»    »    »  Frangel Arias Sánchez
Frangel Arias Sánchez
Publicaciones de este Autor
» Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial

El cuidador crucial es la persona que proporciona la mayor asistencia y apoyo a quien padece una enfermedad, convirtiéndose en ocasiones en paciente "oculto" precisando diagnóstico precoz e intervención inmediata. Con el objetivo de evaluar el nivel de deterioro psicosomático del cuidador crucial ante la enfermedad discapacitante del adulto mayor se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con 35 cuidadores de un universo de 46 pacientes en los consultorios No. 3 y 18. Policlínico “Héroes de Girón”. Un 60.4% de los cuidadores ha presentado en los 2 últimos años descompensación de sus enfermedades crónicas. Un 80% presentó síntomas psíquicos y un 37.1% síntomas somáticos en el último año del síndrome de desgaste del cuidador. Se encontraron altos niveles de carga en los mismos. El cuidado de un anciano discapacitado, es siempre una dura "carga" y es frecuente que en algún momento el "cuidador" se sienta incapaz de afrontarlo, ya que compromete su bienestar, e incluso su salud.


» Repercusión del Estres en la demencia tipo Alzheimer

El término estrés fue definido por primera vez desde el punto de vista médico por el destacado investigador Hans Seyle, en 1936; y lo definió como una respuesta biológica inespecífica, estereotipada mediante cambios en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, lo cual él denominó síndrome general de adaptación. La Enfermedad de Alzheimer es considerada un trastorno neurodegenerativo de causa multiorgánica, que presupone un síndrome demencial, que no sólo afecta fundamentalmente la memoria, la capacidad de juicio y razonamiento sino que produce graves alteraciones psíquicas. Muchos estudios actuales plantean la gran relación que existe entre el Estrés y esta variante de demencia. Hoy día las evidencias acumuladas al respecto apuntan a un posible mecanismo inmunológico mediador de los efectos predisponentes del estrés sobre el organismo. Es en esa dirección hacia la cual se dirige nuestro trabajo, con el objetivo primordial de demostrar la relación que existe entre el stress y la Enfermedad de Alzheimer, a través de sus enfermos o de los cuidadores cruciales.


» Fundamentos del tratamiento quirurgico selectivo en el manejo del trauma penetrante de abdomen

El manejo de los traumatismos penetrantes de abdomen ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo, desde un tratamiento quirúrgico inmediato en todos los casos hasta una conducta conservadora. Hoy día en múltiples instituciones a nivel mundial el tratamiento tiende hacerse selectivo, valorado por el cuadro clínico, examen físico, y estudios paraclínicos, que delimitan si el paciente necesitará o no una laparotomía de urgencia. Con el objetivo de: Fundamentar la utilización del tratamiento quirúrgico selectivo, como alternativa eficaz en el manejo terapéutico del trauma penetrante de abdomen, se realiza la siguiente revisión donde se exponen diferentes argumentos y resultados de investigaciones científicas que avalan esta modalidad de conducta como una alternativa eficaz en el manejo terapéutico de estos traumatismos, pero que debe ser utilizada de manera racional y solo cuando las condiciones del paciente traumatizado lo permitan.


» Manejo terapeutico del traumatismo penetrante abdominal


Introducción: La región abdominal ocupa el tercer lugar de las zonas dañadas por el trauma. El manejo del traumatismo penetrante abdominal ha sufrido variaciones desde la aplicación de una conducta quirúrgica mandatoria en todos los casos, hasta el manejo selectivo o conducta conservadora.

Objetivo: Describir el comportamiento del manejo terapéutico del traumatismo penetrante abdominal en nuestro centro.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo con muestra de 139 pacientes, del universo de 158 lesionados con traumatismo penetrante abdominal, atendidos en el hospital:”Salvador Allende” en el período 2002 - 2008.

Resultados: Total de 123 laparotomías realizadas, resultando negativas 61 (49.59%), predominio de lesiones de órganos macizos en especial hígado en 28 pacientes (20.14%), aparición de evisceración en 10 casos y contaminación fecaloidea de la cavidad en 24 casos. Los signos de mayor valor predictivo de lesiones intraabdominales fueron la contractura abdominal y reacción peritoneal. Los exámenes paraclínicos con indicadores de predicción más alto, fueron el ultrasonido abdominal y el lavado peritoneal. Se encontró mayor incidencia de complicaciones en pacientes con laparotomía negativa. Se demostró como factores asociados a complicaciones, la severidad de las lesiones intraabdominales, la contaminación de la cavidad y la tardanza en la atención medica.

Conclusión: El mayor uso de conducta quirúrgica mandatoria y poca utilización de exámenes paraclínicos diagnósticos, reporta un alto índice de laparotomías negativas y con estas un mayor número de complicaciones y estadía hospitalaria prolongada.


» Repercusion del Sindrome Demencial del anciano sobre el estado psiquico-fisico del cuidador crucial

Introducción: El cuidador crucial es la persona que proporciona la mayor asistencia a quien padece una enfermedad, convirtiéndose en un paciente "oculto" que en múltiples ocasiones requiere intervención inmediata. El cuidado del paciente demente es un proceso dinámico que va a requerir un progresivo incremento de atenciones y tareas.

Objetivo: Describir la repercusión del Síndrome Demencial del anciano sobre el estado psíquico-físico del cuidador crucial.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, que abarcó los cuidadores cruciales de 42 ancianos con Síndrome Demencial, coincidiendo con el universo perteneciente a los consultorios No. 1, 3 y 18 del policlínico “Héroes de Girón”, período 2008-2009

Resultados: Predominio de cuidadores del sexo femenino (76.2%), en edades comprendidas entre 55-69 años (40.5%), con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la úlcera péptica. Se identificó la presencia de síntomas físicos de desgaste en 23 cuidadores, con predominio de la cefalea, así como de síntomas psíquicos en 24 cuidadores, predominando la depresión (76.2%) y la ansiedad (64.3%). Se detectaron altos niveles de carga en un número significativo de cuidadores.

Conclusión: Nuestros cuidadores presentan niveles de carga del cuidador patológicos, con la aparición de síntomas que evidencian la presencia en ellos de un desgaste físico y psíquico, condicionando a su vez la aparición de descompensación de sus enfermedades crónicas.


 


» Aspectos clinicos del Dengue y Fiebre Hemorragica por Dengue


Revisión sobre el dengue, en forma de esquemas, atendiendo a la sintomatología, clasificación en 5 grados (Grupo 0: Fiebre indeterminada (sospechoso), Grupo 1: Fiebre por dengue (probable), Grupo 2: Fiebre por dengue con sangrados, Grupo 3: Paciente con signos de alarma y Grupo 4: Fiebre hemorrágica por dengue y síndrome de shock por dengue), diagnóstico (exámenes complementarios, diagnóstico diferencial) y conducta (tratamiento).


» Comportamiento de los trastornos neuroticos, reacciones a estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario

Introducción: Los trastornos neuróticos, reacciones a estrés grave y  los trastornos de adaptación, son entidades que aparecen con relativa frecuencia ocupando lugares importantes en los cuadros de morbilidad psiquiátrica de la comunidad.
Objetivo: Describir el comportamiento de los trastornos neuróticos, reacción a estrés grave y trastornos de adaptación en los consultorios  Nº 1, 3 y 18 del policlínico docente “Héroes de Girón”, período 2007-2009.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con muestra de 15 pacientes con diagnóstico de Trastorno de adaptación o de Trastorno neurótico, del universo de 1046 habitantes. Consultorios Nº 1, 3 y 18 del policlínico docente “Héroes de Girón”, período 2007-2009.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924