Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio #2 del Policlinico A. Aballi, municipio Habana Vieja
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  11/02/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gestion Sanitaria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio 2 del Policlinico A. Aballi.6

Disposición de residuales líquidos y sólidos.

 

Residuos líquidos.

 

La depuración de los residuales líquidos domésticos se realiza por el sistema de alcantarillado público, con una cobertura del cien por ciento de la población estudiada. No se detectaron desbordamiento de aguas albañales en las viviendas ni calles pertenecientes al área estudiada.

 

Residuos sólidos.

 

El almacenamiento domiciliario se realiza en bolsas de polietileno o nylon que tapizan recipientes con tapas. La recopilación se realiza en tanques recolectores dispuestos en las calles, los cuales permanecen sin tapas y abarrotados producto a que no son suficientes y a que la recogida y trasporte de los desechos se realiza solo los días alternos, formándose microvertederos como los encontrados en la calle Acosta esquina a Compostela, Acosta esquina a Picota, y Jesús María esquina a Picota. El área estudiada no cuenta con zonas destinadas al tratamiento y a la disposición final de residuales sólidos.

 

Control de vectores mecánicos y biológicos.

 

La presencia de residuales sólidos a la intemperie (señalado anteriormente), propicia un hábitat para vectores como insectos (cucaracha, [plagas más comunes comprenden las cucarachas americana (Periplaneta americana), de bandas de color castaño. La cucaracha oriental o común (Leucophaea maderae), de color pardo negruzco, es una especie de hábitos nocturnos que vive en edificios y se alimenta de una gran variedad de sustancias. Se reproduce durante todo el año siempre que las condiciones sean favorables] y moscas) y roedores. El sesenta y tres coma cinco por ciento de las familias estudiadas mantienen vasos espirituales en las viviendas favoreciéndose la reproducción de vectores como el mosquito Aedes aegypti.

 

Estado actual de las viviendas: estructura.

 

Las construcciones del área estudiada datan de alrededor del 1900 (un porcentaje de viviendas menores de 10 años de antigüedad igual a cero), sumando a la poca frecuencia de reparaciones realizadas en las últimas décadas, condujeron a un deterioro progresivo de la estructura de las viviendas, o sea su estado técnico (Tabla 7). Detectándose zonas derrumbadas y en peligro de derrumbe algunas de las cuales continúan siendo habitadas (De significativa relevancia en Jesús María #270 y #279, y Merced #320. Así como otros que representan peligros de accidentes como Paula #208 y Merced 318), viviendas con elementos mal delimitados, con escasa ventilación e iluminación. Dentro de la tipología habitacional existen en su mayoría casas, edificios de apartamentos, cinco habitaciones en cuartearías y tres viviendas improvisadas.

 

Tabla. 7. Condiciones estructurales de la vivienda. Estado técnico.

 

situacion_salud_poblacion/condiciones_estructurales_vivienda

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Medio laboral.

 

En el área estudiada brindan servicios siete centros laborales, cuatro de ellos gastronómicos (Restaurantes “El Batorro” y “Puerto de Sagua”, Panadería, Bodega y Carnicería e la zona) y los restantes comerciales (Shopping y taller de reparaciones de electrodomésticos). Todas las instalaciones presentan un buen estado técnico, y con condiciones laborales adecuadas.

 

II. Socioeconómico (Modo y Estilo de Vida).

 

Nivel educacional.

 

El ochenta y tres coma setenta y tres por ciento de la población ha terminado alguno de los niveles de educación (Tabla 8), y entre los siete no escolarizados, cinco corresponden a habitantes en edad no escolar, y dos a analfabetos mayores de setenta y cuatro años de edad que presentaron problemas con el estudio antes del año 1959. Solo el diecisiete por ciento de la población a concluido los estudios pre-universitarios, se encontró un predominio de habitantes con el Técnico Medio terminado que seguido por los habitantes con secundaria básica terminada ambos representan el treinta y seis por ciento del total de individuos.

 

El predominio de habitantes con niveles educacionales no muy elevados, puede traer consecuencias negativas para el trabajo en cuento a la promoción y prevención de salud, así como en la higiene y el cumplimiento de los métodos indicados por el personal de salud, incluida la terapéutica farmacológica, señalamos que la variable utilizada es el nivel de escolaridad que ejerce gran influencia en la educación sanitaria y la imagen del individuo sobre la salud, el personal médico y sobre el sistema de salud, pero en última instancia no lo determina.

 

Tabla. 8. Nivel de escolaridad.

 

situacion_salud_poblacion/nivel_educacional_escolaridad

 

Fuente: Ficha de historia de salud familiar.

 

Ocupación.

 

Dentro del grupo de los desempleados se encuentra el mayor número de habitantes que seguidos por el grupo de los estudiantes y sumándole a ellos el número de amas de casa y jubilados representan el setenta y uno coma siete por ciento de la población. Las entrevistas con los desempleados (todos en edad laboral) arrojaron que en su mayoría son mantenidos por familiares tanto fuera como dentro del país.

 

Tabla. 9. Distribución de la población por ocupación.

 

situacion_salud_poblacion/ocupacion_profesion_actividad

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

Dentro del grupo de los desempleados no se incluyen las amas de casa.

 

Ingresos: Satisfacción de necesidades básicas.

 

Casi la mitad de la población cubre sus necesidades básicas de manera regular (Tabla 10), y solo el veintitrés por ciento de las familias satisfacen adecuadamente sus necesidades básicas. Por tanto, veintitrés familias no tienen las óptimas condiciones económicas para la satisfacción de las necesidades básicas, las que representan el setenta y siete por ciento del total de familias estudiadas. La inadecuada satisfacción de las necesidades básicas (bajo nivel de vida), tiene repercusión negativa en las condiciones de vida de los individuos, y estas sobre el bienestar bio-psico-social.

 

Tabla. 10. Distribución de las familias según nivel de satisfacción de las necesidades básicas.

 

situacion_salud_poblacion/satisfaccion_necesidades_basicas

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Hacinamiento y aislamiento de habitantes.

 

De las trescientas tres familias estudiadas se encontró presencia de hacinamiento (Tabla 11) en ciento nueve, representando el treinta y seis por ciento y el diez coma veintitrés por ciento de las familias presentan un índice de hacinamiento malo.

 

Tabla. 11. Hacinamiento e Índice de hacinamiento por familias.

 

situacion_salud_poblacion/indice_hacinamiento_familias

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar