Estudio patomorfologico de la aterosclerosis coronaria en fallecidos hipertensos y no hipertensos
Autor: MSc. Yanira Noalis Díaz Valdés  | Publicado:  11/02/2009 | Cardiologia , Anatomia Patologica | |
Estudio patomorfologico de la aterosclerosis coronaria en fallecidos hipertensos y no hipertensos.1


Estudio patomorfológico de la aterosclerosis coronaria en fallecidos hipertensos y no hipertensos.

 

MSc. Yanira Noalis Díaz Valdés 1. MSc. Nilda E. Gutiérrez Alba 2, MSc. Myrna Moreno Miravalles 3, MSc. Bárbara Paula Piñera 4, Dr C. José E. Fernández Britto 5 

 

1 Especialista 1er grado en  Anatomía Patológica, Profesor Auxiliar, Facultad “Dr. Miguel Enríquez.”

2 Especialista 1er grado Anatomía Patológica, Hospital Carlos J. Finlay.

3 Especialista 2º grado Anatomía Patológica, Profesor Auxiliar, Hospital Carlos J. Finlay.

4 Especialista 2º grado, Profesor Instructor, Hospital Carlos J. Finlay

5 Especialista 2º grado Anatomía Patológica. Director del Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de la Habana. Presidente de la Sociedad Cubana de Aterosclerosis.

 


Resumen

 

La Hipertensión Arterial se sitúa como principal factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica prematura. Con el objetivo de caracterizar la distribución, frecuencia y comparar las lesiones ateroscleróticas de las coronarias, se estudian arterias de 288 fallecidos de 36 a 55 años, según edad, sexo e hipertensión arterial (HTA), utilizando el sistema aterométrico.

Resultados: las placas graves se presentan en la coronaria derecha y son seguidas por la descendente anterior; el total de aterosclerosis tiene medias mayores en los jóvenes masculinos con respecto a mujeres coetáneas; placas fibrosas, graves y total de Aterosclerosis muestran significación estadística en hipertensos.

Conclusiones: La Descendente Anterior es la más dañada independiente del sexo. Los hombres sufren de lesiones graves a más temprana edad que las mujeres, apareciendo pocas diferencias con el aumento de edad. La hipertensión arterial (HTA), aportando  placas fibrosas, acelera el proceso aterosclerótico. El sistema aterométrico es herramienta idónea para el estudio de la Aterosclerosis.

 

Palabras clave: ATS coronaria; Autopsia; Hipertensión arterial; Sistema Aterométrico.

 

Summary:

 

Hypertensión is know atherogenic risk factors. The propose of studying atherosclerotic lesions of 288 coronary from dead people between 36 – 55 years old in groups by age, sex and hypertension  using atherometric system (AS). The most important results were the following: the right coronary artery was the most affected for severe plaque; the ∑ in the median test have the biggest values in  young mens; the  fatty streak (X), fibrous plaques (Y)  and atherosclerotic total (∑) were it significant in HTA. Conclution: the DA is the most affect. In the mens the lesion appear befort than womans, founding smoll diferents between to sex. Hypertension increase the atherosclerotic process. The atherometric system was the best tool for the study of atherosclerotic lesions in early stages of life.

 

Key words: Atherosclerosis Coronary; Autopsy; Hypertension; Atherometric System.

 


Introducción:

 

La patología coronaria es responsable de la tercera parte de las muertes en países  desarrollados (1,2). Cada día en los estados unidos, un varón norteamericano tiene la posibilidad entre cinco de padecer un infarto del miocardio o de morir repentinamente por un proceso isquémico agudo antes de cumplir los 65 años (3-5), los síndromes de la cardiopatía isquémica son manifestaciones tardía de una aterosclerosis coronaria que probablemente, comienza durante la infancia y que cursa como evento crónico, silencioso, larvado, ignorado y desconocido por el paciente y sus familiares. (3,6,7). La aterosclerosis es una enfermedad metabólica sistémica,  cuyo órgano diana es la pared arterial (6-10).

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular prematura, los esfuerzos hemodinámicos facilitan la respuesta endotelial y el proceso aterosclerótico; precipitando o provocando la disrupción de las placas vulnerables y contribuyendo a la progresión de las mismas. (11 -13).

 

La eficacia del sistema aterométrico (SA) para la caracterización de la lesión aterosclerótica  en el sector vascular ha sido de probada eficacia en estudios previos.(14-17). Realizamos el trabajo con el propósito de caracterizar patomorfológicamente la lesión aterosclerótica en las coronarias de fallecidos necropsiados, según sexo, edad y con antecedentes o no de hipertensión arterial (HTA) y compararlo entre ellos. Nos trazamos como objetivos específicos; Identificar cada tipo de lesión aterosclerótica y comparar su distribución y frecuencia   según edad y sexo. Analizar el impacto producido por la hipertensión en el desarrollo del proceso coronario. Evaluar en el sector coronario la utilidad del sistema aterométrico.

 


Método

 

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de 288 arterias coronarias epicárdicas de fallecidos no médico-legal, necropsiados en la institución, de 36 a 55 años, estudiados según la edad en G-I(36-45;n=129) y G-II(46-55;n=159); según sexo en masculino=164 y femenino=124 y según el antecedente de hipertensión arterial (HTA), n=122 y 166 no hipertensión arterial (HTA). Utilizando el Sistema Aterométrico (SA) (14,15) para el análisis cualitativo y cuantitativo de las lesiones ateroscleróticas. El tratamiento automatizado de la información se realiza en una microcomputadora personal utilizando el paquete estadístico NCSS (Number Cruncher Statistical System) versión 6.0. Se utiliza la Media Aritmética, la Desviación Estándar y el Test “t” de Student como procesamientos estadísticos.

 


Resultado.

 

La tabla 1 muestra significación  estadística (p ≤ 0.05) en  variables Y, ∑ en las CD y CI.

 

Tabla 1. Significación del Test “t” Student a variables del Sistema Aterométrico en G-I, según sexo.

 

aterosclerosis_coronaria_hipertension/HTA_sistema_aterometrico

 

La variable Z de CD y DA, muestra significación estadística (p ≤ 0.05), según sexo en el grupo de 46 a 55 años. (tabla 2)   

 

Tabla 2. Significación del Test t” Student a variables del Sistema Aterométrico, G-II, según sexo.

 

aterosclerosis_coronaria_hipertension/HTA_arteriosclerosis

 

La tabla 3 expone los resultados con significación estadística (p ≤ 0.05) en la Y, Z, ∑ de DA y Z de CD, entre los G-I y G-II, según sexo.

 

Tabla 3. Significación del Test “t” Student a variables del Sistema Aterométrico, entre GI y GII, según sexo. 

 

aterosclerosis_coronaria_hipertension/GI_GII_sistema_aterometrico

La tabla 4, muestra significación estadística (p ≤ 0.05) en las variables del Sistema Aterométrico que indican gravedad del proceso Y,Z, ∑ en los tres vasos coronarios a favor del grupo con hipertensión arterial (HTA).

 

Tabla 4. Significación del Test “t” Student a las variables del Sistema Aterométrico entre hipertensos y no hipertensos.

 

aterosclerosis_coronaria_hipertension/sistema_aterometrico_no_hipertensos

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar