»    »    »  MSc. Yanira Noalis Díaz Valdés
MSc. Yanira Noalis Díaz Valdés
Publicaciones de este Autor
» Estudio patomorfologico de la aterosclerosis coronaria en fallecidos hipertensos y no hipertensos

La Hipertensión Arterial se sitúa como principal factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica prematura. Con el objetivo de caracterizar la distribución, frecuencia y comparar las lesiones ateroscleróticas de las coronarias, se estudian arterias de 288 fallecidos de 36 a 55 años, según edad, sexo e hipertensión arterial (HTA), utilizando el sistema aterométrico. Resultados: las placas graves se presentan en la coronaria derecha y son seguidas por la descendente anterior; el total de aterosclerosis tiene medias mayores en los jóvenes masculinos con respecto a mujeres coetáneas; placas fibrosas, graves y total de Aterosclerosis muestran significación estadística en hipertensos. Conclusiones: La Descendente Anterior es la más dañada independiente del sexo. Los hombres sufren de lesiones graves a más temprana edad que las mujeres, apareciendo pocas diferencias con el aumento de edad. La hipertensión arterial (HTA), aportando  placas fibrosas, acelera el proceso aterosclerótico. El sistema aterométrico es herramienta idónea para el estudio de la Aterosclerosis.


» Aterosclerosis coronaria. Hipertension Arterial y Diabetes Mellitus. Patomorfometria

Con el objetivo de caracterizar la distribución y frecuencia de las lesiones ateroscleróticas de las Arterias Coronarias, se estudian mediante el Sistema Aterométrico, 150 fallecidos necropsiados en el Hospital Carlos J. Finlay de 36 a 65 años, según grupos de edad, sexo, hipertensión, diabetes y sin estos factores de riesgo conocido.
Resultados: En los más jóvenes existe diferencia en el proceso a favor de los hombres, en el grupo más anciano no hallamos significación estadística. En la Arteria Descendente Anterior hallamos más placas fibrosas y graves. Las variables que representan gravedad del proceso aterosclerótico alcanzan sus medias aritméticas valores superiores en hipertensos y diabéticos. Conclusiones. La severidad de las lesiones aumenta con la edad en ambos sexos, las mujeres se afectan tardíamente por el proceso. La Descendente Anterior es la arteria más afectada. La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, son catalizadores del proceso aterosclerótico.


» Estudio morfometrico de la aterosclerosis coronaria en fallecidos con cardiopatia isquemica y enfermedad cerebro-vascular

Se estudian mediante el Sistema Aterométrico las tres ramas de las arterias coronarias epicárdicas (Coronaria Derecha (CD), Descendente anterior (DA), circunfleja) en 447 fallecidos necropsiados en el Hospital Carlos J. Finlay, según edad, sexo y causa básica de la muerte: Cardiopatía Isquémica (CI); Enfermedad Cerebro-vascular (ECV) y de Bajo Nivel Aterosclerótico (BNA), con el propósito de identificar, describir y comparar la distribución de las lesiones ateroscleróticas en los diferentes grupos. Concluimos que los fallecidos por Cardiopatía isquémica presentan mayor vulnerabilidad para el desarrollo del proceso aterosclerótico que los fallecidos por enfermedad cerebro-vascular y ambos mayor vulnerabilidad en relación al grupo de Bajo Nivel Aterosclerótico. Las variables del Sistema Aterométrico, han permitido el estudio cualitativo y cuantitativo de la aterosclerosis en el sector coronario.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924