Efectos de la hipnosis en la mejora de variables fisicas y psicologicas dentro del contexto del deporte
Autor: Dr. R. Fernández García | Publicado:  27/02/2009 | Psicologia , Medicina del Deporte | |
Efectos de la hipnosis en la mejora de variables fisicas y psicologicas en el contexto del deporte.2

El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores) y sus funciones van destinadas específicamente a:

 

a)     La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.

b)    La orientación a los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva.

c)     La orientación a los responsables y, en general, al personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico-deportiva.

d)    La investigación y la evaluación para aplicar los resultados  a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.).

e)     La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores.

f)     La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como, por ejemplo, el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.


3.2. Deporte de ocio, salud y tiempo libre.

 

Existe un amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico (Haskell, 1984; Leith y Taylor, 1990). La actividad física tiene una gran influencia en la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (Taylor y Baranowski, 1991) en la disminución de los niveles de estrés (Dienstbier, Crabbe, Johson y Cols., 1981) disminución de la ansiedad (Martinsen, Hoffart y Solberg, 1989) y reducción de la obesidad (Saldaña y Rossell, 1988). 

 

Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la “población normal”, sino también para el tratamiento de problemas psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol o de sustancias (Leith y Taylor, 1990). Con esta finalidad se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad física con fines terapéuticos y de salud, contemplando la necesidad de evitar el fenómeno de abandono y de facilitar la iniciación y la adherencia al ejercicio físico a lo largo del tiempo (Blasco, 1994).

 

La intervención profesional de los psicólogos incluye también las tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales: la mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores sobre todo) y a proporcionar a niños y jóvenes las estrategias más adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren (COP, 1998).

 

En síntesis, las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en el ámbito del ocio, salud y tiempo libre, giran en torno a dos grandes ejes:

 

a)     El conocimiento de los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas.

b)    El conocimiento de los factores psicológicos implicados en la realización de dicha actividad (Cecchini, Méndez y Muñiz, 2002, 2003).

 

3.3. Deporte de rendimiento.

 

El Deporte de Rendimiento tiene como objetivo principal la consecución de óptimos resultados, principalmente durante la competición, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional. Este tipo de deporte implica una práctica relativamente continuada (no esporádica), planificada y realizada habitualmente dentro de unos márgenes de edad, en función de la modalidad deportiva practicada, ya sea amateur o profesional.

 

Los principales componentes que inciden en el deporte de rendimiento son los siguientes:

 

a)     La condición física. Esta variable depende fundamentalmente de un trabajo específico orientado al desarrollo de la capacidad física para conseguir el óptimo rendimiento en competición. La planificación y aplicación de todo el trabajo deportivo que se realiza en el entrenamiento es fundamental, así como el mantenimiento de una alimentación adecuada y la ausencia de lesiones que impidan desarrollar el plan de trabajo físico (Buceta, 1998).

b)    La condición técnica. Cada especialidad deportiva requiere, en mayor o menor medida, que los deportistas dominen movimientos específicos que constituyen la técnica deportiva de esa especialidad. Como en el caso anterior, la condición técnica de los deportistas puede mejorar con el entrenamiento, ampliándose así sus posibilidades de rendimiento en la competición (Buceta, 1995).

c)     La condición táctico/estratégica. Este apartado abarca la ejecución de las múltiples decisiones, más simples o más complejas, que los deportistas deben adoptar en la competición, en función de las circunstancias relevantes propias de cada deporte. El comportamiento táctico determina que los deportistas utilicen sus habilidades técnicas y, de ahí, la importancia de perfeccionarlas para la competición (Buceta, 1998).

d)    La condición psicológica. Los deportistas no solo deben perfeccionar los recursos del entrenamiento deportivo, sino también el dominio de habilidades que les ayuden a autorregular los estados psicológicos que puedan influir en su rendimiento (González, 1996). En esta faceta, el psicólogo desempeña un papel fundamental abarcando, por un lado, la enseñanza de las técnicas apropiadas y su forma de aplicarlas efectivamente y, por otro, el control de los posibles riesgos que puedan derivarse del entrenamiento incorrecto y el mal uso de las estrategias psicológicas. 

 

Desde esta perspectiva, se contempla que el funcionamiento psicológico puede influir, positiva o negativamente, en el rendimiento físico, técnico y táctico/estratégico de los deportistas.

 

Junto con estos cuatro componentes, el psicólogo del deporte también debe considerar determinados factores del equipo deportivo que tienen un importante papel en el rendimiento deportivo (García-Mas, 1995, 1997).

 

El trabajo del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte consistiría en entrenar aquellas habilidades psicológicas necesarias para que el deportista individual o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva.

 

4. HIPNOSIS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

 

4.1. Teorías sobre hipnosis y rendimiento deportivo.

 

Existen diferentes teorías que intentan explicar los efectos positivos de la hipnosis en la mejora del rendimiento deportivo.

 

La primera teoría se basa en la propia naturaleza del cerebro. Pressman (1979) sugirió que la hipnosis era efectiva porque provocaba un cambio en el hemisferio no dominante, permitiendo una mayor vivacidad de las imágenes y la formación de imágenes y expectativas de logro positivas. Desde este punto de vista, existe una estrecha relación entre la hipnosis y el funcionamiento del cerebro no dominante, el cual permite una mayor efectividad en el esfuerzo atlético.

 

La segunda teoría considera que los límites del rendimiento físico son debidos a las limitaciones impuestas por los mecanismos neuromusculares implicados en la respuesta de defensa propioceptiva al estiramiento excesivo de la fibra muscular. La hipnosis favorece la disminución de la respuesta propioceptiva al estiramiento, favoreciendo así un mayor estiramiento de las fibras musculares relacionadas con el ejercicio (Morgan y Brown, 1983). 

 

Por último, la tercera teoría está basada en los estudios de Nideffer (1976) según los cuales la hipnosis producía una  reducción del número de estímulos atencionales, permitiéndose así una focalización hacia aquellos estímulos que son relevantes para el proceso hipnótico. Además, la hipnosis permitía un cambio desde un foco atencional externo a uno interno y favorecía en el deportista un aumento en su foco atencional durante la competición facilitando una mayor concentración en la ejecución de los ejercicios.  

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar