Repercusión del Estres en la demencia tipo Alzheimer
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  26/02/2009 | Neurologia , Psiquiatria , Psicologia | |
Repercusión del Estres en la demencia tipo Alzheimer.3


Cada día los familiares se enfrentan a la realidad que el paciente está cambiando gravemente y que en vez de mejorar con el cuidado que se le proporciona, la persona se vuelve más dependiente hasta llegar a necesitar cuidados y supervisión las 24 horas del día.

 

 

Métodos no farmacológicos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

 

1. Psicomotricidad.

2. Estimulación de la memoria.

3. Musicoterapia.

4. Terapia ocupacional para las actividades de la vida diaria.

5. Terapia ocupacional recreativa.

6. Grupos de orientación a la realidad.

 


Musicoterapia en el enfermo de Alzheimer.

 

Los enfermos de Alzheimer pierden la capacidad de expresarse, recordar y orientarse en la realidad, pero no la sensibilidad musical. Una canción o una melodía invitan al recuerdo, permiten recuperar vivencias que se creían perdidas y expresar sentimientos.

 

La musicoterapia es una técnica de comunicación que utiliza la música y los sonidos con finalidades terapéuticas, para mejorar la salud de los enfermos.

 

La musicoterapia promueve:

 

- reducción del Stress y la ansiedad para el paciente y el cuidador

- cambio positivo en el humor y estado emocional

- recuerdo del pasado que alegran su vida

- sentido de control sobre su vida

- disminución del tratamiento farmacológico

 


Otras actividades basadas en talleres:

 

·         Ejercicio físico

·         Movilización y transferencia.

·         Animación intergeneracional.

·         Relajación y respiración.

·         Nutrición.

·         Comunicación.

·         Atención a enfermos en fase avanzada.

·         El Yoga

·         Meditación

·         Dieta

·         Hidroterapia.

 

 

CONCLUSIONES

 

·         El estrés puede definirse como una respuesta no específica de carácter y modalidad eminentemente fisiológica que emite un organismo como consecuencia de una situación de constante amenaza que, al poner en peligro sus reservas adaptativas, su combustible de adaptación, produce una ruptura, una crisis fisiológica conducente a una patología orgánica”.

·         El organismo cuando se enfrenta a una situación de estrés atraviesa por varias fases siendo estas: fase de reacción o alarma, fase de resistencia y fase de agotamiento.

·         El cuidador está sometido a estresores individuales y psicosociales por lo que en la medida que aumente el período de tiempo en que realiza su función mayor es el impacto del estrés, expresándose a través de estados de ánimos distorsionados y la presencia de síntomas psíquicos neuróticos.

·         Resulta esencial mantener el estrés en un grado moderado y sano, con el objetivo de que los factores estresantes se conviertan en desafíos y no en problemas, así como se logre preservar y/o restituir la salud cerebral en un paciente con enfermedad de Alzheimer.

·         Como complemento al tratamiento convencional, farmacológico y no farmacológico, existen una serie de actividades que pueden resultar de gran utilidad y valor terapéutico para el enfermo, como son las terapias no convencionales: Grupos de orientación a la realidad, psicomotricidad, estimulación de la memoria, musicoterapia, terapia ocupacional para las actividades de la vida diaria, la terapia de orientación de la realidad (ROT) y la terapia ocupacional recreativa.

 

 

Bibliografía consultada.

 

1.     Núñez VF, Jordán MA, Pradere EC, Ruiz GR, Goza JL, Neyra MI, et al. Psicología Médica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1993; t1:23.

2.     Cuba. Ministerio de Cultura. Diccionario ilustrado Aristos de la lengua española. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1985:510.

3.     Mattson MP. Oxidative stress, perturbed calcium homeostasis, and immune dysfunction in Alzheimer's disease. J Neurovirol. 2002 Dec;8(6):539-542.

4.     Rymer S, Salloway S, Norton L, Malloy P, Correia S, Monast D. Impaired awareness, behavior disturbance, and caregiver burden in Alzheimer disease. Alzheimer Dis Assoc Disord. 2002 Oct-Dec;16(4):248-53.

5.     Prasad KN, Cole WC, Prasad KC. Risk Factors for Alzheimer's Disease: Role of Multiple Antioxidants, Non-Steroidal Anti-inflammatory and Cholinergic Agents Alone or in Combination in Prevention and Treatment. J Am Coll Nutr. 2002 Dec;21(6):506-522.

6.     Goldsmith  HS.  Treatment  of  Alzheimer's  Disease  by  Transposition  of  the  Omentum.  Ann  N Y  AcadSci.  2002  Nov; 977:454467.

7.     Otsuka M,  Yamaguchi  K,  Ueki  A.  Similarities  and  Differences  between  Alzheimer's  Disease  and  Vascular  Dementia  from  the  Viewpoint  of  Nutrition.  Ann N Y  AcadSci.  2007  Nov;977:155161.

8.     Burton  TR,  Dibrov A,  Kashour T,  Amara FM.  Antiapoptotic  wildtype  Alzheimer  amyloidprecursor  protein  signaling  involves  the  p38 mitogenactivated  protein  kinase/MEF2  pathway.  Brain  Res  Mol  Brain  Res.  2002 7 Dec  16;108(12):102120.

9.     Wilson  CJ,  Finch  CE,  Cohen  HJ.  Cytokines  and  Cognition The  Case  for  A  HeadtoToe  Inflammatory  Paradigm.  J  Am  GeriatrSoc.  2007  Dec;50(12):20412056.

10.  Mattson  MP.  Oxidative  stress,  perturbed  calcium  homeostasis,  and  immune  dysfunction  in  Alzheimer's  disease.  J  Neurovirol.  2007  Dec;8(6):539542.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar