Aspectos clinicos y endoscopicos en pacientes consumidores de antiinflamatorios no esteroideos
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  11/02/2009 | Gastroenterologia , Farmacologia | |
Aspectos clinicos y endoscopicos en pacientes consumidores de antiinflamatorios no esteroideos.1

Aspectos clínicos y endoscópicos en pacientes consumidores de antiinflamatorios no esteroideos.

 

Autores: Dra. Roxana Avalos García 1, Dr. Roberto Polo Amorín 2, Dr. Jorge Luis Álvarez Álvarez 3, Dra. Elda Areli Manrique Rionda 4.

 

1. Especialista de Primer Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Matanzas.

 

2. Especialista de Primer Grado en gastroenterología. Hospital Arnaldo Milián Castro. Santa Clara. Villa Clara.

 

3. Especialista de Primer Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.

 

4. Especialista de Primer Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Celestino Hernández Robau. Villa Clara. Santa Clara.

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MISIÓN BARRIO ADENTRO II. CENTRO DE SALUD INTEGRAL ¨SALVADOR ALLENDE¨. CHUAO. BARUTA. DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS.

 

ABSTRACT

Nonsteroidal anti-inflammatory drugs are a very diverse group of drugs used in people with adverse effects for its indiscriminate use. We performed a descriptive study to characterize the prospective gastric lesions diagnosed by upper gastrointestinal endoscopy in patients treated NSAIDs consumers in Junquito, Caracas in 2007. The sample were 521 patients with gastric injury, dominated the 299 female patients for 57.4% of the total, distributed between 45 and 59 years with 340 patients (65.3%). The most consumed NSAIDs Piroxicam was one in 219 patients to 42.0%. The symptom was dyspepsia in 239 patients (45.9%). Erosive gastritis were the lesions in stomach more diagnosed in 267 patients (51.2%) and ulcer-type Forrest III in 7 patients, for a 9.7% of total diagnosed ulcers, two more locations in antrum.

 

Key words: Lesions in stomach, non steroidal anti-inflammatory.

 

RESUMEN

 

Los antiinflamatorios no esteroideos constituyen un grupo heterogéneo de fármacos muy utilizados en la población con efectos adversos por su uso indiscriminado. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo para caracterizar las lesiones gástricas diagnosticadas por endoscopia digestiva superior en pacientes consumidores de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) atendidos en el Junquito, Caracas en el año 2007. La muestra fueron 521 pacientes con lesiones gástricas, predominado el sexo femenino en 299 pacientes para 57.4 % del total, distribuidos entre 45 y 59 años con 340 pacientes (65.3%). El Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) más consumido fue el Piroxicam en 219 pacientes para un 42.0 %. El síntoma predominante fue la dispepsia en 239 pacientes (45.9%). Las gastritis erosivas fueron las gastropatías más diagnosticadas en 267 pacientes  (51.2 %) y las ulceras de tipo Forrest III, en 7 pacientes, para un 9.7 % del total de ulceras diagnosticadas, ambas con mayor localización en antro.

 

Palabras Clave: Gastropatías, antiinflamatorios no esteroideos.

 

INTRODUCCIÓN

 

La década de los 70 se caracterizó por el auge de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y el desarrollo de muchos de estos fármacos. Once millones y medio de pacientes consumen en el mundo antiinflamatorios no esteroides (AINEs) de forma crónica para el alivio del dolor y la inflamación causados por procesos reumáticos. 1 La Food and Drogs Administration (FDA) estima que las ulceras gastrointestinales sintomáticas, la hemorragia gastrointestinal y la perforación aparecen en el 1-2% de los pacientes que toman Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) durante 3 meses y en 2-5% de los que utilizan estos medicamentos por un año. 2

 

En Estados Unidos, 13 millones de personas consumen Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) regularmente; de ellos 103 000 son hospitalizadas anualmente con un costo de 15 000 a 20 000 dólares por cada hospitalización. La mortalidad entre los pacientes que son hospitalizados por sangrado gastrointestinal inducido por Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) es de 5 a 10%. 3,4 De 75-80% de los consumidores de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) no presentan sintomatología digestiva. 5 El riesgo de estas complicaciones comparado con los no consumidores de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)  se multiplicaría de 3 a 4 veces. 6

 

La población venezolana no está ajena a la posibilidad de padecer de las complicaciones producto al consumo de los Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) sin contar con ningún estudio publicado que nos sirva de referencia sobre esta problemática. Es por ello que se realiza este estudio con la finalidad de caracterizar las gastropatías presentes en los pacientes atendidos en esta comunidad pudiendo relacionarse con la ingestión de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) cuyos resultados no deben estar lejos de los reportados en la literatura internacional.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en el Centro Diagnostico Integral Agustín Codazzi, de la parroquia El Junquito, en el Distrito Metropolitano de Caracas, desde Enero hasta Diciembre del año 2007. Estos pacientes acudieron al Departamento de Endoscopia de nuestro centro, remitidos desde los diferentes centros de atención sobre todo de las salas de rehabilitación integral (SRI) de la comunidad. El universo de trabajo fueron 2431 pacientes que acudieron con sintomatología a realizarse endoscopia digestiva superior en este período. Se seleccionaron como muestra 521 pacientes con los siguientes criterios de selección:

 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

 

- Pacientes de ambos sexos, mayores de 15 años, con lesiones gástricas diagnosticadas en la endoscopia.

- Pacientes con antecedentes de ingestión de antiinflamatorios no esteroideos en las últimas 2 semanas anteriores a la endoscopia.

 

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

 

- Pacientes con resultados endoscópicos normales ó con lesiones en esófago y duodeno u otras lesiones gástricas no relacionadas con la ingestión de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

 

Se les realizó la Esofagogastroduodenoscopia con preparación adecuada y  previo consentimiento informado autorizado por el paciente. Aquellos casos en los que se diagnosticó alguna lesión de la mucosa gástrica como: eritema, erosiones y ulceras de aspecto endoscópico benigno (sugestiva del efecto de los Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)), se incluyeron como muestra. En la descripción de las lesiones observadas y el diagnóstico endoscópico se utilizó la terminología y las clasificaciones endoscópicas aprobadas internacionalmente por la OMED.7 La información se obtuvo de los informes endoscópicos y fue recopilada en una planilla de recolección de datos. Se observaron varias lesiones en un mismo paciente pero se consideró por paciente solo la lesión de mayor severidad. Los datos recogidos se guardaron en una base de datos en Microsoft Excel. Se analizó la variable cuantitativa continua: edad. Otras variables cualitativas analizadas fueron: sexo, tipo de Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) consumido, síntomas predominantes, tipo de gastropatía, localización de las lesiones, clasificación de las ulceras sangrantes. Los datos se resumieron en tablas de frecuencia. Las variables se expresaron en números y por cientos. En el procesamiento estadístico se aplicó el paquete Epidat para Windows XP.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

En el servicio de endoscopia digestiva del CDI Agustín Codazzi, del Junquito, se diagnosticaron 521 pacientes con gastropatías asociadas al consumo de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), en el año 2007, encontrándose distribuidos principalmente en el grupo de edades de 45 a 59 años con 340 pacientes que representan un 65.3 % del total de pacientes estudiados para un promedio de edad de 49.6 años. Se observó que el sexo femenino predominó con 299  féminas para un 57.4 % en relación con el sexo masculino 42.6%, según nos muestra la tabla 1.

 

Tabla 1. Distribución según edad y sexo de los pacientes con Gastropatías asociadas a la ingestión de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en el CDI Agustín Codazzi, del Junquito, en el año 2007.

 

antiinflamatorios_no_esteroideos/gastropatia_ingestion_AINES

 

Fuente: Planilla de recolección de datos.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar