial (AB), la Diabetes Mellitus (DM), la Cardiopatía Isquémica (CI) y las Hipercolesterolemias.

 

Tabla. 6. Principales enfermedades no transmisibles.

 

situacion_salud_poblacion/enfermedades_no_transmisibles_detectadas

 

HTA: Hipertensión Arterial, DM: Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebrovascular. Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Invalidez.

 

Según la dispensarización existen doce casos de discapacitados, todos con invalidez permanente y adquirida. De ellos tres discapacitados físico y sensorial con minusvalía para la vida familiar, social y laboral, dos debido a un accidente vascular encefálico y otro por accidente automovilístico. Uno de los casos es un discapacitado físico y sensorial con capacidad para la vida familiar y minusvalía para la vida social y laboral, por retinopatía diabética.

 

Determinantes del Estado de Salud de la Población.

 

I. Ambiental

 

Contaminación atmosférica.

 

Dentro del análisis de los factores de riesgo ambiental se encontró la existencia de polución atmosférica. Las impurezas, o contaminantes, proceden de focos de emisión, representados principalmente por los numerosos vehículos que transitan en esta zona densamente poblada, la chimenea de la panadería local (J. Moria, que no cuenta con filtro purificador, y roturas en su estructura), las reparaciones (incluye demoliciones y derrumbes) y construcciones que causa contaminación por partículas y contaminación acústica. Entre las construcciones más contaminantes se encuentran la de la calle Egido esquina a Picota, y la reparación del Convento de Belén, sitio cuya esquina presenta también un microvertedero (tratados más adelantes). De significativa relevancia es la presencia de derrumbes, no solo por la contaminación ambiental, sino que en algunos de ellos continúan viviendo personas, como en Jesús María #270 y #279, y Merced #320. Así como otros que representan peligros de accidentes como Paula #208 y Merced 318.

 

Incide también en la polución atmosférica de la zona la refinería de petróleo “Ñico López” localizada a menos de diez Kilómetros de distancia.

 

El tabaquismo se ve como factor de polución, debido al número de fumadores y a la falta de regulaciones que dispongan lugares exclusivos de fumadores, lo que aumenta el número de fumadores pasivos.

 

Los miembros de la población estudiada se encuentran afectados por la polución acústica consecuencia de la actividad humana habitual, como el tráfico urbano (que puede genera alrededor de 100 dB) y equipos sonoros con emisión de sonido de gran volumen a cualquier hora del día que dificultan el descanso pleno y otras actividades cotidianas.

 

Abastecimiento de agua.

 

La forma de abastecimiento de agua es a través de la red de distribución del acueducto (sistema de abastecimiento público), la calidad del agua distribuida mantiene los parámetros químicos, físicos y biológicos en relación con los valores límites que la OMS ha determinado para ser apta para el consumo humano. La red mantiene un servicio de 12 horas diarias de entrada de agua, (que abastece al cien por ciento de la población), la cual es almacenada en tanques y/o cisternas tapados herméticamente y la mayoría en buen estado. Solo el cuatro coma veintinueve por ciento de las familias (13 familias, 39 habitantes), de las 303 estudiadas hierven el agua antes de consumirla, lo que representan el cuatro coma veintisiete por ciento de la población.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar