Evaluacion de manifestaciones pulmonares en pacientes con artritis reumatoide
Autor: Dra. María Caralli | Publicado:  11/02/2009 | Medicina Interna , Neumologia , Reumatologia | |
Evaluacion de manifestaciones pulmonares en pacientes con artritis reumatoide.3

En lo referente a las radiografías de tórax relacionadas con la espirometría se obtuvo que 15 de los pacientes estudiados (60% de los casos) presentaron una radiografía de tórax normal, de los cuales 14 (56% de los casos) tenían un espirograma normal y uno (4%) tenía un estudio espirométrico restrictivo. Se encontró también que 4 pacientes (16%) presentaban una imagen de tipo infiltrado retículo nodular a nivel de la radiografía de tórax, donde 3 de estos (12% de los casos) tenían un estudio espirométrico normal y otro (4%) un espirograma con alteración de tipo mixta. Por otra parte, 2 de los sujetos estudiados (8%) presentaron una imagen de tipo infiltrado retículo nodular acompañada de nódulos con un espirograma normal y otros 2 pacientes (8 %) mostraron a nivel de la radiografía de tórax imágenes de tipo nodular con un estudio espirométrico normal. Asimismo se encontró que un paciente (4 %) presentó en la radiografía de tórax una imagen de tipo infiltrado intersticial con patrón nodular y un espirograma normal y otro de los sujetos de estudio (4%) mostró un infiltrado intersticial acompañado de infiltrado retículo nodular con un estudio espirométrico normal. En total 10 pacientes (40%) presentaron afección pulmonar en las radiografías de tórax. (Ver tabla 2).

 

TABLA 2. Radiografías de tórax y pruebas espirométricas de los pacientes con Artritis Reumatoide. Consulta de Reumatología del UNILIME-UC, Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Naguanagua, Febrero-2006 Julio-2006.

 

manifestacione_pulmonares_artritis_reumatoide/radiografia_torax_Rx.

 

Aunque no se propuso como objetivo medir el FEF 25-75% cabe resaltar que en 10 pacientes (40% de los sujetos estudiados) se presentaron valores alterados.

 

DISCUSIÓN

 

El compromiso pulmonar es una de las manifestaciones extraarticulares más frecuentes en la Artritis Reumatoide y debido a que gran cantidad de pacientes tienen manifestaciones asintomáticas es necesario incluir en la exploración de éstos, pruebas tales como: Radiografía de Tórax, Tomografía Axial Computarizada (TAC) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

 

En el presente estudio se analizaron los resultados espirométricos y radiológicos de 25 pacientes con artritis reumatoide recibiendo tratamiento con Metrotexate.

 

En nuestra muestra la frecuencia de Artritis Reumatoide favoreció al sexo femenino en una proporción de 7:1, siendo mucho mayor que la reportada en la literatura de 3:1 o 3:2, por autores como Rosenberg (16) así como Regino Rodríguez y colaboradores (17), debiéndose esta diferencia posiblemente a que las mujeres acuden más a la consulta que los hombres, como señala Jiménez (18), en su trabajo publicado sobre las características clínicas, laboratoriales y radiológicas de Artritis reumatoide en pacientes del Hospital General de Zona1 de México, donde obtuvo una relación de 8:4. Además se piensa que al excluir a la población fumadora se incremento el porcentaje del género femenino.

 

En cuanto a la edad se pudo apreciar que la mayoría de los pacientes que tienen artritis reumatoide se encuentran entre los 47 y 58 años (36%), lo cual es un poco mayor que las edades reportadas en la mayoría de las investigaciones, donde se señala que la edad más frecuente está entre los 40 y 50 años (7) o entre los 30 y 50 años (16).

 

Solo un 8% de las espirometrías realizadas mostraron alteraciones en los parámetros considerados: CVF, VEF1, VEF1/CVF, a diferencia de otras investigaciones como la de Gabbay y colaboradores, donde un 22 % de los pacientes tenían alteración en las pruebas de función respiratoria (7, 19), tal vez los hallazgos en ésta investigación hablan a favor de que probablemente éste no sea el método más sensible para la detección de alteraciones respiratorias en este grupo de pacientes o el escaso número de alteraciones en la función respiratoria podría ser explicado por el hecho de que la afección pulmonar es más frecuente en hombres (20, 21) y nuestra muestra estuvo conformada casi en su totalidad por mujeres, por otra parte la afección respiratoria en más frecuente en fumadores con artritis reumatoide (21, 22) y se excluyó a esos pacientes en esta investigación.

 

Al analizar los resultados correspondientes al FEF 25-75% (flujo espiratorio forzado entre el 25 y el 75 de la capacidad vital) se encontró que 10 pacientes (40%) presentaron alteraciones, lo cual es de relevancia ya que este parámetro sirve en teoría para reflejar el estado de las pequeñas vías aéreas (las de calibre inferior a 2mm), lo que serviría para detectar de forma temprana obstrucciones, además de que es un parámetro muy sensible a las modificaciones de la luz a nivel de dichas vías, aun cuando el VEF está dentro de límites normales (14).

 

Referente a las manifestaciones radiológicas, 10 de los pacientes tuvieron hallazgos patológicos entre los cuales el más frecuente fue el infiltrado retículo nodular con un 28%, del cual en un 16% se presentó como alteración única, en un 8% se presentó combinado con otras imágenes radiológicas nodulares residuales y en un 4% combinado con infiltrado intersticial. Este hallazgo es similar al de otros estudios en los cuales el infiltrado retículo nodular es una de las alteraciones radiológicas más frecuentes en estadios iniciales de la Neumonitis Intersticial Difusa (21), pero por otra parte discrepa con lo reportado en otras investigaciones donde se señala que en estadios tempranos, predomina un infiltrado intersticial, que progresa, se hace menos pronunciado y es reemplazado por tejido fibroso, siendo la fibrosis pulmonar la alteración más frecuente de todas (7, 20, 23, 24, 25).

 

No se pudo determinar si las alteraciones radiológicas guardan relación con el uso de metrotexate o con la propia enfermedad, ya que además de considerar que es necesario comparar la afección respiratoria en pacientes con y sin tratamiento con dicha droga, en este trabajo se describe un escaso 8% (2 pacientes) de alteraciones radiológicas de tipo infiltrado intersticial, las cuales son unas de las imágenes radiológicas tempranas más frecuentes como complicación pulmonar del tratamiento con este fármaco (26). Cabe resaltar que las alteraciones radiológicas no guardan relación con los resultados espirométricos obtenidos.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Se verifica que la enfermedad pulmonar es una manifestación extraarticular común de la artritis reumatoide, por lo cual se hace necesario un seguimiento de los pacientes a través de tests anatomofuncionales para neumopatía, como estudios de imágenes tipo TAC, RMN, radiografías y biopsia pulmonar en casos seleccionados.

 

Con respecto a la terapéutica, aunque se conoce que el MTX es el tratamiento gold standard en el mundo (bien sea combinado o como droga única) por su efectividad y bajo costo, es necesario conocer sus efectos adversos que son comunes y es labor de quienes integran el equipo de salud estar en la vanguardia de nuevos avances en el tratamiento para beneficio de sus pacientes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Llanos C. Actualizaciones Terapéuticas en Artritis Reumatoidea. Medicina Interna de Chile (html) 2004 (Fecha de acceso: 19 de Abril de 2005); 1(2): Disponible en: http://www2.udec.cl/~ofem/remedica/VOL2/artritis/artritis.htm

2.     Expósito R. Afección hepática en la artritis reumatoide y hepatotoxicidad del metrotexate, estudio mediante microscopia electrónica. (pdf). 2004. (Fecha de acceso: 27 de Abril de 2005). Disponible en: http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0212102-125156/TOL32.pdf

3.     Lipsky P. Artritis Reumatoide. En Harrison Principios de Medicina Interna. 14ª edición. España: Mc Graw Hill; 1998. p. 2135-2145.

4.     Arnett FC, Edworthy SM, Bloch DA et al: The American Rheumatism Association 1987 revised criteria for the classification of rheumatoid arthritis. Arthiritis Rheum. 1988; 31:315-324

5.     Gutiérrez Dávila Juan Martín. Artritis Reumatoidea. (pdf). 2004. (Fecha de acceso: 7 de Marzo de 2005). Disponible en: http://www.ascofame.org.co/guiasmbe/artrit~1.pdf .

6.     Jurik AG, Davidsen D, Graudal H. Prevalence of pulmonary involvement in rheumatoid arthritis and its relationship to some characteristics of the patients. Scand J Rheumatol: 2ª edición. Boston; 1982. p. 217-224.

7.     Dábague Guzmán Janet. Artritis reumatoide: El punto de vista pulmonar. Anales Médicos. (htlm). Enero-Marzo 1999 (Fecha de acceso: 19 de Abril de 2005); 44 (4). Disponible en: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-abc/e-bc1999/e-bc99-4/em-bc994g.htm.

8.     Saag K, Kolluri SH, Koehnke R, Georgou T, Rachow J, Hunninghake G, et al. Rheumatoid arthritis lung disease. Arth Rheum (Chicago) 1996; 39 (10): 1711-1719.

9.     Turesson C et al; Extra-articular disease manifestations in rheumatoid arthritis: incidence trends and risk factors over 46 years. Ann Rheum Dis ( Chicago) 2003 ; 692 (8): 722-728.

10.   Gonzáles J. Manejo Terapéutico de la Artritis Reumatoide. (html) 1999 (Fecha de acceso: 15 de Marzo de 2005); 15 (34). Disponible en: http://www.medspain.com/n5_jun99/artritis_tto.htm.

11.   Sabada B. Reacciones adversas a medicamentos. (html). Versión 2.2. España: Copyright El Médico Interactivo; 2005.

12.   Massardo L. Apuntes de Reumatología: Artritis Reumatoidea. (html) 2003. (Fecha de acceso: 7 de Marzo); 20 (12). Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/ publ/ApuntesReumatologia/ ArtritisReumatoidea.html.

13.   Pérez J, Cimas J. Fernández J. Taller práctico de formación continuada de la SEMM para valoración de riesgos laborales en el aparato respiratorio. En: IV Congreso Nacional de Medicina del Mar, Gijón, España; 1999. p 24-28.

14.   Gutiérrez M, Laboratorio broncopulmonar, Indicaciones e interpretación (htlm) 2006 (fecha de acceso 20 de agosto de 2006); Disponible en: http://www.smschile.cl/clases2006-MIA/DraMGutierrez.doc.

15.   Fransen J, van Riel PL. The Disease activity Score and the EULAR response criteria. Clin Exp Rheumatol. 2005; 23 (5 Suppl 39): S93-9.

16.   Rosenberg H, Enfermedades del Mesénquima. Artritis Reumatoide (htlm) 2006 (fecha de acceso 28 de agosto de 2006); 11 (2): Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/ publicaciones/AnatomiaPatologica/ 11Enf_mesenquima/11artritis.html.

17.   Rodríguez J, Arévalo C, Pérez D , Moery F. Factores sociodemográficos y severidad radiológica de la artritis reumatoide. Revista Cubana Medicina General Integral (PDF) 2001 (fecha de acceso 10 de septiembre de 2006); 17 (5):423-8. disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ mgi/vol17_5_01/cargo#cargo.

18.   Jiménez M. Características clínicas, laboratoriales y radiológicas de Artritis reumatoide en pacientes del Hospital General de Zona1 México (PDF) México; 2005.

19.   Gabbay E, Tarala R, Will R, Carroll G, Adler B, Cameron D, Lake F. Interstitial lung disease in recent onset rheumatoid arthritis. Am J Respir Crit Care Med 1997; 156: 528-535.

20.   Gutiérrez C, Dueñas C, Manifestaciones Pulmonares de las Enfermedades Sistémicas. Neumo Med (PDF) 2006 (fecha de acceso 8 de agosto de 2006) 23 (15). Disponible en :http://www.cib.org.co/FondoEditorial/NeumologiaPDF/Cap23.pdf# search=%22alteraciones %20radiologicas% 20pulmonares%20en% 20la%20artritis%20reumatoide%22.

21.   Morales J. Afectación pulmonar en la artritis reumatoide. SEMG (PDF) 2004 (Fecha de acceso: 13 de Marzo de 2005). 24 (65): 368-371. Disponible en: http://www.semg.es/ revista/revista_65/pdf/368_371.pdf.

22.   Moreno A. Evaluación pre y post operatoria. Artritis Reumatoide (htlm) 2005 (fecha de acceso 15 de Julio de 2005) 28 (12). Disponible en : http://www.encolombia.com/reuma722000-evaluacion2.htm.

23.   Universitat de Lleida. Enfermedades Intersticiales Pulmonares. Lleida Universidad de Lleida; 2004.

24.   González T. Clínica de la Artritis Reumatoide. Manual SER de las enfermedades reumáticas, 3ª edición. Panamericana. Madrid, 2000; p 264-276.

25.   Colby T. Pulmonary pathology in patients with system autoimmune diseases. Clin Chest Med 1998; 19 (4): 587-612.

26.   Tomioka R, King TE. Gold induced pulmonary disease: Clinical features, outcome, differentiation from rheumatoid lung disease. Am J Respir Crit Care Med 2002 Mar; 155 (3):1011-20.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar