Lesiones diagnosticadas en el tractus digestivo por videoendoscopia
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  27/02/2009 | Gastroenterologia | |
Lesiones diagnosticadas en el tractus digestivo por videoendoscopia.1

Lesiones diagnosticadas en el tractus digestivo por videoendoscopia.

 

Dra. Roxana Avalos García *. Dr. Jorge L. Álvarez Álvarez *. Lic. Paula A. Barrera Conill. Lic. Margarita Pérez Moya.

 

*Especialistas de 1er Grado en Gastroenterología.

 

Jornada Científica. CSI ¨Salvador Allende¨. República Bolivariana de Venezuela. Distrito Capital. Baruta. Chuao.

 

Resumen

 

La endoscopia constituye el método más eficaz para diagnosticar las lesiones del tractus digestivo principalmente si se emplean equipos como el Videoendoscopio, a disposición de la población Venezolana en los CMDAT como parte de la misión Barrio Adentro. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el primer semestre del año en curso, en el CSI ¨Salvador Allende¨, Chuao, Distrito Capital, para demostrar las principales lesiones diagnosticadas en el tractus digestivo superior e inferior en las 1369 videoendoscopias positivas realizadas que constituyeron el universo de trabajo. Los estudios superiores fueron los más indicados. Los pacientes recibidos se encuentran comprendidos entre 31 y 60 años, a predominio del sexo masculino con 712 para un 52% del total. Las Ulceras Duodenales, Gástricas y las Gastritis Erosivas fueron las lesiones sangrantes más frecuentes con 6 casos (24%) en cada una, respectivamente. La Gastritis Eritematosa con 747 casos (47.9%), la Hernia Hiatal con 246 casos (16,2%) y la Gastritis Erosiva con 129 casos (8.7%) fueron las lesiones predominantes en el tractus digestivo superior y las Hemorroides con 134 casos (26.4%), la Diverticulosis del Colon con 105 casos (20.6%) y los Pólipos del Colon con 94 casos (18.4%) las predominantes en el tractus digestivo inferior. Se diagnosticaron también casos con Cáncer Esofágico, Gástrico y del Colon así como Pólipos en todo el tractus digestivo explorado que fueron resecados sin complicaciones en nuestro centro. Se recomienda extender a otros Estados este estudio para realizar estudios epidemiológicos sobre los factores de riesgo que influyen en la aparición de estas lesiones.

 

Material y métodos.

 

Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal de las videoendoscopias Digestivas Superiores e Inferiores realizadas en nuestro Centro de Salud Integral ¨Salvador Allende¨, ubicado en la urbanización de Chuao del Distrito Capital, en el primer semestre del año 2007, para determinar las principales lesiones endoscópicas digestivas diagnosticadas en los pacientes atendidos, para ello se escogieron las 1369 endoscopias positivas realizadas que constituyeron nuestro universo de trabajo con un mínimo de riesgo de complicaciones y sin excluir raza ni procedencia en pacientes de ambos sexos que cumplieron con los siguientes criterios:

 

- Pacientes con síntomas digestivos que requieran la realización del proceder.

- Pacientes que no presenten contraindicaciones para la realización de endoscopia, bien establecidas por normas internacionales.

- Pacientes menores 15 años y mayores de 75 que cooperen con la realización del proceder.

- Pacientes con previo consentimiento informado autorizado.

 

En la realización de las endoscopias se utilizó el videoendoscopio Olympus Lucera de la serie 260 con previa preparación adecuada del paciente en los casos que se requieran, mostrando elevada sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de las lesiones. Se seleccionaron como positivas las endoscopias realizadas con lesiones importantes que pudieran relacionarse con la sintomatología referida por el paciente y que constituyen las causas más frecuentes de consulta en Gastroenterología según estudios internacionales, teniendo en cuenta la incidencia en esta población, para poder orientar y dirigir mejor los recursos y mejorar su estado de salud.

 

 Los datos se recogieron en el informe endoscópico y se guardaron en la base de datos con soporte electrónico para analizarlos y compararlos con otros estudios realizados. La información se resumió en tablas de frecuencias.

 

Objetivos

 

Objetivo General

 

- Determinar las principales lesiones endoscópicas diagnosticadas en el tractus digestivo superior e inferior de la población en estudio.

 

Objetivos Específicos

 

- Conocer la distribución por edad, sexo y procederes endoscópico realizado de los pacientes estudiados.

- Determinar las lesiones digestivas superiores diagnosticadas con sangrado en los pacientes estudiados.

- Conocer las principales lesiones endoscópicas del tractus digestivo superior e inferior electivas diagnosticadas.

 

Introducción

 

En la historia de la medicina se hizo necesario introducir tecnologías que permitieran observar directamente los órganos para un mejor diagnóstico de las enfermedades, creando para eso los estudios endoscópicos. El aparato digestivo no fue excluido en la utilización de estos métodos diagnósticos desde sus inicios en el año 1806 con el uso del endoscopio rígido que se ha ido perfeccionando hasta la actualidad, por la elevada prevalencia de Cáncer Digestivo observado en Japón, ganando incluso su utilización en la terapéutica de las lesiones diagnosticadas con el advenimiento del videoendoscopio de fibra óptica, que convierte la experiencia personal del endoscopista en una experiencia colectiva donde todos pueden ver las lesiones incluso el propio paciente. El intento por disminuir las molestias y agresiones que pudiera ocasionar la realización del proceder con la introducción de la nueva cápsula endoscópica, no ha logrado sustituirlo (1,2).

 

La creación en Venezuela del Programa Integral de Salud en la comunidad durante el desarrollo de las diferentes etapas de la Misión Barrio Adentro ha permitido la aplicación de esta alta tecnología en beneficio de una población que anteriormente en su mayoría no tenía acceso a estos servicios por las condiciones socioeconómicas predominante, gracias a la Revolución Bolivariana en sus continuos esfuerzos por mejorar el estado de salud de su pueblo.

 

Las enfermedades digestivas en el mundo son tan frecuentes dado a su aparición en cualquier etapa de la vida, por encontrarse asociadas a otras enfermedades que pueden repercutir en el aparato digestivo, por ser múltiples las causas que la desencadenan y la influencia de diversos factores de riesgos, que esta población no está exenta de su padecimiento, motivándonos a realizar este trabajo investigativo sobre los resultados observados de las principales lesiones diagnosticadas endoscópicamente, para contribuir con nuestra labor a tan hermosa tarea (3,4).

 

Tabla 1: Distribución por edad y exámenes realizados de los pacientes estudiados. Fuente: Informes Endoscópicos.

 

videoendoscopia_tracto_digestivo/endoscopia_digestiva_video

 

*Videoendoscopia Digestiva Superior. ** Videoendoscopia Digestiva Inferior.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar