Trastornos Menstruales En Deportistas De Alto Rendimiento.
Autor: Dra. Evelina Almenares Pujadas | Publicado:  12/05/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina del Deporte | |
RESULTADOS 2.

En la figura 1 se pueden observar los resultados obtenidos; en la encuesta sobre las características menstruales de las deportistas incluidas en el estudio, donde se encuentra una frecuencia del 29% de atletas afectadas por los trastornos menstruales objeto de estudio. Los deportes con mayor proporción de alteraciones menstruales son la gimnasia rítmica y el hockey el 55,6 % y 53,8 % de sus integrantes.

dismenorrea_incidencia

En la muestra de esta investigación, la dismenorrea es la afección mas frecuente, presente en el 25,8 % de las deportistas y predomina en el hockey sobre césped, con un 46,2 % de sus jugadoras, estando también entre las mas afectadas las muchachas gimnasia rítmica, con el 33,3 % (Figura 2).

dismenorrea_frecuencia

Las nauseas se encuentran en 6 de las 62 deportistas incluidas en el estudio (9,7 %), coincidiendo con las que padecen de dismenorrea, como un síntoma asociado a esta. Se encontraron afectados con mayor frecuencia el grupo de las gimnastas con el 22,2 % de las muchachas y las jugadoras de hockey con el 15,4 % del total de sus integrantes. La hipermenorrea que afecta al 17,7 % de la muestra, se observó en el 44,4 % de las gimnastas.

DISCUSIÓN

Es importante tener en cuenta la edad promedio de las integrantes de cada grupo de deportistas, ya que entre las causas de dismenorrea primaria, se encuentra la edad como factor determinante de la maduración.
La edad de la menarquia pudiera estar relacionada con las características de alta intensidad de las cargas de entrenamiento y el tiempo de permanencia en el deporte, ya que estas son las de mas temprana incorporación. En el caso de las gimnastas, la menarquia tardía ha sido descrita con anterioridad, atribuyéndose entre otros aspectos, al régimen que estas llevan para la conservación de la figura. El menor peso corporal de estas deportistas esta dado por la relevancia que tiene la figura en la evaluación del desempeño competitivo, donde es requisito para su selección un bajo porciento de grasa (9)(10). Las características morfológicas y del desempeño de estas deportistas, coinciden con alta frecuencia en muchachas de baja estatura.
Llaman la atención las diferencias existentes entre estos valores y los de el deporte practicado, aspecto que solo ha sido esbozado, pero muy poco estudiado. Ello pudiera estar revelando cierta vinculación con las exigencias establecidas para la selección de los talentos deportivos por especialidad.
Teniendo en cuenta que el 71 % del total de las deportistas incluidas en este estudio, se destacan los valores observados entre las velocistas (86,7 %), mientras que en el grupo de hockey sobre césped y de gimnasia rítmica, solo se encuentran el 53,8 % y 55,6 % respectivamente. Es importante señalar, que algunas deportistas son portadoras de mas de un trastorno, como es el caso de algunas gimnastas en las que coinciden dos o los tres trastornos estudiados.
Ruiz investigó las características de la menstruación por grupos de deportes y encontró una mayor incidencia de trastornos menstruales entre los juegos colectivos que en el grupo de deportes de arte competitivo y coordinación (11). En el estudio de referencia se tomaron como muestra de deportes de este grupo, a disciplinas deportivas tales como el tiro deportivo y tiro con arco, las que no establecen exigencias en cuanto al peso y la figura, por no exigir rápidas ejecuciones o desplazamientos, ni una gran resistencia al esfuerzo como ocurre con las gimnastas, las que no fueron incluidas en la muestra de esa autora. Esto corrobora la repercusión de las características de la disciplina deportiva en la aparición de trastornos menstruales, lo que debe ser objeto de estudio.
Diferentes autores han reportado entre un 25 y 40 % de incidencia de dismenorrea entre las deportistas (3) y valores de un 50 % o mas en no deportistas (1)(7). La incidencia del 25,8 % de las incluidas en esta investigación las ubica dentro de los valores mínimos esperados para este trastorno.
Las dismenorreas se han diferenciado según el momento de su aparición en: primarias y secundarias. Las primarias consisten en menstruaciones dolorosas no relacionadas con una patología ginecológica significativa que aparece poco tiempo después de la menarquia, con el inicio de la ovulación y se presenta antes o durante la menstruación siendo de corta duración. Se observa con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes, en las que aun no se ha completado la maduración ginecológica y del eje hipotálamo-hipófisis-ovario (12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar